Saltar al contenido

50 consejos para aumentar las ventas de tu ecommerce

50 consejos para aumentar las ventas de tu ecommerce

Tanto si estás empezando tu ecommerce como si llevas años con él, siempre llega el momento de evaluar cómo nos va y analizar si podemos implementar nuevas estrategias para potenciar las ventas.

En este artículo te vamos a ofreceros 50 consejos para aumentar las ventas y dar un empujón a tu negocio.

Los cambios generan movimiento y ventas, así que te lo pienses demasiado y apunta los consejos que consideres válidos para tu negocio.

Indice

1- Crea la estrategia de marketing de contenidos antes de empezar

Un ecommerce no difiere de una tienda física en muchos aspectos, en ambos te juegas dinero y tiempo. Si nunca harías obra en un comercio sin saber cómo quieres que sea, ¿por qué vas a crear una tienda online sin una estrategia de marketing de contenidos?

El marketing de contenidos aumenta las ventas cuando está bien enfocado, por lo que debes gastar tiempo en analizar a los destinatarios de tus campañas y los mejores modos de llegar a ellos. Para lograrlo puede que tengas que enfocar de manera distintas tus redes sociales o el diseño web.

2-Lánzate a todas las redes sociales

Dicen que abarcar mucho es lograr poco, pero nosotros consideramos que primero hay que lanzarse y luego recular.

¿Qué queremos decir con esto? Hasta que no pase un tiempo no vas a saber en qué redes sociales funciona mejor tu comercio. Puede que tu Página de Empresa en Facebook tenga grandes resultados o que Pinterest aumente tus ventas. Eso lo verás sobre la marcha.

Además, tal vez en esa red social en la que tenías pocas esperanzas encuentres un nicho de clientes muy potentes. Por eso te recomendamos que te lances a las distintas redes sociales y a la larga veas con cuáles te quedas y cuales te funcionan.

3-Crea tu propio contenido

Demuestra que eres un experto en el sector de tu negocio con cada texto, video o audio que crees.

Los clientes agradecen saber que hay un especialista tras los mandos de una tienda online para así dejarse asesorar y confiar en que el material que vende es de calidad.

Seguro que si estás en el negocio también es porque te gusta, así que comparte tu conocimiento y crea contenido propio, los clientes te recompensarán con ventas.

4-El cliente también puede crear

Existen muchas campañas de Instagram para ganar seguidores mediante concursos de fotografía o fotomontajes. Si tienes una marca potente o hay premios interesantes, los clientes se volcarán en participar en las campañas que organices.

Transformar al cliente en un creador de contenido y darle publicidad a sus trabajos generará un vínculo muy potente con él, por lo que será más fácil fidelizarlo.

5-Programa las redes sociales

Las redes sociales pueden transformarse en una tiranía si desconoces cómo gestionarlas. Mediante herramientas como Hootsuite puedes programar el contenido que aparecerá a las horas que desees.

Lo mejor para no sufrir con el contenido diario es crear un calendario de contenidos y programarlo mediante alguna herramienta. De este modo puedes preparar las actualizaciones de toda la semana en una misma mañana y dedicar el resto del tiempo a otros trabajos.

planificar marketing contenidos

6-Modelos A/B durante el proceso de compra

Esta técnica suele utilizarse en la venta de software y licencias, pero te puede servir en otros sectores.

Un modo de evitar el abandono de carritos de compra es ir ofreciendo distintas opciones de suscripciones, ventas o productos durante el proceso de pago. Motivar la elección y el ajuste del producto al cliente.

No sólo te servirá como medida para mejorar las ventas, también te ayudará a entender en qué momento de la compra se pierden más clientes.

7-Valora la publicidad para móviles

La publicidad que sale cuando estás navegando con el teléfono móvil tiene en cuenta los datos de geolocalización, algo que puede ser muy beneficioso para los ecommerce.

Imagina que paseas en una zona que desconoces y te aparece publicidad de un bar con muy buena pinta que está a cien metros, o que estás buscando una herramienta y la publicidad te avisa de que hay una ferretería cerca. Un enfoque mobile first mejora las ventas de muchos negocios.

Este tipo de publicidad en teléfonos móviles es mucho más efectiva que otras.

8-Contrata a especialistas

Mantener la atención de los clientes mediante un contenido interesante puede ser una tarea laboriosa si se desconoce el mundo el marketing.

El mejor modo de solucionarlo es contratar a alguien para que se encargue de esa labor tan costosa en muchas ocasiones para que tú puedas centrarte en otras áreas del negocio en donde tienes más experiencia.

9-Usa un libro de estilo

En el mundo periodístico se conoce como libro de estilo a la orientación y corrección que debe seguir una publicación en cuanto al enfoque de sus textos.

En este caso, nos referimos a que si van a colaborar más autores y diseñadores en el proceso de creación de contenido, hay que orientarles para que se mantenga una coherencia. Con esto no te decimos que sean textos neutros. Al contrario, pueden ser divertidos, juveniles, sobrios… Más bien hablamos de que se mantenga una regularidad de estilo.

Esto se puede lograr si una misma persona supervisa el contenido antes de publicarlo y le da los últimos matices necesarios.

consejos ventas copywriter

10-Crea un rostro

Este puede alguien que tome las riendas, como el CEO de la empresa o un personaje ficticio.

Hay veces en las que recibimos un email de una campaña de marketing desde, por ejemplo, Carmen de Ferretería Nicaragua. Puede que en ese caso, incluso Carmen no exista. Valora usar un personaje similar para crear cercanía de cara a los clientes.

11-Personaliza los correos

Lo normal es que una tienda online reciba y envíe multitud de correos electrónicos. Te recomendamos que crees plantillas con mensajes algo alejados de los clásicos mensajes con la mínima información.

Pedir feedback, que rellenen encuestas de satisfacción o personalizar un mínimo los textos ayuda a crear una buena imagen de la empresa.

12-Enfoque local

Muchas tiendas online deben tener un enfoque a nivel local y encontrar los clientes entre los propios vecinos.

Preparar una estrategia de SEO local y buscar esos clientes puede requerir un enfoque muy distinto en cuestiones de marketing, por lo que debes centrarte especialmente en tu público objetivo.

13-Vídeos de productos

A la gente le encantan los vídeos, ver cómo se monta un producto, las maneras de aprovecharlo… No descartes esta opción que muchas veces no requiere de demasiado esfuerzo y puede ayudarte a conseguir suscriptores.

Si no sabes hacer vídeos puedes contratar a un profesional para que los haga, pero también te avisamos de que a día de hoy Youtube es una plataforma muy sencilla y útil de manejar.

14-Mejor fotos que texto

Está demostrado que las imágenes tienen más poder que los textos de cara a conseguir clics. En tu email marketing y los mensajes publicitarios es importante que trabajes el aspecto visual.

Nada de fotos pixeladas, robadas de otras web o de pequeño tamaño, lo mejor es que seas capaz de crear y distinguir qué contenido visual es de calidad y te habitúes a trabajar con él.

consejos ecommerce imagenes

15-Mantente al día

No puedes permitir que la industria de tu negocio esté más adelantada que tú, tienes que estar siempre a la última.

Que tus productos estén desfasados es un síntoma de que tu tienda necesita ser renovada en muchos aspectos.  No debería costarte mucho estar al día, seguir páginas anglosajonas y ser transmisor de las nuevas innovaciones a tus clientes.

16-Escribe para el cliente, no para Google

Aunque parezca una contradicción: enfocar los textos a los clientes puede mejorar tu posicionamiento SEO más que escribir para Google.

El algoritmo de Google cada vez tiene más en cuenta la reacción de los clientes para con tu página, por lo que tienes que mantenerlos interesados en ella, que naveguen y gasten tiempo en vez de salir con rapidez. Así triunfarás con ellos y con los buscadores.

17-Busca tu espacio en grandes foros

Reddit, Meneame, Forocoches… Todas estas páginas que a veces generan gran controversia también pueden ser un buen lugar para contratar anuncios. La posibilidad de encontrar nichos muy especializados debe ser aprovechada por lo útil que le puede resultar a algunos negocios.

18-Aprovecha las posibilidades de Instagram

Instagram es una herramienta de marketing muy potente para llegar a clientes y mostrar los productos. Las posibilidades de utilizar hashtags o de hacer concursos de Instagram potencian la recepción de productos novedosos entre usuarios de Instagram y son muy atractivos para clientes.

También debes aprovechar los filtros y las posibilidades que ofrece para editar una imagen de tal manera que alguien ajeno al mundo de Photoshop o del diseño no llegaría de otro modo.

19-Vende a través de otras plataformas

Si piensas que tu tienda online no es suficiente también puedes intentar vender tus productos en plataformas ajenas.

Aprende a vender en Amazon España, abre una página en Ebay, testa todas las opciones disponibles para llegar a un mayor número de clientes.

20-Exprime tu newsletter

El boletín semanal o periódico que envíes con tus productos debe ser atractivo y una fuente de clics hacia tu tienda. Aprende a trabajarlo a fondo con imágenes de calidad y un texto que mezcle temas interesantes y comerciales por igual.

El newsletter es uno de los lead magnet más efectivos, no le restes importancia.

21-El proceso de compra más rápido posible

No entretengas a los clientes en farragosos cuestionarios llenos de pestañas sobre sus datos personales. Si quieres vender productos, véndelos con rapidez para que todos os quedéis contentos.

Busca cómo acortar el proceso de venta en lo posible.

22-Asóciate con blogs

Los blogs especializados en el sector que trabajes pueden serte de gran ayuda. Establece contacto con ellos y busca crear relaciones y colaboraciones.

Puedes ofrecerles productos para que los prueben a cambio de que te publiciten o invitarles a tu tienda para entablar relaciones. Es una técnica muy sencilla y de bajo coste para llegar a nuevos usuarios.

23-Puntúa los debates

Si tienes un foro en el que los clientes intercambian opiniones o discuten, permite que se puntúen los comentarios y ofrece mayor visibilidad a los que tengan las notas más altas.

De este modo conseguirás generar interés y aumentar el uso de la plataforma.

24-Implementa un plan de investigación

Permite a los clientes acceder a un espacio en el que se hable de las últimas novedades del mercado y potencia que las compren.
Buscar espacios de interés mutuo y participación con el cliente ayudará a que logres ventas y hagas el proceso de llevar una tienda mucho más llevadero.

25- SEO y más SEO

El SEO es esencial, sin un buen posicionamiento no vas a lograr que clientes ajenos a tus redes sociales lleguen a tu ecommerce.

Prepara una estrategia SEO especializada para tiendas online o contrata una empresa especializada en el sector, sin cubrir este ángulo estarás desaprovechando una gran posibilidad de tráfico web.

26-Campañas de email marketing desde el principio

De algún modo hay que motivar a los usuarios para que se apunten a tus campañas de email marketing. Puedes prometer regalos a cambio, pero lo que motivará su alta tendrá que ser algo instantáneo: un premio sólo por apuntarse.

Busca aumentar el número de inscritos y no te olvides de crear la campaña de email marketing desde el primer momento.

27-No los trates como clientes, trátalos por su nombre

Programa todas tus comunicaciones con los clientes para que los mensajes que les lleguen sean nominativos.

Los clientes no quieren recibir notificaciones hacia un ente neutro llamado Estimado cliente, prefieren que les llame por su nombre: Estimado Pablo.

Tienes que buscar la cercanía como sea.

28-Contextualiza tu publicidad

Esto significa que busques los espacios adecuados para colocarla y que además des muestra de que lo has hecho.

El modo más sencillo de entender esta técnica es el patrocinio de eventos. Como cuando llegas a una carrera popular y ves que las compañías de bebidas isotónicas han preparado una cartelería especial para la carrera. Eso mismo se puede lograr con encuentros deportivos, o con foros especializados, fechas concretas, etc.

Preparar una campaña de marketing para el Black Friday o publicitarte en algún evento de importancia son modelos publicitarios que debes tener en cuenta.

29-Mima a los clientes habituales

No hay nada como cuidar a un cliente acostumbrado a comprar en tu comercio como para que gaste más todavía.

Sorpréndele con descuentos especiales, regalos y mensajes personalizados. Estos clientes son las vigas de cualquier negocio.

30-Apróvecha si sabes idiomas

Si puedes permitirte que en la página web se navegue en varios idiomas estarás multiplicando las posibilidades de vender. Sean idiomas extranjeros como el inglés, francés o chino; o nacionales, tratar de acomodar tus servicios a otras lenguas potenciará el alcance de clientes.

31-Interfaz móvil

Uno de los errores de diseño y SEO más habituales es olvidarse de la gran cantidad de usuarios que llegan a través del móvil a las tiendas online.

Entra en Google Analytics y observa la procedencia y el interfaz usado, ¿a que es cierto? Así que adapta tu ecommerce a los móviles.

Si no sabes cómo manejar Google Analytics, te recomendamos que entres en este útil manual: Google Analytics para Dummies.

32-Al día con la Tecnología Wereable

Al hilo de este punto anterior, también deberías estar día en cuando a las posibilidades de navegación que ofrece la tecnología wereable. Quién sabe si pronto descubrirás que los clientes llegan a tu tienda a través del reloj. Estate preparado.

33-Estudia la publicidad en redes sociales

Si sabes manejar los embudos de venta de Facebook estarás llegando al cliente promedio que buscas. A día de hoy, las redes sociales son maestras en estudiar a los usuarios y ofrecer sus datos a clientes como tú.

Invierte en publicidad en redes sociales, sobre todo si tienes un negocio muy especializado. Te sorprenderán los resultados.

34-Usa los nombres de los colaboradores

Por mucho que tratemos de dar homogeneidad al contenido, la huella de los distintos autores siempre quedará patente.

Aprovéchate de ello y permite que cada uno de tus colaboradores escriba con su nombre. Esto no apartará a nadie, en todo caso fomentará que si le ha gustado un artículo a un cliente, decida buscar más del mismo autor.

35-Demuestra tu autoridad

Si conoces foros especializados en tu sector empresarial, no temas acercarte a ellos y ofrecer tu visión y experiencia desde el punto de vista del vendedor.

Aunque te recomendamos que muestres un equilibrio y no impongas opiniones que puedan generar una publicidad negativa, rehúye de discusiones e intenta únicamente enriquecer a los usuarios de los foros para que se acerquen a tu página.

36-Destaca en opciones de entrega

Uno de los grandes peros de muchas tiendas digitales se encuentra en los plazos de entrega o la ineficacia de algunas compañías de mensajería.

Trata de ponerte en el lugar del cliente y busca la mejor opción en cuanto a tiempo de entrega y trato de la compañía de mensajería con el cliente. Si una compañía tiene mala fama o el cliente queda descontento con cómo lo trataron, es posible que limite tus ventas.

tiempos entrega ecommerce

37-Variables en el marketing automatizado

Puedes buscar envíos de mensajes y descuentos más allá de los habituales. Felicitar a tus clientes en sus cumpleaños u ofrecer una campaña inesperada puede crear un interés y provocar un aumento de las ventas.

Sal de los espacios habituales y busca nuevas fórmulas, seguro que alguna funciona.

38-FAQ interesantes

La zona de preguntas habituales puede ser divertida, contener gifs o imágenes de interés. Trata de que sea llamativa para que se acerquen a ella más lectores y clientes potenciales.

¿Por qué no usas un cómic? ¿O un tono más divertido? Es un espacio de tu página web que puedes usar para dar rienda suelta a tu creatividad.

39-Convierte tu ecommerce en un medio de comunicación

Tener un blog o una revista dentro de la tienda online ayudará a que tengas un mayor número de visitas y a posicionar tu tienda online por encima de la competencia.

A las páginas webs les hace falta movimiento para que Google entienda que deben estar entre las primeras posiciones. Además, las noticias que escribas pueden enlazar a tus propios productos y ayudar en la estrategia de linkbuilding.

40-Busca la polémica

Agitar un poco las visitas con alguna polémica de vez en cuando no viene mal. Igual que existen discusiones recurrentes en las redes sociales como si la tortilla de patatas debe llevar cebolla o no, seguro que en el sector en el que trabajas hay debates que generan cierta controversia.

Te recomendamos que busques preguntas en vez de posicionarte para que no repercuta negativamente a tu imagen y provoque comentarios y la vuelta al post por parte de personas implicadas en el debate o simples curiosos.

41-Anúnciate

Según el sector en el que te encuentres puede resultar fundamental que te anuncies en la red mediante Adwords u otra plataforma. Hay que dedicar un mínimo del presupuesto a publicidad para llegar a esos clientes que no accederían a tu comercio por otra vía.

Si desconoces el funcionamiento de Adwords te recomendamos este artículo: Qué es Google Adwords y cómo usarlo.

42-Usa moderadamente los anuncios pop-up

La gran mayoría de veces que uses un anuncio pop-up, o de ventana emergente, es probable que molestes al usuario. Por lo que te recomendamos que restrinjas su uso a campañas potentes o cuando tengas la última novedad o un éxito seguro.

Si tienes una tienda de videojuegos es normal que uses un anuncio así justo cuando ha salido la última PlayStation, por ejemplo, pero no con un anuncio cualquiera.

43-Sorprende en el proceso de pago

Para evitar el abandono de carritos intenta sorprender con un ligero descuento o alguna promoción inesperada al cliente durante el proceso de pago. Sobre todo, haz que el proceso de pago sea lo más sencillo y rápido posible.

Existen muchos clientes que dejan el proceso de compra a medias, por lo que debes buscar el modo de mantenerlos atentos y satisfechos.

44-Busca suscripciones

Mediante continuos avisos a lo largo de la página o las pestañas al realizar el pago, tienes que conseguir que los clientes te ofrezcan su dirección de correo electrónico para que reciban promociones.

Si tienes una página web interesante seguro que muchos de ellos lo hacen automáticamente; en cambio, si ves que nadie se suscribe es porque debes mejorar su tienda online.

45-Aprovecha la Wishlist

La lista de deseos o página Wishlist no suele ser demasiado utilizada en el comercio electrónico nacional, sin embargo, en el anglosajón es muy habitual.

No sólo permite que el usuario vaya guardando productos que en un futuro es probable que compre, también ofrece la oportunidad de que le escribas periódicamente para recordarle detalles sobre productos que ya sabes que son de su interés.

46-Busca reviews

Dentro del servicio posventa también tienes que habilitar un espacio para que el cliente deje ser su opinión.

Ésta es una táctica de marketing de bajo presupuesto que no puedes dejar pasar: los clientes se fían de otros clientes y las reviews son una guía para saber si el producto se acerca a lo que buscan. Aparte, a muchos clientes les gusta y da confianza el poder dejar su opinión sobre el producto recibido.

consejos reviews

47-Incorpora un chat

Poder hablar con el cliente mientras realiza la compra o que él sea el que realice preguntas es una forma de romper las barreras y acercarse a los servicios de venta que existen en el comercio de calle.

Si puedes estar pendiente o hay alguien siempre activo durante un horario comercial, no dudes en activar la funcionalidad de chat.

48-Detente a analizar

Analizar y preparar informes sobre el funcionamiento durante un periodo o los resultados de campañas te ayudará a buscar fórmulas de éxito para el futuro.

De vez en cuando hay que pararse y valorar cómo está funcionando el ecommerce en vez de avanzar sobre improvisación.

49-Regalar productos

Pero no a cualquiera, claro. Uno de los mejores métodos de conseguir links y reviews es regalar productos a profesionales y críticos para que los valoren y opinen públicamente sobre ellos.

Son muchos los que están receptivos a esta clase de regalos a cambio de opiniones y nunca debes infravalorar el potencial en ventas que tienen los influencers del sector.

50-Contrata una empresa que te ayude

Contratar una especializada en eCommerce y Marketing Online, puede ayudarte a que únicamente te concentres en tu negocio, mejorar productos, mejorar logística, atención al cliente, etc. Dejando en manos expertas otras partes del negocio en donde tu experiencia puede que no sean tan avanzada como publicidad online o posicionamiento.

Uno de los problemas que se suelen sufrir es la falta de tiempo para promocionar las tiendas online, entre programar y posicionar se van muchas horas de trabajo. Contratar una empresa de confianza te ayudará a liberarte de trabajo y dedicar más tiempo a lo que realmente te gusta.

 

Conclusión

Esperamos que estos 50 consejos para mejorar ventas te hayan sido de ayuda. Llevar las riendas de un ecommerce es un trabajo que exige de continuos avances y mejoras, por lo que someterse de vez en cuando a un brainstorming de ideas puede ser positivo.

Las campañas promocionales, la búsqueda de interacción del cliente o el lograr una publicidad persuasiva son estrategias de ventas que te ayudarán a mejorar el funcionamiento de tu tienda.

Y ya sabes que si tienes cualquier duda puedes consultarnos y buscaremos la mejor solución para que tu negocio crezca en visitas y ventas.

 

¿Te han parecido interesantes estos consejos? ¿Añadirías alguno más? Escríbenos un comentario con tus ideas.