Saltar al contenido

Categorías

¿Cómo posicionar tu clínica dental en Internet?

¿Sabes cómo posicionar tu clínica dental en Internet y atraer nuevos clientes? La clave está, sin lugar a dudas, en optimizar el SEO del sitio web. Veamos, por tanto, en qué consiste el SEO para clínicas dentales y qué maneras hay de optimizarlo. Y, al final, te sugeriré la mejor agencia que puedes contratar para realizar esta tarea.

Cómo posicionar tu clínica dental

¿Cómo posicionar tu clínica dental puede ayudarte a ganar clientes?

Como disciplina, el posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) cuenta con muchas áreas de especialización. Y, como es lógico, los dentistas no se quedan atrás. Más porque son especialistas con gran demanda y, gracias a las nuevas tecnologías, pueden brindar sus conocimientos y habilidades a un gran público más allá de las limitaciones geográficas y temporales.

Saber cómo posicionar tu clínica dental puede elevarte a los primeros resultados de búsqueda de Google. En cambio, si no te tomas la molestia de acudir al SEO o tan siquiera de aprender sobre el tema, no lograrás destacarte entre las innumerables webs de dentistas que hay. Y tu sitio de nada servirá porque será virtualmente invisible en Internet.

De ahí la importancia de acudir a las mejores estrategias de posicionamiento a fin de alcanzar la máxima visibilidad. Si lo consigues, tendrás clientes nuevos todos los días y podrás aumentar tus ingresos como nunca. Nunca olvides que Internet es la mejor forma que tienen tus pacientes potenciales de encontrar tu clínica.



Aspectos clave del posicionamiento para clínica dental

1. Keyword Research: la clave del SEO para dentistas

Una parte vital del posicionamiento para clínica dental es la búsqueda de las palabras clave o keywords con mayor demanda. Las keywords son aquellos términos que escriben los usuarios en el cuadro de los buscadores como Google cuando desean encontrar un algo (en este caso, un dentista). Por ejemplo: «clínica dental madrid», «busco un buen dentista» o «la mejor clínica dental de españa».

Las palabras claves responden a la ley de la oferta y la demanda, como es de esperar. Y no solo en el SEO para clínicas dentales sino en el SEO general. Mucha demanda significa que muchas personas utilizan ese término a la hora de buscar dentistas. En cambio, mucha oferta implica que numerosas clínicas dentales aparecen en Google cuando se emplea este o aquel término de búsqueda.

Por tanto, deberás encontrar aquellas keywords que brinden un cierto equilibrio entre oferta y demanda. Si utilizas keywords de mucha demanda y mucha oferta, te verás envuelto en una gran competencia con los demás profesionales de tu sector que cuentan con un sitio web. Pero si, por otro lado, optas por aquellas con poca demanda, tampoco lograrás posicionarte, ya que pocas personas las usan para buscar dentistas.

2. SEO On Page

Cuando se trata de posicionar tu clínica dental, la búsqueda de palabras claves adecuadas es solo el comienzo. El próximo paso es optimizar la estructura y funcionamiento del sitio web a fin de alcanzar las mejores calificaciones. ¿Qué calificaciones? Pues las de Google, Bing, Yahoo! y demás buscadores importantes de Internet.

A esta optimización se la conoce como SEO On Page. Como su nombre indica, engloba todo lo que se puede hacer dentro del sitio web para garantizar que Google lo posicione entre los primeros resultados de búsqueda. Esto incluye:

Optimización de keywords

Las palabras claves relacionadas con el SEO dental, se incluyen en el contenido (texto, imágenes, videos, enlaces, URLs, etc.) en la cantidad adecuada y de forma natural para que Google pueda mostrar tu web cuando un usuario utilice cualquiera de ellas.

Estructura del sitio web

El experto SEO deberá asegurarse de que el sitio esté bien estructurado y todas sus páginas resulten accesibles para los usuarios (y, por supuesto, los buscadores de Internet). Esto implica no solo crear un enlazado interno óptimo (linkbuilding), sino otras tareas como mejorar el código HTML, CSS y Javascript, eliminar el contenido duplicado, utilizar URLs amigables, etc.

Tiempo de carga

El tiempo de carga nos dice qué tan rápido se abren las páginas de tu web, ya en ordenadores o en dispositivos móviles. Google y otros buscadores utilizan esta métrica como una medida de calidad. Si el sitio de tu clínica dental es lento, asumirán que no tiene la calidad suficiente para ser posicionado en los rankings más altos.

Diseño responsive

Otro aspecto clave del SEO On Page para clínica dental, es el diseño responsive. Una web es responsive cuando se puede visualizar correctamente en toda clase de pantallas, sobre todo las de dispositivos móviles. Recuerda que la mayoría de los usuarios navegan utilizando su teléfono o tableta. De hecho, en España la cifra alcanza el 93%. Así que, si tu web no es responsive, estarás perdiendo 9 de cada 10 clientes potenciales.

Hasta aquí, he mencionado la optimización de keywords, la estructura del sitio web, el tiempo de carga y el diseño responsive como elementos clave del SEO On Page para clínicas dentales. Pero no son los únicos. Habrá muchos otros que el experto SEO deberá optimizar para conseguir los mejores resultados.

3. Generación de contenido optimizado para SEO

Por último, si quieres  posicionar tu clínica dental y alcanzar los primeros resultados de búsqueda en Internet, habrás de generar una gran cantidad de contenido optimizado para los buscadores. Esta es la parte más trabajosa del SEO para dentistas, ya que exige mantener un ritmo constante de publicaciones, de tal forma que sea posible incluir un nuevo set de keywords por lo menos una vez a la semana.

Esto significa que hay que llevar a cabo la publicación sistemática de artículos de blog, post de redes sociales, videos, ebooks, infografías y otros formatos de contenido. Supongamos que la web de tu clínica incluye unas 40 keywords después de la optimización del SEO On Page. Eso significa que los usuarios solo te encontrarán a través de 40 términos de búsqueda.

¿Crees que esto es suficiente? Obviamente no, ya que hay muchas más formas de buscar una clínica dental en Google. Así que tendrás que incluir muchas más palabras claves, pero sin sobreoptimizar. Es decir sin colmar tu sitio web con ellas. Porque si lo haces Google te penalizará al asumir que estás intentando ganar «posicionamiento fácil», por decirlo así.

Importancia de tener un blog…

¿Cuál es la solución entonces? ¡Crear un blog para la clínica! Con un blog, puedes incluir digamos que un set de palabras clave nuevas por cada artículo. Y, como no hay límites en cuanto a la cantidad de posts que puedes publicar, tampoco lo hay en cuanto a las keywords que te será posible incluir.

Por ejemplo, un día puedes publicar un artículo que se llame «¿Cuál es la mejor clínica dental en Madrid?». Aquí la palabra clave principal puede ser «clínica dental en madrid». Pero no tienes que limitarte a ella. Es posible incluir otras relacionadas como «la mejor clínica dental de madrid», «la mejor clínica dental de madrid», «clínica dental en madrid barata», etc. Y así con todos los posts, uno cada cierto tiempo, preferiblemente una semana.

Si publicas cada semana un artículo que cubra 5 palabras clave nuevas, en un año habrán 240 nuevos términos de búsqueda por medio de los cuáles un usuario puede hallar tu clínica dental. Y eso solo con el blog. Si empleas además las redes sociales para generar contenido, puedes duplicar o triplicar esa cifra.



Agencia de SEO para clínicas dentales

La misión de hallar las palabras clave adecuadas, optimizar el SEO On Page del sitio web y generar contenido a fin de conseguir el mejor posicionamiento en buscadores, es responsabilidad del experto SEO. Este perfil no solo domina el SEO como disciplina, sino que cuenta con las herramientas y los recursos técnicos ideales.

Recuerda que posicionar una clínica dental no es nada fácil, debido a la gran competitividad de un sector tan lucrativo como el de la salud dental. Por eso, no te recomiendo dejar el posicionamiento de tu web en manos de cualquiera sino, por el contrario, contratar la mejor agencia de marketing online que puedas encontrar. Y aunque hay muchas, no cabe duda de que la mejor es Initcoms.

En Initcoms ponemos a tu disposición no un experto SEO, sino un equipo entero. Todos ellos capacitados en la búsqueda de keywords, generación de contenido, optimización SEO On Page y otras tareas imprescindibles dentro del SEO para clínicas dentales. Eso además de trabajar con las mejores herramientas y ofrecer la mejor atención al cliente.

En par de meses a lo sumo, la web de tu clínica dental estará entre los primeros resultados de búsqueda de Google, y obtendrás clientes todos los días. De hecho, tu cifra de adquisiciones puede llegar a crecer tanto que tendrás que empezar a pensar en maneras de satisfacer la nueva demanda. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y explicarnos los detalles de tus clínica para que podamos ayudarte.