Saltar al contenido

Categorías

¿Qué analizar en una auditoría para una tienda online?

¿Hay problemas con tu tienda online? ¿La acabas de lanzar y no estás recibiendo pedidos de ningún tipo? ¿O tal vez los recibes pero no con la frecuencia esperada? ¿No sabes qué puede estar fallando y te descubres a ti mismo dando tumbo, probando esto y aquello pero sin éxito y a costa de tu tiempo…?

Bueno, tengo una excelente noticia para ti: hay una forma de detectar y corregir todos aquellos fallos que impiden a tu negocio florecer como es debido. Y es nada menos que hacer una auditoría para ecommerce. Por eso, hoy te hablaré sobre esta importante actividad y su metodología. En especial, qué aspectos analizar en una auditoría para una tienda online.

Qué tener en cuenta para una auditoría a una tienda online

¿Cuáles son los objetivos de una auditoría para tienda online?

Las métricas más importantes de una auditoría para ecommerce rápida y sencilla son el número de visitas, la tasa de conversiones (cuántas de esas visitas terminan en compra)  y el margen de beneficio de los pedidos. A fin de cuentas, de eso se trata una tienda online, ¿verdad? Por eso, el objetivo de la auditoría será mejorar dichas métricas corrigiendo los problemas que las mantienen en números rojos.

Auditoría tienda online (conclusiones)

¿Qué analizar en una auditoría para una tienda online?

Para conseguir el objetivo de una auditoría para una tienda online, deberás cubrir todos los aspectos clave que influyen en la eficacia de tu tienda online: posicionamiento SEO, presentación de productos, estrategias de marketing, rendimiento, contenido, diseño responsive y análisis de la plataforma. Veamos esto con más detalle.

1. Posicionamiento SEO

El posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es mejorar la posición de tu web en los resultados de los buscadores (Google, Bing, Yahoo!, Ask, etc.) para determinado conjunto de términos de búsqueda. ¿Te parece difícil de entender? Lo harás con un ejemplo.

Supón que tu tienda online se especializa en electrodomésticos. Cuando un usuario quiere comprar un televisor online y entra en Google, es probable que escriba algo como «comprar tv 50 pulgadas» o algo por el estilo. Esto es un término de búsqueda. ¡Y hay miles parecidos! Por ejemplo, «mejores televisores samsung», «comprar tv murcia», «televisores 4k 32 pulgadas» y un largo etcétera.

Mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda online de electrodomésticos, será aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google y otros buscadores cuando los usuarios usen esos términos y otros relacionados con los productos que vendes. Así de sencillo. Esto, por supuesto, es un trabajo complejo que deberá hacer un equipo de expertos SEO como el que ponemos a tu disposición en Initcoms.

2. Presentación de los productos

Otro de los aspectos clave de toda auditoría SEO para una tienda online, es la forma en que los productos se presentan y se muestran a los clientes. Recuerda que, en este sentido, los ecommerces no se diferencian en absoluto de los establecimientos de venta tradicionales. Y es que un producto mal presentado, es un producto que no se vende.

Algunos de los elementos que la auditoría deberá analizar son:

  • los nombres de los productos y su descripción
  • la eficacia visual y el tamaño de las fotos
  • las URLs y enlaces
  • las combinaciones de artículos
  • el precio y la información de envío
  • la manera en que realizas la venta cruzada
  • la correcta visualización de la disponibilidad en stock
  • los Call to Action (CTA)
  • otros.

De esta manera, será posible mejorar la presentación de los productos a fin de que el mayor número de usuarios termine comprando. Esto además mejorará la confianza que tiene el público de Internet en tu tienda online (incluyendo los clientes potenciales de las cercanías), y conseguirás más y mejores reseñas.

3. Estrategias de marketing

Durante la auditoría para ecommerce, se detectarán los fallos en tus estrategias de marketing y cuáles deberías utilizar o no. A propósito de esto, debes tener en cuenta que toda tienda online que desee atraer más clientes potenciales a tu tienda y aumentar la tasa de conversión, con lo que aumentarán los beneficios.necesita acudir a las siguientes 6 estrategias:

  1. Email Marketing
  2. Marketing de contenidos
  3. Marketing en redes sociales
  4. Posicionamiento de pago (SEM)
  5. Cupones promocionales o de descuento
  6. Programas de puntos

Estas son las básicas. Pero también sería útil tener una aplicación para móviles, instalar un chatbot y desarrollar la integración off-on mediante flywres. Eso por no mencionar algunas más «fuertes» como hacer video marketing, marketing de influencers y afiliados, street marketing y otras que, si no las puedes utilizar de momento, deberás en un futuro.

5. Rendimiento

Una de las primeras cosa que revisa toda auditoría para una tienda online es el rendimiento (velocidad) del sitio. Cuanto más rápido cargue, mejor será la experiencia del cliente y menos de estos abandonarán tu ecommerce. Por tanto, se analizarán elementos clave como las fuentes, el diseño responsive, la consistencia de los links, el hospedaje web, los certificados SSL, la optimización del código HTML, CSS y Javascript, la plataforma y plugins, etc.

6. Contenido

Cuando generas contenido relevante y de calidad para tu ecommerce, no solo mejoras el posicionamiento SEO y atraes más usuarios cualificados, sino que generas confianza y fidelizas los clientes que ya tienes, multiplicando los ingresos de manera considerable. Que, por cierto, cuando hablo de contenido me refiero a descripciones de productos y categorías, página de FAQs, testimonials, imágenes y videos, archivos descargables, etc.

De ahí que analizar los contenidos en una auditoría para una tienda online sea una de las pares más importantes del proceso. Esto incluye aspectos clave como el uso de keywords, uso adecuado de meta tags, construcción de enlaces (tanto internos como externos), copywriting, optimización de imágenes y videos, etc.

7. Diseño responsive

La mayoría de los usuarios hoy realizan compras online mediante teléfonos y tabletas. Por eso, la tienda online debe visualizarse correctamente en las pantallas de estos dispositivos, no solo en la de los ordenadores. Esto implica no solo que sea vea bonito y atractivo, sino que todos los elementos web de las páginas sean accesibles: menús, banners, botones, descripciones, imágenes, cuadros de búsqueda, etc.

8. Análisis de la plataforma

A menudo, la plataforma que estás utilizando (WooCommerces, Prestashop, Magento, etc.) presenta problemas que impide o dificulta darle solución a todos los demás aspectos clave que mencioné. Por ejemplo, el mal funcionamiento de plugins, la incompatibilidad de la plantilla, problemas con el código y otros.

Por eso, el análisis de la plataforma es uno de los puntos más importantes a analizar en una auditoría SEO para tienda online. Para ello, te aconsejo contratar una agencia especializada en comercio electrónico como Initcoms. Nuestro equipo de profesionales se asegurará de analizar no solo este aspecto de tu tienda, sino todos los demás que mencioné.

Así que no te lo pienses más y ponte en contacto. Gracias a la eficacia de nuestros profesionales, el uso de las mejores herramientas y la magnífica atención al cliente que brindamos, conseguirás solucionar todo aquello que te impide alcanzar vender por todo lo alto. Y ello en el menor tiempo posible, ya que nuestra reputación nos posiciona como la mejor agencia de ecommerce de toda España.