Saltar al contenido

Categorías

Las 7 claves del SEO para clínicas dentales

Las clínicas dentales pertenecen a uno de los sectores más competitivos del mundo. Por ello, es fundamental desplegar estrategias eficaces de SEO para clínicas dentales a fin del favorecer el posicionamiento de la tuya en la red de redes.

Y es que solo así podrás alcanzar las primeras posiciones de Google y otros buscadores importantes, y lograr que los pacientes te encuentren cuando necesiten un dentista.

Veamos, por tanto, todos los elementos que te permitirán tener éxito en este sentido…

seo clinicas dentales

7 claves del SEO para clínicas dentales

Tanto si tu web es nueva y quieres saber cómo conseguir primeras visitas para una clínica dental, como si ya llevas un tiempo online pero aún no logran atraer a suficientes usuarios, te será muy útil tener en cuenta las 7 claves del SEO para clínicas dentales que te explicaré a continuación.

1. Dominio del sitio web

Con frecuencia, nos acordamos de las clínicas dentales solo cuando estamos ante un dolor espantoso o hemos tenido un accidente y ocurrió la pérdida de una pieza dental.

Y lo primero que el paciente hace en estos casos, es recurrir a Internet para encontrar la clínica dental más cercana. Por eso, lo primero que necesitas es que tu sitio web esté presente en los buscadores. Y ello será más fácil si está en un dominio adecuado.

El dominio es el «lugar» de Internet donde se encuentra el sitio. Y está asociado con una dirección o URL específica. Por ejemplo, el del Centro Dental Smiling es «www.clinicasmiling.com». Y el de Caredent es «www.caredent.es».

Pero el nombre de dominio de tu clínica ha de ser bien pensado. No se trata solo de elegir una frase cualquier solo porque suena bien o utilizar el nombre de la clínica como en los ejemplos mencionados.

En estos, el dominio contiene el nombre de la clínica porque ya cuentan con un gran reconocimiento. Y, por ende, no necesitan un nombre de dominio con atributos especiales para que Google las posicione en los primeros resultados de búsqueda.

Pero, en tu caso, lo mejor es solicitar la asesoría de un experto SEO que te oriente y elija la  palabra clave  o keyword que debes incorporar en tu nombre de dominio para favorecer el SEO. Veamos esto con más detalle a continuación.

2. Palabras clave (keywords)

Las palabras clave o keywords son términos que usa la gente para buscar en Internet.

Por ejemplo, las personas que buscan clínicas dentales suelen escribir en Google palabras clave como «clínica dental», «busco clínica dental», «busco dentista», «mejor clínica dental», etc. También, por lo general, van seguidas de la ubicación: «busco dentista en salamanca», «mejores clínicas dentales de madrid», etc.

De hecho, hay miles de combinaciones de keywords a través de las cuales una persona te puede encontrar en Internet. Pero tú debes utilizar la más eficaz (no te preocupes, encontrarlas es trabajo del experto SEO) e incluirla en tu dominio.

Supongamos que tu clínica se llame Clínica Dental «Don Juan Gutierrez», y que está especializada en ortodoncia. Una posibilidad de nombre de dominio podría ser «www.ortodonciadonjuan.com» o «www.donjuandentista.es». Estos, claro, son ejemplos hipotéticos ya que habría que ver en realidad qué keyword es la más efectiva.

La idea de todo esto es que, al incluir una palabra clave relevante en tu nombre de dominio, Google ya sabe que tu web es de una clínica dental. Y, por tanto, te posiciona junto con las demás para que aparezcas en las búsquedas que realizan los usuarios.

Pero no basta con incluir una keyword en el dominio. Tu dominio ha de cubrir la mayor cantidad posible de palabras clave. Y, para ello, es preciso añadirlas apropiadamente en tu sitio web y el blog asociado (ambos, dentro del mismo dominio, lógicamente).

De hecho, lo más aconsejable es recurrir a la publicación frecuente en tu blog de artículos temáticos que giren en torno a un grupo keywords diferentes cada uno.

Solo con ello, tendrás hecho gran parte del SEO para clínicas dentales y empezarás a ganar buenas posiciones en Google. Pero tampoco olvides incluir las palabras clave en las diversas páginas de la web oficial, sobre todo en la página principal.

3. SEO local para clínicas dentales

Ahora bien, es muy probable que varias clínicas dentales ya estén utilizando las mismas keywords.

Por eso, debes incluir en tu dominio palabras claves que incluyan información geográfica (p. ej: «clínica dental en murcia»), especialidades («clínica de ortodoncia lingual», «dentista maxilofacial», etc.) y otros atributos que hacen única a tu clínica.

Y de preferencia, combinar la mayor cantidad de atributos posibles. «Clínica de ortodoncia lingual en malaga» y «mejor dentista maxilofacial de murcia» son buenos ejemplos de combinación de atributos en una  palabra clave.

Ello además de incluir información geográfica y de contacto en tu web junto con los demás datos importantes de la clínica. También insertar un mapa de Google Maps en la página principal y crearte un perfil en Google MyBusiness para que Google te posicione geográficamente, entre otras estrategias de SEO local para clínicas dentales.

4. Estructura de sitio web

Debes construir la arquitectura de la web de tal manera que te permita establecer una estrategia SEO adecuada. Esto implica el trabajo con aspectos claves como:

  • la plataforma en que está desarrollada la web: WordPress, Joomla, Drupal, etc.
  • el empleo de plantillas y plugins adecuados
  • la generación de contenido SEO (para clínicas dentales)
  • construcción de enlaces o link building.
  • categorías y URLs
  • etc.

De todos estos, uno de los más importantes es la construcción de enlaces o link building. Por eso, veamos de qué trata.

5. Construcción de enlaces (link building)

Para ir de un lugar a otro de tu sitio web, el usuario tiene que hacer clic en los enlaces. Estos son, de hecho, los hilos que tejen la estructura del sitio, y le proporciona accesibilidad y coherencia. Por eso, la construcción de enlaces (link building) es vital en el SEO para clínicas dentales.

Hay 2 tipos de construcción de enlaces: interno y externo. Del interno acabamos de hablar. El externo, en cambio, consiste en hacer que otros sitios enlacen al tuyo. Mientras más enlaces haya en Internet apuntando a tu web de dentista, mejor ranking te dará Google.

Estos enlaces pueden venir de otras clínicas dentales, blog especializados en el sector, redes sociales, foros de debate, grupos online, tablones de anuncios, sitios web de preguntas y respuestas, etc.

Pero no solo es importante la cantidad, sino la calidad de los enlaces. Un solo enlace proveniente de Caredent o del Consejo General de Dentistas, vale más para Google que 100 enlaces provenientes de cuentas normales de Facebook o de un blog sin mucha importancia.

Así que tienes que conseguir también enlaces de calidad. Para ello, podrías  emitir notas de prensa para dar a conocer tu clínica dental, así como servicios, ofertas, nuevas tecnologías y otros elementos que te diferencian de otras clínicas dentales.

También, escribir como invitado en blogs importantes del sector, promocionarte con la ayuda de influencer, y otras estrategias de marketing online. Todo esto ayudará a conseguir más enlaces de mayor calidad, y obtener mejores posiciones en Google.

Como ves, el linkbuilding externo no es tarea fácil (y el interno no es que sea una bicoca). Así que lo más recomendable es contratar un equipo de expertos en SEO y marketing online como el que ponemos a tu disposición aquí en Initcoms.

6. Velocidad de carga

La velocidad de carga de tus páginas es otro aspecto de gran relevancia para Google. Por ello, asegúrate de que carguen rápidamente. De hecho, el tiempo de carga no debe superar los 3 segundos, ya que en caso contrario la mayoría de los usuarios abandonarán el sitio.

Así que hay que optimizar las imágenes y vídeos, reducir el código HTML, CSS y Javascript, eliminar funcionalidades y archivos innecesarios, utilizar un hosting con buenas prestaciones, etc. Esta clase de medidas garantizarán un mayor rendimiento de tu sitio web.

7. Diseño responsive

Para conseguir el mejor posicionamiento, la web de tu clínica debe tener un diseño responsive. Es decir que permita su correcta visualización en todo tipo de dispositivos móviles.

Este es un aspecto fundamental del SEO para clínicas dentales, ya que la mayor parte de los usuarios utilizan teléfonos o tabletas para navegar por Internet. Y eso Google lo sabe, de modo que lo tiene muy en cuenta a la hora de posicionarte.

Recomendaciones finales

Como ves, el SEO para clínicas dentales constituye un arduo trabajo. Pero es la única forma de obtener la visibilidad que mereces no solo en Google, sino en todos los demás buscadores importantes. Así que, sí o sí, debes ponerlo entre tus prioridades.

Pero precisamente por su dificultad y a la gran cantidad de clínicas dentales en competencia, para que la tuya resalte necesitas el mejor trabajo de SEO. Por eso, te recomiendo contratar los servicios de Initcoms, la mejor agencia de marketing online de España. Así que no dudes en ponerte en contacto.