Saltar al contenido

Categorías

¿Qué es Instagram Shopping y cómo vincularlo con tu tienda online?

Si tienes una tienda Prestashop y quieres diversificar tus canales de ingreso con Instagram, la herramienta perfecta es Instagram Shopping. Veamos, por tanto, qué es Instagram Shopping y para qué sirve. Y también qué pasos seguir para integrar la tienda con esta plataforma de venta en redes sociales.

De esa manera, te será posible sumar miles de clientes nuevos a tu negocio cada año. Porque, como ya sabes, las redes sociales (especialmente Instagram) son un verdadero caudal de consumidores de toda clase y ansiosos por comprar.

Instagram Shopping y Prestashop

¿Qué es Instagram Shopping y por qué usarla?

Instagram Shopping es una herramienta nativa de Instagram que permite a los negocios online mostrar y etiquetar sus productos, añadiendo precio y características. Así de simple. Lo mejor de todo es que el proceso resulta tan sencillo como etiquetar personas. Así que imagina las posibilidades que te puede ofrecer.

Ventajas de Instagram Shopping

Si lo que deseas es vender en Instagram, esta herramienta es la solución ideal pues te ofrece muchas ventajas como:

  1. Agilidad. En las redes sociales (especialmente Instagram) todo ocurre más rápido que en el resto de Internet. De hecho, está demostrado que, cuando se tiene el deseo de compra, la venta es inmediata en estas plataformas.
  2. Publicidad. Puedes emplear Instagram Shopping junto con Facebook Ads e Instagram Stories para alcanzar un mayor nivel de promoción y hacer que tus productos lleguen a un mayor número de personas.
  3. Programar tus posts. Si empleas herramientas de Social Media como Hootsuite o Metricool, tienes la posibilidad de programar los posts  para su publicación en horarios en que tu target está en Instagram.
  4. Respuestas automáticas. Una de las mejores opciones de esta herramienta es la de activar respuestas automáticas para agilizar la comunicación con tus clientes potenciales.
  5. Análisis web. Te resultará muy fácil consultar el alcance de tus publicaciones, las interacciones y otras métricas a fin de saber qué tan buenos resultados está dando tu campaña en Instagram.
  6. Swipe up. A partir de los 10.000 seguidores, puedes activar la opción de dirigir tráfico desde las stories a tu tienda online o cualquier otro sitio web.

Desventajas de vender en Instagram

Como es lógico, toda plataforma tiene sus pros y sus contras, incluyendo las redes sociales. Por eso, antes de lanzarte a conectar Instagram Shopping con tu tienda online Prestashop, he de advertirte que:

  1. Instagram no es un espacio 100% para empresas.
  2. No todo el mundo se encuentra esta red social.
  3. Hay algunas limitaciones de contenido, así que no será como vender con Facebook.
  4. Has de contar con una gran creatividad gráfica en un entorno de cruda competencia, ya que se trata de la plataforma social de mayor impacto visual.
  5. Te pueden robar las imágenes, lo que podría ser un inconveniente.

Como ves, Instagram Shopping constituye una excelente herramienta a la hora de diversificar tus canales de venta. Pero lo cierto es que, debido a sus limitaciones (o más bien las de Instagram como tal), la mejor forma de utilizarla es siempre en compañía de otras herramientas de venta y publicidad en Social Media.



¿Cómo utilizar Instagram Shopping?

Hay algunos requisitos que has de cumplir si quieres  comenzar a vender en Instagram Shopping:

  1. Tener una tienda online en cualquier plataforma (Prestashop, Magento, WooCommerce, etc.)
  2. Contar con la última versión de Instagram.
  3. Tener configurada la cuenta como perfil de empresa. Esto puedes hacer yendo a Configuración > Cambio a cuenta comercial, y proporcionar los datos que te piden: número de teléfono y e-mail.
  4. Tener una Fan Page en Facebook y su catálogo de productos.
  5. Tener al menos 9 publicaciones en tu cuenta de Instagram.

Si los cumples todos, lo único que tienes que hacer es ir a la sección de productos en los ajustes de tu cuenta de Instagram, y seleccionar el catálogo. ¡Así de simple! Con esto, ya puedes empezar a subir imágenes y etiquetar productos para que los usuarios vean lo que tienes en venta.

Para etiquetar los productos, solo haz clic sobre el artículo que deseas enlazar y selecciona la opción Etiquetar productos. A continuación, escribe el nombre del producto, ¡y ya está! El artículo mostrará la foto con la descripción y el precio. Cuando el usuario haga clic, se le abrirá la ficha con la opción de comprar. Si pincha aquí, será redirigido a tu tienda online, y con ello acabas de atraer un cliente potencial al negocio.



¿Cómo vender más con Instagram Shopping?

Aunque Instagram Shopping es una herramienta potente y sencilla, no te garantizará que multipliques tus ventas en una semana. Hay que hacer un trabajo delicado y acudir a buenas estrategias de marketing. Por eso, quiero darte algunos consejos para vender más con Instagram Shopping.

1. Haz un análisis de la competencia

No eres el único que desea vender en Instagram. Así que da por hecho que tienes una gran competencia. Lo mejor es partir de un análisis de tus competidores. De este modo, sabrás qué están haciendo bien y qué no, tomar ideas para tu negocio e implementar mejores estrategias que ellos.

2. Publica a los horarios adecuados

Como ya te expliqué más arriba, puedes utilizar herramientas como Hootsuite o Metricool para programar tus posts. Pero no se trata de quitarse trabajo de encima. Tienes que averiguar cuáles son los horarios en que tu público objetivo está conectado a Instagram. Así te asegurarás de que el mayor número de usuarios posible vea tus productos, y no invertirás en vano tu tiempo y esfuerzo.

3. Explota las stories y genera engagement

No te limites a publicar productos. Las stories son también una excelente forma de vender en esta red social, al permitirte generar más engagement. Por eso, nunca dejes de utilizarla para conectar con tu audiencia usando trucos tan sencillo como anunciar nuevas entradas de tu blog o cuenta de Youtube, mostrar lo que está ocurriendo en tu negocio, lanzar promociones y ofertas de tiempo limitado, ofrecer regalos y cupones descuento, etc.

4. Mejora las imágenes de productos en Prestashop

Recuerda que Instagram es la más visual de las redes sociales. Así que las imágenes de tus productos pesan incluso más que la descripción o el precio. De hecho, una buena foto puede hacer la diferencia. Por eso, te aconsejo mejorar las imágenes de tus productos en Prestashop a través de módulos como Cambiar el tamaño de fotos (Crop), Colorizer y Compresor de Imagen con TinyPNG.

5. ¡Sé creativo!

La única forma de desmarcarte de la competencia es brindar mejores productos. Pero también ser lo más creativo que puedas. No olvides que en las redes sociales todo se trata, a fin de cuentas, del ingenio con puedas mostrar lo que ofreces.

Por eso, no te limites a describir el producto tal cual. Hazlo de forma creativa y siempre buscando conectar con las emociones (y el deseo de compra) del usuario. Además, no muestres la clásica foto del producto con fondo blanco, sino en manos de una persona. Esto da más «realidad» y «utilidad» al artículo en cuestión. Y, por supuesto, no olvides utilizar los hashtags que mejor identifiquen tu marca y tus productos.

Hasta aquí, ya sabes todo lo necesario para conectar Instagram Shopping con Prestashop y vender más. Pero si todavía te queda alguna duda al respecto, solo déjame un comentario y te responderé al instante. Y no dejes de suscribirte al blog para estar al tanto de todas las novedades que publicamos sobre Prestashop y temas relacionados.