Saltar al contenido

Categorías

¿Cómo usar el buscador interno en PrestaShop?

¿Cómo usar el buscador interno en PrestaShop…? Esta es una pregunta que muchos clientes nos han hecho.

Seguramente ya estás metido de lleno en el tema del marketing digital y conoces más de un truco. Si es así, pues bien por ti. Sin embargo, espero que recuerdes que para continuar en la cima de los motores de búsqueda, tienes que mantenerte actualizado.

Desde las más avanzadas estrategias para mejorar tu posicionamiento SEO, hasta los productos o marcas que son trending en tu sector, todo cuenta. Por eso hoy quiero hablarte de un proceso que continúa una vez que el usuario de Internet ya accedió a tu sitio web.

Se trata de los buscadores internos. Aunque muchos dueños de e-commerce han descuidado esta herramienta, lo mejor es no perder ninguna posibilidad.

Antes de entrar en detalles, recuerda que para que este plugins funcione, es vital que sea visible en cada página de tu sitio web, que su velocidad de carga sea rápida, y que sea responsive. Y, para la carga veloz, optimiza siempre tus imágenes.

¿Por qué usar un buscador en tu ecommerce?

Aunque muchos clientes llegan a tu tienda a través de la búsqueda en Google u otros motores como Yahoo o Bing, una vez en tu web pueden sentirse desorientados. Sobre todo si tienes una web en la que hay mucho contenido o gran variedad de productos.

Lo primero es asegurar que el cliente tenga una buena experiencia de usuario. Ya sabes que cuando esto falla, muchos clientes potenciales abandonan tu sitio. La frustración de no encontrar lo que está buscando, hace que marque tu web como un sitio donde no quiere regresar.

Claro que es vital que la página tenga un diseño atractivo, y que esté lo mejor organizada posible. Pero, en ocasiones, esto puede no resultar suficiente. La herramienta del buscador interno (en este caso, en PrestaShop) no es solo una ayuda para que tu cliente encuentre un producto específico. También puedes emplearla para sugerir artículos similares si el que buscan no está disponible.

Asegúrate de que siempre que un cliente usa el buscador obtenga una respuesta. Fíjate también en que luego de realizar una primera búsqueda, la casilla no desaparezca. Estos dos suelen ser errores comunes que entorpecen la navegación, y dan al traste con las conversiones.

Para que esta herramienta de buscador sea efectiva en tu tienda de PrestaShop, necesitas tener indexados todos los productos en la base de datos de tu website para que el buscador los encuentre. Puedes hacerlo en la pestaña “parámetros” de la tienda. Una vez allí, dale a “Buscar”.

Justo ahí es donde puedes añadir los productos que faltan. También está disponible la opción de reconstruir índice completo en algunos buscadores como Doofinder. Recuerda que para poder indexar, debes marcar la casilla que autoriza esta opción.

Por último, usa la opción de lista negra o el buscador negativo si quieres que algún producto no sea indexado en la base de datos del buscador.

Ventajas de usar un buscador interno en PrestaShop

El buscador de tu tienda online PrestaShop será una herramienta que mejorará considerablemente la experiencia de navegación. Gracias a su uso, el usuario no pierde tiempo averiguando en qué sitio del menú está lo que quiere. En sitios con mucho contenido, es esencial que el cliente no sienta que da vueltas en vano.

Para ti, significa mejorar tus posibilidades de concretar una venta. Por otro lado, puede también ayudarte a conocer a los clientes que te visitan, y comprender cómo orientan su búsqueda.

Además de saber quiénes usan o no el buscador, puedes enterarte de cuáles palabras emplean para completar la información del producto específico. Es como realizar una encuesta camuflada y que no resulta invasiva. Puedes además descubrir si algún producto no aparece en la búsqueda, y chequear que esté debidamente indexado.

Con el uso de esta herramienta también puedes descubrir cuántas páginas de resultados en verdad revisó el cliente mientras navegaba, y cuál fue el producto que en realidad llamó su atención.

Para que resulte efectivo, el resultado de la búsqueda debe incluir al menos una imagen del producto, su descripción y el precio (incluyendo rebajas, ofertas y descuentos). También el usuario debe saber el número de resultados para esa búsqueda en específico.

Recuerda que siempre puedes emplear buscadores que traigan filtros incorporados. Y otros que permiten organizar los resultados según el precio, la disponibilidad, o la marca entre otras variantes.

¿Cuál es el mejor buscador para PrestaShop?

Voy a nombrarte algunos de los módulos de buscador interno más conocidos o descargados para PrestaShop.

  • Amazzing Filter: premiado como módulo del año.
  • DooFinder Buscador Interno: recibió el premio al partner del año. Tiene la peculiaridad de ser gratis.
  • Advanced Search. Este y los que siguen, se encuentran entre los más populares y descargados.
  • JoliSearch: Advanced Visual Search.
  • Multiple Features.
  • Filter Products Pro.
  • Elastic Jet Search.
  • Moofinder.

¿Qué es Doofinder para PrestaShop?

Este buscador interno desarrollado por partners para PrestaShop es una excelente herramienta, con el añadido de que es muy fácil de instalar. Es intuitivo, o sea que autocompleta cuando el usuario comienza a escribir una palabra o frase, al estilo de las sugerencias de Google.

Tiene filtros increíbles que puedes activar para búsquedas avanzadas. Además, con este addons puedes conocer cuáles sinónimos usan los clientes para identificar un producto determinado, así como los errores de ortografía que llevarían a una búsqueda con cero resultados.

Es compatible con casi todas las plataformas de venta y su descarga está a tu disposición de forma gratuita.

Conclusiones

Resumiendo, ya tienes algunas guías para saber cómo usar mejor otra herramienta que te ayude a mejorar las ventas en tu tienda online. Piensa que si conoces a través de cuáles palabras los clientes se acercan con mayor frecuencia a productos específicos, puedes mejorar tu venta y usarlas en tu SEO.
Por otra parte, saber cuáles de tus productos son más populares y cuáles generan más conversión, hará que puedas priorizarlos dentro de tu estrategia de venta. Puedes apoyarte en el uso de filtros para buscadores. Y medir el rendimiento de tus filtros con el uso del event tracking de Google Analytics.

Si aún no te has descargado ningún buscador, revisa entre las sugerencias que te dejé… ¡y elige!