Saltar al contenido

Categorías

Cómo redirigir el error 404 en PrestaShop

Si tienes una tienda en PrestaShop seguro has pasado de ser un neófito en muchos asuntos de informática, a ser casi un experto. Y no porque la plataforma no sea estable y muy funcional.

La realidad es que hacerte cargo de todo es un gran reto, pero tiene su cuota de magia. A menudo encuentras carteles e indicaciones con códigos que no logras entender del todo. Hoy quiero enseñarte a redirigir los errores 404 en PrestaShop. Son tan incómodos como comunes.

La ventaja es que, eventualmente, te convertirás en un especialista en marketing digital. Por otra parte, significa que pasarás una parte de tu tiempo leyendo y buscando soluciones para los pequeños problemas que aparecen por el camino.

Por eso, en Initcoms queremos ayudarte con esta tema que es tan habitual como sencillo. Pero que, de no solucionarlo, acarrea un caos increíble en tu negocio. Vamos por pasos, para que satisfagas todas tus dudas.

Qué es el error 404 y cuándo ocurre

¿Qué es el error 404 y cuándo ocurre?

A menudo pasa que cuando intentas entrar a una página web aparece en la pantalla un cartel que dice HTTP 404 Not Found o HTTP 404. Este es de los errores más comunes, y no sucede solamente en páginas o URL principales. Es mucho más habitual en las indexadas. Y, si te lo preguntas, no es exclusivo de PrestaShop.

Pero, qué significa el error 404. Pues es un código de estado HTTP usado por el servidor para indicar que lo que se ha solicitado no existe. Es diferente al que puede aparecer después de la búsqueda diciendo que no se ha podido comunicar con el servidor.

En este último caso, es posible que solo tengas errores de conexión. El error 404 implica que la conexión ha sido fructífera, pero el elemento o URL que estás buscando no está disponible.

El 404 es un código numérico de respuesta de error que envía el servidor ante una solicitud. El primer número 4 significa que puede deberse a un error del usuario. Como pudiera ser que la dirección no esté bien escrita.

Generalmente también está el texto Not Found o no encontrado. La mayoría de las veces el mensaje se debe a que la página en cuestión ha sido movida o borrada. Si el servidor ha sido configurado para ofrecer respuestas no genéricas, al encontrar una página movida permanentemente debía indicar un error 301.

En el caso de las borradas, debía indicar un código 410. Pero, lo que habitualmente pasa, es que recibes una respuesta genérica del servidor en el que se aloja la página: el error 404.

Por qué solucionar los errores 404

¿Por qué solucionar los errores 404?

Lo fundamental cuando tienes un negocio online es lograr ventas. A ello está dirigido todo el proceso desde el diseño hasta las campañas publicitarias. Pero, si tu cliente potencial cliquea en un link y lo primero que ve es una página de error, mal empiezas.

No solo porque no es una presentación muy confiable. El punto es que ¿a dónde va a navegar desde ahí?. Ya sabes que asegurar una buena experiencia de usuario es clave para concretar una venta.

Más allá de eso, a Google no le parece bien cuando los usuarios abandonan una página en segundos. Esto hará que tu SEO caiga en picado y tus palabras clave pierdan posiciones en el ranking. Así que estas son dos buenas razones para aprender a redireccionar tus errores 404.

Además, si el cartel de Not Found aparece, debes investigar por qué. Si se trata de un producto que ya no tienes en existencia y eliminaste la página, o si simplemente la moviste a otra categoría. Es también una cuestión organizativa.

¿Cómo solucionar el error 404?

Ahora voy a dejarte dos maneras muy sencillas de solucionar tu problema. En ninguno de los casos te resultará complicado. Sin embargo te aconsejo que elijas el que entiendas con mayor facilidad.

Aunque ambos resuelven por igual el problema, la solución que implica usar un código directamente exige que tengas unos conocimientos básicos en la materia. No querrás desconfigurar toda tu web.

Redirecciona error 404 usando el Módulo PrestaShop de URL y Redirecciones

Voy a explicarte cómo usar el Módulo PrestaShop de URL y Redirecciones. Es muy sencillo, y no exige que tengas conocimientos de programación para emplearlo. Con pulsar el botón ya empiezas a redireccionar.

El módulo te da tres opciones. La primera es una nueva dirección permanente que verás con el código numérico 301. Luego tienes una para las temporales, con el código 302 y, por último, el 303 para las independientes. Puedes hacer todo el proceso de dos formas: masivo, o manual.

Si quieres hacer un redireccionamiento masivo, tendrás que crear un archivo CSV, como los que utilizas para hacer listas de direcciones o cualquier base de datos. Puedes hacerlo en Excel o en la hoja de cálculo de Libre Office.

En la primera columna escribes las actuales direcciones o URL, en la segunda las nuevas direcciones, y en la tercera el código numérico del redireccionamiento que vas a emplear: 301, 302, ó 303. Luego abres el módulo en PrestaShop, cargas el archivo CSV, y el resto se hace solo.

Para el manual necesitas pones la antigua URL omitiendo el http y el www. Añade la nueva URL y esta vez incluye todo. O sea, http://www.elnombrequesea.com/modulo-prestashop-redirecciones-301-302-303.html

Redireccionar error 404 mediante código

Ve a la carpeta PageNotFoundController.php Para acceder necesitas hacerlo a través de la ruta PageNotFound->controllers->front->PageNotFoundController.php Una vez allí busca las líneas siguientes:

header('HTTP/1.1 404 Not Found');
header('Status: 404 Not Found');

y bórralas directamente. Luego, en su lugar deberás teclear esta línea

header(ʺLocation:https://nombredeldominio.com/ʺ);

Asegúrate de usar las comillas ʺ para que no te líes abriendo y cerrando. Si las comillas no son correctas el código no funciona. Si sabes cómo usarlas abriendo y cerrando, pues úsalas como siempre. Cuida bien la sintaxis y recuerda no saltarte ningún punto y coma del final de la línea.

Recuerda que hay editores de código PHP como Visual Studio, que pueden ayudarte con el auto-completar y la revisión de errores de sintaxis.

También puedes editar el código que usa PrestaShop en el .htaccess. Para hacerlo chequea en https://www.prestashop.com/forums/topic/56695-404-redirect-page-to-homepage/#comment-356306

Si no eres experto en PHP mejor no tocar el .htaccess porque puedes dejar tu sitio inaccesible con tan solo un signo de puntuación mal colocado.

Conclusiones

Conclusiones

Ya ves qué fácil ha resultado el tema de redireccionar los errores 404 de tu tienda online en PrestaShop. Tienes dos variantes a tu disposición, úsalas a tu conveniencia.

Te recomiendo además que mantengas siempre actualizado el stock de tu tienda. Y que revises el funcionamiento al menos una vez al mes. Así te evitas cualquier fallo que pueda provocar una disminución en tus ventas.

Implementa además mejoras SEO para ganar a la competencia atrayendo más tráfico a tu página. Y, definitivamente, cuida el diseño de tu website, desde el código que escribas hasta las imágenes que utilices para tus productos o servicios.