Saltar al contenido

Razones para utilizar chatbots en Facebook Messenger

Razones para utilizar chatbots en Facebook Messenger

El debate sobre el uso de chatbots no suele entender de posiciones intermedias. Hay quien aprueba su uso y lo ve como una potente ayuda de cara a afrontar la ingente cantidad de mensajes que se reciben, y también quien no los ve funcionales o piensa que no transmiten buena imagen a los clientes.

Facebook es la red social en la que mejor funcionan las campañas de marketing y, junto a Facebook Ads, estos chatbots pueden potenciar tus ventas.

En este artículo comentaremos algunas de las ventajas que suponen su uso en Facebook y los motivos por los que pensamos que pueden servirte de ayuda. Siempre con la intención de extraer algunas ideas útiles a nivel práctico.

Ya interactuamos con chatbots

El futuro ya ha llegado y a veces no nos damos cuenta. Lejos de noticias sensacionalistas sobre IAs o el debate sobre si nos van a quitar el trabajo. A día de hoy muchos utilizamos el programa Siri o realizamos preguntas directas a Google.

Si no es tan habitual su uso en medianas y pequeñas empresas, el contacto con clientes que realizan muchas multinacionales tecnológicas ya se realiza mediante bots muy preparados para dar respuestas a las preguntas habituales que les hacen los clientes.

Este es un tema importante, porque la mayoría de contactos que se realizan por los chats son de sencilla respuesta, quizá hasta quedarían solventadas en caso de que los clientes leyesen el FAQ.

Empresas de gestión de billetes de vuelo, relojerías, joyerías, pizzerías… Muchas son las que ya usan esta clase de servicio. ¿Es el momento de dar el paso?

chatbots facebook messenger

 

Ventajas de usar chatbots en Facebook

Respuesta inmediata a preguntas habituales

Como hemos comentado, la mayoría de comunicaciones que se realizan son de sencilla resolución y su programación puede ser rápida.

Muchos usuarios escriben a través de Facebook por comodidad, les resulta mucho más sencillo que mediante correo electrónico o teléfono, y esperan una respuesta rápida.

Preguntas como cuál es tu dirección, cómo son los gastos de envío o el horario de apertura son las más habituales. Esas preguntas pueden quedar resueltas al instante gracias a los chatbots. Así que por un lado solucionan la posible incidencia al momento y por otro te evitan las molestias y pérdida de tiempo que supone responder a las mismas preguntas constantemente.

Envío de información importante

Más allá de bombardear a los clientes con correos no deseados o distintos mensajes, los chatbots permiten el envío de mensajes y notificaciones personales o publicitarias a través de Facebook.

La activación de un nuevo servicio o el envío de información sobre el estado de un pedido son posibles gracias a los chatbots. Muchos clientes son más laxos con las comunicaciones comerciales a través de las redes sociales.

chatbots facebook messenger

Posibilidades de configuración personalizada

En este momento, los chatbots ya están suficientemente avanzados como para aprovechar sus posibilidades al máximo

Por ponerte un ejemplo de lo que se puede conseguir, si tienes una página de comida, puedes hacer que los usuarios te pidan recetas a través de Facebook sin una configuración demasiado compleja.

Te vamos a mostrar un ejemplo sobre cómo podría ser:

(Tú) Hola. Quiero una receta.

(Chatbot) Buenos días. ¿Qué clase de receta?

(Tú) Con arroz.

(Chatbot) Puedes preparar paella, paella de marisco, arroz a la cubana, arroz con curry…

(Tú) Me gustaría preparar arroz a la cubana.

Y entonces el chatbot te da el listado de ingredientes y la receta.

Para esta clase de servicio que te hemos simulado basta con que el cliente sepa que existe, algo que no será complicado si lo publicitas en tu página de Facebook. Esto es importante, los chatbots es mejor instalarlos en las páginas de empresa, es una de las ventajas de tener página de empresa en Facebook. Es recomendable por la seguridad que te ofrece el gestionar esa página desde otro perfil.

Como puedes imaginar, si tienes una tienda de comida, estás aportando un valor a los clientes y les ofreces una solución rápida de cocina en base a los mismos ingredientes que vendes.

La configuración de esta clase de personalización es posible, basta con ser imaginativo y dejarse llevar por los impulsos creativos, es una estrategia que te puede ayudar a captar más clientes para tu negocio y que funciona muy bien.

Optimizar el embudo de ventas

En un artículo pasado ya hablamos sobre cómo se utilizan los embudos de ventas en Facebook. Los chatbots son muy útiles en este aspecto porque recopilan información sobre tus leads y ayudan a crear los perfiles que hagas de tus clientes potenciales.

La información que recopilas te servirá para luego crear los mensajes de publicidad más personalizados posibles. Este puede ser un proceso lento y exigente a día de hoy, pero las posibilidades que abre son muy amplias.

Realizar ventas

Ya existen chatbots capaces de realizar un trabajo comercial tan directo como la venta de productos. Aunque en España no estamos acostumbrados y son bots que están en proceso de mejora, su uso es muy prometedor.

El chatbot es capaz de mostrar los productos que el cliente le pida en función de todas las características posibles de venta que se pueden crear en una web.

Por ejemplo, con juguetes, se puede guiar a los usuarios mediante estas preguntas:

  • ¿Para qué edad es el juguete?
  • ¿Hasta qué precio?
  • ¿De qué clase?
  • ¿Qué color?
  • ¿Cuántas unidades?
  • ¿Desea ver más juguetes?

A la elección de los productos se le puede añadir la petición de los datos personales, que van desde teléfono o nombre a rango horario en el que prefiere recibir el paquete o cualquier otra información.

El sistema de pago más utilizado en estas ventas es el Paypal por temas de seguridad.

Si combinas estas posibilidades a las que te ofrece el uso de chatbots como la publicidad en Facebook como puede ser el uso de anuncios dinámicos puedes imaginar lo prometedor que resulta, ¿verdad?

chatbots-facebook-messenger4

Servicios muy especializados

La posibilidad de configurar el chatbot como si fuese prácticamente una app abre las puertas a ofrecer servicios de toda clase.

Por poner varios ejemplos, la posibilidad de solicitar mediante el chat de Facebook la traducción de frases a otros idiomas, saber la conversión de monedas, los alérgenos de un producto, comprar billetes de transporte o solicitar un taxi…

Todo esto ya se puede hacer con otras apps, puedes decir con mucha razón. Pero como cliente, mediante los chatbots se pueden hacer sin cargar más consumo de datos al teléfono móvil, son perfectas cuando vas de viaje o te permite tener todo concentrado en el Facebook Messenger.

Simplemente entretener

¿Y por qué no entretener a los clientes con juegos y conversaciones?

Nunca hay que olvidar que uno de los objetivos principales de las redes sociales es el fortalecer relaciones. No tiene que ser la venta directa, sino el que se relacione un perfil con una perspectiva, que el branding sea óptimo.

Se pueden programar los chatbots con funciones que planteen un pasatiempo diario, que reten a los seguidores de la página. Siempre que esto se anuncie con claridad, no habrá inconveniente y muchos querrán seguirte el juego.

 

Comprar chatbots

Con una simple búsqueda en Google puedes comprobar que existen chatbots a la venta de distintas características en función de la finalidad para la que se requieran.

Si estas planteándote implementar uno, piensa primero cuál va a ser la finalidad con que vas a utilizarlo: dar información, facilitar ventas, chatear…

Por otra parte tampoco hace falta que te compliques tanto. Puedes buscar asesoramiento en una empresa especializada en marketing online, para creen y configuren el chatbot de tu negocio.

Conclusión

Te hemos enseñado sólo una pequeña parte de las posibilidades existentes en cuanto a la configuración de chatbots para Facebook, pero nada en comparación con lo que será el futuro. Lejos de una apuesta, serán una realidad en muchos ámbitos. Los avances tecnológicos en esta área son continuos y las redes sociales son objeto de ellos.

Igual que con otras innovaciones, en la mano de cada empresa está el valorar si desea implementarlo o no. La inversión y la filosofía que se tengan son capitales a la hora de tomar la decisión. Nosotros solamente te animamos a que no te quedes atrás si piensas que te vendrá bien.

¿Te ha resultado interesante el artículo? ¿Qué opinas de los chatbots? ¿Los has probado? Coméntanoslo.