Saltar al contenido

Categorías

Captación de pacientes para dentistas. ¿Cómo hacerlo?

En nuestros tiempos, la captación de pacientes para dentistas en una cantidad aceptable exige acudir a los medios digitales. Y es que hoy día es imposible triunfar en un sector tan competitivo si no cuentas con una buena presencia online.

Por eso, veamos las principales claves para atraer clientes hacia tu clínica dental vía Internet. Una vez las pongas en práctica, verás cómo te será posible conectar con una mayor cantidad de usuarios interesados en tus servicios, y la gran mayoría de ellos de convertirán en clientes.

Lo mejor de todo es que no transcurrirá mucho tiempo antes de que eso suceda. Acudiendo a las mejor prácticas de diseño web y marketing online, te será posible sacarle el máximo provecho al caudal de pacientes más grande que existe: Internet.

Captación de pacientes para dentistas

Claves de la captación de pacientes para dentistas

1. ¡Crea un sitio web!

Lo primero para la captación de pacientes para dentistas es tener una web para promover tu clínica. De hecho, te servirá de soporte básico para desplegar todas las estrategias de marketing para clínicas dentales que harán florecer tu negocio al atraer pacientes potenciales.

Por eso, debes asegurarte de contratar una agencia de diseño web capaz de crear una web bonita, elegante y efectiva que proyecte lo mejor de ti. Y aunque hay muchas en España, te recomendamos Initcoms. En Initcoms, ponemos a tu disposición el mejor equipo de diseñadores web y expertos en marketing para que consigas los mejores resultados.

Tu sitio web no solo brillará por su estética y funcionalidad, sino que estará optimizado para conseguir el mejor posicionamiento en buscadores importantes como Google, y obtener la mayor cantidad de tráfico cualificado posible. De esta manera, te será posible atraer miles de clientes nuevos cada año.

2. Posiciónate con una buena campaña SEO/SEM

Pero no basta con tener el mejor sitio web de dentista. Si no lo posicionas entre los primeros resultados de búsqueda en Google y otros buscadores importantes, será como un pequeño bote en el vasto océano de Internet: invisible y sin futuro. Habrás invertido tu tiempo, dinero y esfuerzo en una web que nadie visita. Y tú no quieres eso, ¿verdad?

Así que tienes que echar mano de una campaña SEO/SEM eficaz. ¿Pero qué significan estas siglas…?

SEO (Search Engine Optimization, en español: Optimización en Buscadores) es el conjunto de técnicas y estrategias que permitirán a tu web ganar posiciones en Google y otros buscadores de forma natural. Es decir por la relevancia y calidad de tus contenidos. De modo que, cuando los usuarios busquen una clínica dental, la tuya figure entre las primeras que muestran los buscadores de Internet.

SEM (Search Engine Marketing, en español: Marketing en Buscadores) tiene el mismo objetivo que el SEO. Pero en vez de alcanzar las primeras posiciones por la relevancia y calidad de tu sitio, pagas a los buscadores para que te den una mejor calificación. En este sentido, el SEM mejora el posicionamiento mucho más rápido que el SEO, y atrae más tráfico de calidad.

¿Entonces por que no usar solo el SEM? Porque sería muy costoso tener que estar pagando constantemente por alcanzar las mejores calificaciones. Y más si tienes en cuenta la gran competencia que enfrentarás. De ahí la necesidad de complementar ambas estrategias para obtener los mejores resultados con el menor coste posible.

3. Genera contenido de valor

Para la captación de pacientes para dentistas, tienes que generar contenido de valor. No solo cuando haces SEO, sino también SEM. De hecho, cuando inviertes en anunciarte en Google, tu posición no está determinada únicamente por el monto que estás dispuesto a pagar, sino por la calidad de tus anuncios y de tu sitio web, entre otros factores.

¿Pero a qué llamamos contenido de valor? Al que brinda información útil y con la mejor calidad. Los buscadores posicionan mejor los contenidos de valor, y los usuarios los aprecian mucho más. Así que no solo ganas en posicionamiento, sino en reputación. Algo muy importante si de verdad quieres aumentar y fidelizar la clientela de tu clínica dental. Recuerda que, en el mundo actual, no vale solo brindar un buen servicio: ¡también hay que saber promocionarlo!

Para generar contenido de valor puedes acudir a canales diversos como el blog de tu web, las redes sociales, foros de debate y el correo electrónico. Y también difundirlo en infinitud de formatos: artículos, infografías, resúmenes, social posts, ebooks, audiolibros, videotutoriales, etc.

Eso sí, no debes hablar solo de los servicios que brindas y de lo fantástica que es tu clínica dental, sino también de los temas que más le interesan a tus potenciales clientes. Por ejemplo, cómo cuidarse la salud bucal, qué alimentos son malos para los dientes, enfermedades dentales más comunes, etc.

De hecho, cuando se hace marketing de contenidos, lo menos recomendable es publicitar directamente tus servicios. Porque el objetivo es captar la atención de tus potenciales clientes y atraerlos a tu sitio web, para luego hacerlos avanzar poco a poco hacia el momento en que deciden elegirte como su dentista.

4. Redes sociales para clínicas dentales

Varios estudios han demostrado que las mejores redes sociales en términos de captación de clientes para dentistas, son Facebook, Youtuve, Twitter e Instagram. Además de ser las que mayor número de usuarios tienen, brindan muchas facilidades para gestionar campañas de marketing en medios sociales. De modo que, si logras crear en estas plataformas una comunidad que gire en torno a tu negocio, tendrás una fuente de clientes inapreciable.

Además, no podemos olvidarnos del tema de los influencers. Como sabes, los influencers son las celebridades del mundo digital. Seguro conoces algunos como El Rubius, Dulceida, Paula Echevarría y Laura Escanes, por ejemplo. Si logras asociarte con un influencer y hacer que promocione tu clínica dental, los clientes no se harán esperar.

¿Pero qué tipos de contenidos publicar en las redes sociales? En general, temas de interés entre aquellas personas preocupadas por su salud dental. Y también cosas relacionadas con tu clínica en particular. Lo importante aquí es que el contenido sea atractivo, muestre el rostro humano de tu clínica y los reconocimientos profesionales que ostentas. Recuerda que la meta es crear una fuerte reputación online en las redes sociales.

5. Acude al marketing local

A diferencia de los negocios con amplia cobertura geográfica como tiendas online, empresas de mensajería, agencias de software y demás, el tuyo debe enfocarse en conseguir pacientes que se encuentren no muy lejos de la clínica. Así que no te queda más remedio acudir a la mejor estrategia de marketing local. Esto es clave en la captación de pacientes para dentistas.

En primer lugar, el posicionamiento SEO/SEM debe estar optimizado para que tu clínica aparezca en los resultados de búsqueda locales. Por ejemplo, si te encuentras en Murcia y un usuario escribe «clínicas dentales en Murcia» en Google, ¡tú debes aparecer ahí! Para ello, tienes que trabajar sobre los términos de búsqueda (palabras clave) locales como el que acabamos de ver, y optimizar todos los elementos de tu sitio web para SEO local.

Pero no descuides el marketing tradicional, ya que a nivel local Internet es de gran importancia. Así que tienes que trabajar la identidad visual de tu clínica, crear un programa basado en incentivos y bonificaciones, aumentar tu participación en la comunidad, brindar atractivos como una cafetería, un área infantil, Wifi gratis o parking gratis, y otras formas de aumentar tu reputación y reconocimiento en tu área.


Conclusiones

Como ves, la captación de clientes para dentistas en medios digitales es un trabajo complejo y arduo cuya responsabilidad es mejor delegar en un equipo de expertos. Y en Initcoms te ofrecemos el mejor de toda España, como puedes comprobar si exploras nuestra web.

No solo diseñamos el sitio web de tu clínica, como ya mencioné al principio, sino que te ayudaremos a conseguir más clientes a través de las mejores estrategias de posicionamiento SEO/SEM, marketing de contenido, de correo electrónico y en redes sociales, y otras que te permitirán destacarte por encima de la competencia.