Saltar al contenido

Categorías

Presupuesto Tienda Online todo lo que tienes que saber

Para quien desea iniciarse en las ventas en el mundo online, contar con un eCommerce es fundamental, sin embargo para ello es necesario estudiar las mejores alternativas y la mejor relación calidad/precios, así como los servicios que una determinada empresa de diseño puede ofrecerte.

Un presupuesto para una tienda online no es tan sencillo como muchos piensan, debe ser minucioso y detallado, además es  necesario contar con un  plan de negocio adecuado. El diseño de una tienda online no debe ser dejado en manos inexpertas, es preferible contratar a un profesional especializados en tiendas online.

Para que una empresa seria y profesional emita el presupuesto de un eCommerse es necesario que se establezcan algunos parámetros para dar inicio, como el tipo de plataforma que se utilizará, la cantidad de productos o tamaño de tu tienda, información básica de tu negocio  y aspectos estéticos de tu tienda online.

presupuesto-tienda-online-todo-lo-que-tienes-que-saber

 

¿Cual es la plataforma ideal para un eCommerce?

Una de las primeras decisiones que debes tomar es la plataforma, la cual siempre debe indicarse en el presupuesto. Si bien la oferta de CMS para tiendas online es amplia, es preferible elegir una que este diseñada para tal fin.

Es recomendable que tengas en cuenta la opinión de un especialista en el área ya que puede parecerte que una plataforma es la ideal, pero para un eCommerce, hay excelentes plataformas que son específicas para tiendas online. Una agencia de diseño web podrá ofrecerte la mejor alternativa tomando en cuenta tus necesidades.

En cuanto al precio, es variable y de ninguna manera define la calidad de tu tienda online. Ten en cuenta que a veces lo barato sale caro.

¿Qué se incluye en el presupuesto?

Es conveniente que se establezca por adelantado cuáles son las  funcionalidades tendrá tu tienda online, ya que incluir posteriormente algunos extras puede representar costos adicionales. En este sentido, es oportuno que relicen reuniones previas entre tu y la agencia o diseñador web para que de común acuerdo establezcan las funcionalidades que se requieren.

presupuesto-tienda-online-todo-lo-que-tienes-que-saber

Elementos de un Presupuesto para una tienda online

Entre los aspectos que deben definirse, está la cantidad de páginas que debe incluir la web.

Páginas a incluir

Algunas páginas son indispensables en una tienda online como:

  • La página de inicio o home
  • La página de «Quienes Somos»
  • La tienda
  • Las fichas de productos
  • La página con contenidos legales como políticas de privacidad, términos y condiciones de la tienda y cookies
  • Páginas interiores tales como categorías, servicios, blog, entre otras.
  • Blog incluido o no
  • Alta en servicios esenciales: Analytics, Search Console…
  • Optimización SEO
  • Módulos y funcionalidades
  • Hosting

Es importante que el presupuesto indique con exactitud las páginas que serán creadas. Recuerda que cualquier adición posterior representará un costo adicional.

Diseño

Es importante que en el presupuesto se establezcan los parámetros de diseño. No solo se refiere a los colores que se van a utilizar. Este aspecto incluye la plantilla o tema elegido, por tanto el diseño se adaptará a ella. En caso de que se utilice un maquetador visual deberá especificarse cuál será.

La agencia o diseñador, debe ofrecer una variedad de plantillas para que el cliente elija la que más le agrade o se adecue a sus necesidades. Además se debe indicar si se utilizará algún framework específico. Un elemento que es de vital importancia que se incluya en el presupuesto es que el tema sea responsive, ya que en caso contrario, no se visualizará adecuadamente en dispositivos móviles.

Hosting y Dominio

Es preciso definir si la agencia o desarrollador web se encargará de adquirir el hosting y el dominio así como su costo o si solo se recomendará cual es el más adecuado. Generalmente se limitan a recomendar los hosting, aunque en ocasiones ofrecen el paquete completo para comodidad del cliente. De todas maneras es un item que debe estar reflejado en el presupuesto.

Métodos de pago de la tienda

Es importante que el presupuesto indique los métodos de pago que utilizarán los clientes de la tienda online para cancelar sus compras. Asimismo deberá indicarse la configuración de dichos medios de pago, basados en las necesidades del ciente.

En las tiendas online deben ofrecerse al menos tres plataformas de pago, que pudieran ser transferencias bancarias, pago contra reembolso o plataformas de pago como Paypal. Asimismo es posible utilizar un TPV Virtual, que no es más que la versión online de un Punto de Venta.  Debes saber que los cargos por  gestión con el banco correrán por tu cuenta.

Optimización de la Web

Todo presupuesto para una tienda online debe establecer las acciones de optimización que se llevarán a cabo en la tienda. Dependiendo de la plataforma que utilices, será necesario la instalación de plugin o módulos. Es conveniente que consultes si las acciones de optimización incluyen la velocidad de carga de la web.

Contenido

La redacción del contenido de tu tienda online es fundamental, por tanto debe ser presupuestado. Generalmente las agencias de diseño web cuentan con un equipo de profesionales en copywriters que se encargarán de crear contenido de valor para tu eCommerce. En caso de no disponer del servicio, se puede contratar a un especialista para tal fin.

SEO

Debes asegurarte que el presupuesto incluya el SEO. Este es un factor fundamental para una tienda online ya que permite captar el tráfico orgánico. Obviar el SEO puede llevar a errores como canibalizaciones, contenido duplicado, carencia de encabezados, metadescripciones que no estén optimizadas, imágenes pesadas o URLs no amigables.

Analítica

Saber cuanta gente visita tu tienda online, la procedencia de tus clientes y su tiempo de permanencia en tu negocio es fundamental. Aseguráte de que el presupuesto incluya la configuración de Google Analytics u otras herramientas para tal fin. Contar con las métricas de tu web  te servirá para redefinir estrategias de marketing online.

Recomendaciones

En el momento de solicitar un presupuesto para tu tienda online, es fundamental que el mismo sea lo más detallado posible a fin de que no surjan posteriormente costes no previstos, ni se presenten conflictos por aspectos no definidos.

Es conveniente que establezcan además el precio por hora para futuras mejoras o correcciones. Asimismo sería oportuno conocer los costos por paquetes tales como integración de un blog, integración con marketeplace, tiendas en Facebook u otras funcionalidades extras para la tienda online.

Desconfía de presupuestos demasiado baratos, ya que posiblemente se estén omitiendo algunos servicios. Recuerda que tu eCommerce debe ser de calidad, contar con un diseño adecuado y todas las funcionalidades requeridas como para cumplir con un plan estratégico por un periodo de tres años.

Solicita a la agencia o desarrollador web que tu página sea testeada de acuerdo a los estándares internacionales y que que te informen sobre las posibles limitaciones en cuanto a  tráfico o almacenamiento. Asimismo solicita que te indiquen el plazo de entrega de tu proyecto o los plazos por fase del proyecto.

Finalmente pregunta cuales son las condiciones de  la garantía que ofrecen por los trabajos realizados, de ser posible por escritocual será el plazo mínimo de cobertura ante fallos o defectos detectados durante su uso.