Saltar al contenido

Categorías

Qué es el thin content en tu web y cómo evitarlo

¿Alguna vez te has topado con el  «thin content» o «contenido pobre» y no tienes idea como solucionarlo? Este tipo de contenido es frecuente para quienes tienen una tienda online y puede ocasionarte algunos problemas como pérdida de tráfico y ventas.

El «thin content» se refiere a contenido de baja calidad o que, de acuerdo al criterio de Google, no aporta valor sobre una temática especifica en una página concreta. Puede referirse a páginas sin contenido o cuyo texto no tiene sentido o no es interesante para un usuario.

que-es-el-thin-content-en-tu-web-y-como-evitarlo

Tipos de «Thin content»

Existen diferentes tipos de contenidos de baja calidad, pero los más relevantes para el eCommerce son los siguientes.

Páginas Doorway

Este tipo de páginas, también llamadas «páginas puerta», no son más que páginas de aterrizaje en las cuales no se aporta valor al usuario,  de acuerdo a su intención de búsqueda. En otras palabras, si se generan  páginas que incluyen términos clave en las URLs pero no llevan a información sobre el producto o información relativa a una búsqueda, sin duda estamos frente a una «página doorway».

Podría decirse que son páginas en las cuales el usuario siempre realiza la misma acción, sin importar la página en la cual aterrice. Es decir, requiere realizar una búsqueda interna o realizar clic en una llamada a la acción para intentar satisfacer sus necesidades.

Contenido generado automáticamente

En este caso nos referimos a textos generados a través de programación. Los contenidos generados de manera automática no son relevantes para los usuarios.  Son textos sin ningún sentido que han sido diseñados para confundir a los robots de rastreo.  Con frecuencia son textos traducidos de otras páginas, o textos autogenerados mediante  algoritmos u otras fuentes sin aportar valor al  usuario.

Contenido copiado

Se refiere a contenido duplicado o copiado de otras fuentes o portales. Se piensa erróneamente que es más fácil copiar contenido bien posicionado para hacer crecer un sitio web. Seguramente has visto muchos realizando toda una labor de copiado textual de otro portal.

También se utilizan programas de scraping que permiten alterar el vocabulario mediante la utilización de sinónimos y diversas construcciones de frases a fin de disfrazarlo. Esta mala práctica es conocida como una técnica black hat SEO y es penalizada por Google con más frecuencia de lo que piensas.

Páginas Vacías de Contenido

El mejor ejemplo de una página vacía de contenido, son las URLs de una tienda online. Estas no tienen texto y por tanto no presentan diferencias frente al resto de URLs que poseen un contenido único. Básicamente tienen básicamente el mismo código fuente y no se aprecian diferencias entre sí.

que-es-el-thin-content-en-tu-web-y-como-evitarlo

Thin Content en tu web

El «thin content» es un problema que con frecuencia enfrenta un eCommerce ya que al utilizar listados de productos, no se dispone de contenido único. Regularmente se generan URLs mediante filtros que luego se indexan en los buscadores, pero que no tienen un valor añadido o no se diferencian de otras páginas.

Por lo tanto, afecta el posicionamiento de la web debido a que Google destina tiempo a páginas que no están optimizadas para SEO, ocasionando que no las incluyan en su índice o sencillamente las posicionan en ranking bajos. Por ello es fundamental que las páginas de las tiendas online estén optimizadas adecuadamente.

Las pérdidas de un eCommerce por acciones manuales o penalizaciones algorítmicas de Google pueden llegar a ser muy grandes en cuanto a tráfico orgánico.

Detectar el Thin content

Para detectar el «thin content» existen herramientas que harán la tarea de manera muy sencilla. Puedes utilizar  Google Analytics combinada con Search Console, que te ofrecerán excelentes resultados. Vincular los datos proporcionados por estas herramientas nos permiten determinar el rendimiento de nuestra web en Google.

Para los eCommerce, una herramienta muy potente es  Oncrawl, que  te permitirá  analizar de manera detallada el rendimiento de tu tienda online de forma sencilla. Esta herramienta utiliza datos de los accesos reales los cuales son  registrados en los logs del servidor. Adicionalmente, integra los datos de la herramienta con la de tus servidores y otras  especializadas como analítica web y keyword research, permitiendo  cruzar los datos de los accesos reales de Google con los datos de la experiencia del usuario de Analytics.

Otra de sus funcionalidades es que permite visualizar la cantidad de palabras de cada página de acuerdo a su nivel de profundidad y su Pagerank, lo cual es muy conveniente para determinar la calidad del contenido.

Como evitar el Thin Content

  • Para evitar el «thin content es necesario generar contenido relevante, que incluya un mínimo de 300 palabras en las categorías de productos y un mínimo de 150 palabras en las fichas de los productos. En caso de que tu ecommerce sea Prestashop, puedes utilizar un módulo que te permitirá crear descripciones únicas para cada una de las variaciones de un mismo producto.
  • También puedes recurrir a utilizar la etiqueta  <link rel=»canonical» target=»_blank» rel=»noopener noreferrer» href=»https: //www. tutienda. com/categoria-producto-x/ » /> dirigida hacia una página  relevante para la intención de que realice una búsqueda concreta.
  • Si el  «thin content» se debe a paginación de los listados de productos, es conveniente unificar las páginas con contenido duplicado.
  • Es necesario eliminar el contenido que no sea relevante. Asimismo es conveniente realizar un redireccionamiento.
    • Se puede utilizar redireccionamiento 301 si posees o creas un nuevo contenido para satisfacer la intención de búsqueda .
    • También puedes recurrir al redireccionamiento 410 si no tienes contenido que lo sustituya.
  • Utiliza la etiqueta  <meta name=»robots» content=»noindex,nofollow»/> para que los robots no usen esa URL para crear su índice. Esta etiqueta solo es puede utilizarse en caso de tener «thin content» en páginas generadas por los filtros de una categoría específica.

Recomendaciones

Con mucha frecuencia las tiendan online presentan problemas de contenido escaso o «thin content», pero como has podido comprobar detectarlo y resolverlo es mucho más fácil de lo que parece. En principio debes generar contenido único, y relevante para tus usuarios.

En el caso de los eCommerce, usualmente el contenido de mayor relevancia para los usuarios es el listado de los productos, debido a que estos responden a una gran cantidad de intenciones de búsqueda. También son fundamentales las fichas de los productos, que deben formularse para búsquedas más específicas.

Para proyectos de pequeña envergadura, que no disponen recursos para inversión,  una opción es trabajar progresivamente estos errores comenzando por las páginas más rentables y terminando con las de menor relevancia.