Saltar al contenido

Categorías

¿Cómo mejorar el SEO en Shopify?

Optimizar el SEO en Shopify, ¿es posible? Sí, es posible y además necesario.

Al mejorar el SEO de tu tienda en Shopify, conseguirás aumentar la cantidad de visitas y conversiones, y conseguirás más ventas. Lo mejor de todo es que Shopify brinda muchas posibilidades para configurar y modificar los elementos más importantes de SEO en todos los niveles.

Por eso, hoy te daré las claves para hacer el mejor SEO en Shopify, tanto a nivel de experiencia de usuario como de contenidos. Pero antes veamos las razones por las que debes hacer especial énfasis en esta labor.

¿Por qué optimizar SEO en Shopify?

Por la misma razón por la que hay que optimizarlo en cualquier otra plataforma de comercio electrónico. Aunque las webs creadas con Shopify están bastante optimizadas a nivel técnico, ninguna plataforma puede garantizar que tu tienda online se posicione entre los primeros resultados de Google.

Aclaremos este punto…

El SEO (siglas de Search Engine Optimization) tiene por objetivo mejorar el posicionamiento orgánico de un negocio en Internet. Es decir, conseguir que el mayor número de clientes potenciales encuentre la web del negocio cuando buscan algún producto o servicio utilizando Google o cualquier otro motor de búsqueda importante, como Bing o Yahoo!.

Para ello, no basta con que el sitio brinde una buena experiencia de usuario. Google valora mucho la experiencia de usuario, sobre todo en términos de rendimiento, usabilidad, accesibilidad y visualización en dispositivos móviles. Todo esto te lo garantiza Shopify. En última instancia, solo tienes que configurar el SEO On Page para que sea óptimo.

Pero Google también necesita una forma de responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios. En otras palabras, que cuando un usuario busque un producto o servicio determinado, entre los resultados de búsqueda se le muestre exactamente lo que desea encontrar. Y, para que Google consiga esto, tienes que ayudarlo.

¿Cómo ayudas a Google? Dándole todas las indicaciones necesarias para que él sepa que tú vendes tales productos / servicios en tal región, a tales precios, etc. Es decir, toda la información que sea posible proporcionarle. De esa forma, Google empezará a relacionarte con determinadas búsquedas que hacen los usuarios, y sabrá cómo ubicarte en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

Además, debes generar mucho contenido de valor que satisfaga las intenciones de búsqueda de los usuarios, les de respuestas a sus preguntas, etc. Por eso es que se dice que sin contenido no hay SEO. Y sin SEO no hay visitas, clientes ni ventas. Así de simple.

Aclarado el por qué debes optimizar en SEO en Shopify todo lo que puedas, veamos cómo hacerlo en la práctica.

Claves para mejorar el SEO en Shopify

Experiencia de usuario

1. Rendimiento

Como Shopify es un SaaS y no un CMS que puedes alojar en en el hosting que prefieras, hay algunos factores de rendimiento de la tienda que no puedes controlar: la infraestructura de Shopify, la red de entrega de contenido (CDN), la caché de página ejecutada por el servidor, etc.

Eso, claro está, dejando a un lado otros factores de rendimiento no controlables desde ninguna plataforma de ecommerce, como por ejemplo la red y la ubicación de tu cliente, la caché de su navegador, etc.

Pero sí hay otros factores que puedes controlar:

  • Aplicaciones. Puedes desactivar las funciones de las aplicaciones que no estés utilizando, o eliminarlas completamente. Con ello, puedes mejorar notablemente el rendimiento de tu tienda online, ya que Shopify brinda por defecto ciertas aplicaciones que en tu caso puede que no sean útiles.
  • Temas. Puedes mejorar el SEO de Shopify considerablemente si desactivas funciones de temas que no uses. Pero puedes ir más lejos y contratar a un experto de Shopify para que optimice el tema editando los códigos Liquid, HTML, CSS y JavaScript.
  • Funciones del tema o de la aplicación. Algunas funciones del tema o de aplicaciones cargan datos adicionales que tal vez tus clientes no usan. Y eso puede afectar el rendimiento de la tienda en vano. Para descubrir qué funciones están utilizando o no los clientes, puedes usar una herramientas de Heatmap.
  • Imágenes y vídeos. Reducir el tamaño de imágenes y vídeos no sirve solo para mejorar el SEO en Shopify, sino en cualquier otra plataforma. Recuerda que los contenidos multimedia demasiado pesados reducen la velocidad de carga de cualquier página web. Por eso, es importante que las optimices. Te recomiendo utilizar TinyPNG para las imágenes, y VideoSmaller para los vídeos.
  • Código de Liquid. Como sabes, Liquid es el lenguaje de programación que usa Shopify para la personalización de las plantillas. Pero en ocasiones el código de ciertos temas es ineficiente (o no tan eficientes como deberían). Por eso, puedes contratar a un desarrollador experto en Shopify para optimice el código de Liquid.

2. Estructura

Por lo general, con Shopify no tienes que preocuparte por la estructura de la tienda, ya que la plataforma la optimiza automáticamente: las URLs son amigables, las páginas no usan iframs, el contenido sigue una jerarquía lógica de categorías, etc. Pero hay cosas que puedes hacer tú mismo para optimiar aún más el SEO de tu tienda Shopify:

  • Hacer que los títulos y textos de enlaces de menús sean descriptivos y consecuentes con el contenido al que apuntan.
  • Ordenar las opciones del menú de forma que tengan el mayor sentido para tu tienda y muestren una relación lógica entre ellos.
  • Enlazar a cada página de la tienda.
  • Tanto como sea posible, evitar que las páginas estén a más de 3 clics de distancia de la página de inicio.
  • Usar nombres de archivos descriptivos para las imágenes.
  • Usar textos de enlace (anchors) descriptivos para todos los enlaces internos, de preferencia incluyendo palabras claves relevantes y consecuentes con el contenido al que apunta el enlace.
  • Aumentar el número de enlaces externos (backlinks) a tu tienda.

Con estas pausas de estructura, puede mejorar el SEO de tu tienda de manera considerable, porque Google verá que es más coherente y te premiará con puntos de usabilidad y accesibilidad, dos factores que este motor de búsqueda se toma muy en serio.

3. Diseño responsive

Ya sabes que la mayoría de los usuarios en cualquier parte del mundo utilizan dispositivos móviles para comprar online. Y aunque todos los temas de Shopify son mobile friendly, puedes hacer algunas cosas para mejorar todavía más la visualización, usabilidad y accesibilidad de tu tienda en teléfonos y tablets.

  • Instalar temas rápidos para móviles. En lo personal, te recomiendos algunos como Turbo, Narrativa (gratis) y Broklyn. Pero hay muchos otros que puedes utilizar a la hora de configurar el SEO en Shopify para conseguir que tu tienda sea la mejor amiga de los dispositivos móviles.
  • Adoptar paradigmas como AMP y PWA. AMP (Accelerated Mobile Pages), es un marco creado por Google para construir webs muy rápidas que se almacenan en la memoria caché de los resultados de búsqueda. Por otro lado, PWA (Progressive Web Apps) es un patrón de diseño que garantiza una mejor velocidad y fiablidad, sin perder atractivo, al almacenar en caché recursos estáticos. Adoptar estos paradigmas es una excelente forma de mejorar el SEO en Shopify.
  • Elimina pop-ups y aplicaciones de terceros innecesarias. Si hay demasiadas pop-ups en tu tienda, no solo disminuye el rendimiento, sino que molesta al visitante. Y eso puede dañar tu conversión. Recuerda que todo en exceso es malo, así que lo mejor es mantener solo las pop-ups necesarias. Y lo mismo con las aplicaciones de terceros que no sean imprescindibles.

Calidad de los contenidos

1. Keyword research

Por desgracia, Shopify no ofrece acceso directo a las palabras clave (keywords) más relevantes para tu tienda online. De hecho, ninguna plataforma e-commerce lo hace, porque esto es un trabajo complejo que exige una búsqueda de palabras clave (keywords reasearch) debes realizar en conjunto con tu experto SEO previo estudio de la tienda, los productos / servicios que vender, tu target, la competencia, etc.

El keyword research arrojará cuáles son las palabras claves que hay que usar en tu web para que responda a las intenciones de búsqueda de tu público objetivo. De esa forma, Google te posicionará adecuadamente para las búsquedas que tus clientes potenciales hacen cuando necesitan un producto / servicio con el que ofreces en tu tienda online.

2. Uso adecuado de keywords

Las keywords deben ser utilizadas adecuadamente para que impulsen el SEO de tu web. Hay que prestar especial atención a usarlas no solo en los párrafos, sino en los títulos y demás encabezados, meta descripciones, URLs, texto de las imágenes, etc. Ello sin caer en lo que en SEO llamamos keyword stuffing, es decir abusar en exceso de las palabras clave.

3. Contenido de valor

Google ama el contenido, y con razón, porque el único objetivo de este motor de búsqueda siempre ha sido, es y será una sola cosa: responder de la mejor forma posible a las necesidades de información de las personas. Por eso, debes crear un blog en el que brindes contenido de atractivo, interesante y de calidad que responda realmente a las intenciones de búsqueda de los usuarios (no es usar keywords por usar, nunca olvides eso).

Y emplea siempre llamadas a la acción (CTAs) que sean claras y concisas, y que cntengan palabras de poder. Esto aumentará considerablemente tus conversiones. Y al mismo tiempo te ayudará a optimizar el SEO en Shopify. Porque Google sabrá que tu tienda satisface las necesidades de los usuarios que te encuentran a través de las búsquedas.

4. SEO en productos Shopify, ¿cuál es el truco?

El truco en Shopify es el mismo que con cualquier otra plataforma e-commerce: optimizar el SEO de las fichas de producto. En este sentido, te recomiendo las siguientes optimizaciones:

  • Utilizar la etiqueta H1 para el título del producto, e incluir en este título las palabras clave más buscadas para dicho producto.
  • Evitar las descripciones vanas y demasiado cortas. El contenido de una ficha de producto debe conectar con el cliente a través de un texto persuasivo que logre convencerlo. Además, debe incluir palabras clave relevantes ,y el texto ha de tener suficiente longitud como para que Google lo tome en serio. Si te pesa hacer todo esto porque hay muchos productos en tu tienda Shopify, puedes contratar un redactor SEO para que lo haga por ti. O mejor, un copywriter.
  • Incluir imágenes de producto que tengan buena calidad, tengan un nombre relacionado con el producto e incluyan keywords relevantes.

Conclusiones

Optimizar y mejorar el SEO en Shopify es un tema largo y muy interesante, ya que la plataforma brinda muchas posibilidades en este sentido. Hasta aquí hemos cubierto los puntos más importantes tan brevemente como ha sido posible. Si los tomas en cuenta, el tráfico cualificado hacia tu tienda aumentará considerablemente y en poco tiempo.

Por eso, te recomiendo profundizar en cada uno de esos puntos que mencioné, y contratar un experto SEO que te ayude a conseguir mejores resultados. De esa forma, conseguirás resultados muy rápidos. A fin de cuentas, Shopify es una de las plataformas e-commerce que mejor optimizadas están para buscadores, solo por debajo de PrestaShop.