Saltar al contenido

Categorías

Canonical SEO. Qué es esta etiqueta

Toda página web requiere de estrategias SEO para lograr un buen posicionamiento en los buscadores, asimismo es imprescindible revisar los algoritmos de Google que cambian frecuentemente afectando las páginas web. Una de los cambios más frecuentes en dichos algoritmos es el referente a la etiqueta «Canonical SEO».

Si no eres especialista en SEO, probablemente no conozcas el término. Sin embargo no debes preocuparte por ello, ya que en este artículo te explicaremos en detalle que es la etiqueta «Canonical SEO».

Las etiquetas Canonical SEO comenzaron a utilizarse en el año 2009, cuando Google, Bing y Yahoo, introdujeron el atributo conjuntamente. Su importancia es fundamental para el SEO ya que evita las sanciones e indica cual es la URL principal de la web.

canonical-seo-que-es-esta-etiqueta

Canonical SEO – Que es esta etiqueta

Las «Canonical SEO» o «Enlaces Canónicos» son etiquetas que permiten que Google detecte una página web como principal y pueda reconocer  a otras páginas similares sin que surja un problema de duplicidad.

En otras palabras, la Canonical SEO permite tener varias páginas web y URL similares sin que Google lo interprete como que son iguales o tienen el mismo contenido. De esta manera, se evitan las sanciones que repercuten en el posicionamiento SEO.

Es por ello que si tienes una página web sobre una temática en particular, por ejemplo, el marketing, y deseas que se abarquen diversos ámbitos del sector, resulta conveniente aplicar una Canonical SEO para establecer cual es la página principal y que Google no se equivoque en su interpretación.

Este tipo de etiquetas, es principalmente conveniente para los eCommerce. Esto debido a que posiblemente tengas un artículo principal que se repite en diferentes sectores con  características diversas. De esta manera le indicas a Google que posees un producto principal, que puede presentar  diferentes características como color y/o tamaño,  aunque su contenido sea el mismo.

En caso de que tu sitio web tenga una gran cantidad de direcciones URL similares o si estás optimizando tu web, debes considerar iniciar el proceso de canonización, para determinar  a cuál de las páginas es más conveniente darle el atributo. Con frecuencia es una decisión compleja, ya que debes tomar en consideración el contenido y la estructura de la web.

Nuestra recomendación es que elijas una URL como canónica si tienes secciones o páginas similares entre si, a fin de evitar consecuencias negativas y sanciones que afecten el tráfico hacia tu página y el posicionamiento.

canonical-seo-que-es-esta-etiqueta

Utilizar la Canonical SEO correctamente

La verdad es menos complejo de lo que parece y te ayudará en el posicionamiento SEO. Una dirección Canónica es un enlace en HTML que incluye la etiqueta canónica, que le otorga el atributo y la establece  como principal. La manera de aplicarla  es la siguiente:

<link rel=»canonical» href=https://tudominio.com/>

Esta etiqueta debes incluirla en las páginas similares. Por ejemplo si tienes una página establecida como tudominio.com/servicios, te estás refiriendo a una página similar al contenido de tu página de inicio, pero sin duplicidad. Al tener Google información sobre el Canonical SEO no la confundirá ni sancionará como contenido duplicado.

Esto aplica también a productos de una tienda de un eCommerce con productos similares con diferentes características. El ejemplo para esto sería:

<link rel=canonical» href=https://tudominio.com/producto/>

De esta manera al incluir diversas presentaciones del producto, por ejemplo colores, añadirías la etiqueta canonical SEO para indicarle a Google que no es un contenido que has duplicado sino una variante del mismo.

Esta sería la manera correcta de utilizar una etiqueta Canonical SEO. Con ella le indicaríamos a Google que no se refiere a productos duplicados o lo interprete como una canibalización. Lo que evitaría sanciones innecesarias.

Es recomendable que compares las direcciones que pueden ser similares, principalmente en un eCommerce y establezcas cuál es la más relevante, tomando en consideración el tráfico, las visitas y su autoridad.

Una vez que insertes una etiqueta Canonical SEO, Google será capaz de rastrearla con más frecuencia, ya que le has indicado cuál es tu página principal.

Canonical SEO Vs Redirección 301

Con mucha frecuencia se confunde el redireccionamiento 301 con una etiqueta Canonical SEO, sin embargo es diferente. A través de la redirección 301 lo que se hace es enviar a los usuarios que ingresan una URL antigua a una nueva dirección. Esto se aplica cuando cambiamos de ubicación un artículo o página y redirigimos a los usuarios que utilizan la ubicación anterior.

Es totalmente diferente a las etiquetas Canonical SEO, ya que a través de ellas hacemos una referencia que indica que la URL esta inmersa en una temática mayor. En este caso, existen dos URL similares, con contenido similar pero diferentes entre sí.

En el momento en que desees aplicar las etiquetas Canonical SEO debes considerar los siguientes aspectos:

  • Debe insertarse en el head de la web. Si la incluyes en el body, no tendrá ningún efecto.
  • No direcciones a páginas 404 mediante una etiqueta Canonical. Solo crearás confusión al no poderse acceder a dicha página.
  • No utilices una Canonical SEO acompañada de un atributo noindex ya que generarás confusión y afectar el posicionamiento.
  • En páginas numeradas no debes utilizar etiquetas Canonical SEO ya que son totalmente diferentes.
  • Utiliza la dirección completa siempre.

Ventajas de las Etiquetas Canonical SEO

Las ventajas de utilizar etiquetas Canonical SEO las hemos enumerado en el contenido de este artículo, sin embargo podemos resumir sus ventajas a las siguientes:

  • Utilizar etiquetas Canonical SEO evitan los problemas de duplicidad y canibalización que son mal comprendidos por los buscadores
  • Son de fácil inclusión el el código de la web y no se necesita de expertos para incluirlas en el head.
  • Las etiquetas canónicas son ideales para los eCommerce ya que facilitará la referencia de productos con variables como color y talla sin afectar su posicionamiento.
  • Este tipo de etiquetas es comprensible por todos los buscadores

Consideraciones finales

Es oportuno señalar que el uso de las etiquetas Canonical SEO es una sugerencia de Google, que es importante tener en cuenta, sin embargo no es una directiva de obligatorio cumplimiento. Recuerda que si tu página está mal configurada y envía señales confusas a Google serás sancionado.

Recomendamos utilizar Google Search Console a fin de determinar cual es la URL que Google está tomando como original  cuál como canónica, añadiendo la URL al inspeccionador. En caso de que necesites ayuda para evitar sanciones de Google por tener páginas similares, contacta con Initcoms, con gusto te ayudaremos.