Saltar al contenido

Categorías

Herramientas para hacer una auditoria SEO

Para analizar tu web y determinar cuáles de tus estrategias están funcionando y cuales no, realizar una auditoría SEO es fundamental. Esto te permitirá realizar los correctivos necesarios para mejorar el posicionamiento de tu página en Google y escalar lugares en las SERPs.

No es necesario que ayudado de una lupa revises tu página. Para realizar una Auditoria SEO usualmente se contrata a un consultor experimentado. Es necesario que cuente con los conocimientos, la experiencia y las herramientas para ello, que suelen ser de pago. A través de estas herramientas y los conocimientos los consultores te ofrecerán un análisis SEO de calidad, para tu página web o eCommerce.

Entre las herramientas que los expertos utilizamos para realizar auditorías SEO, podemos destacar algunas, que de acuerdo a nuestra experiencia, son las mejores y ofrecen excelentes resultados.

herramientas-para-hacer-una-auditoria-seo

Herramientas para Auditorías SEO

Para mejorar una página web y optimizarla al SEO, es necesario analizar cada uno de los componentes. Mediante una Auditoría SEO se pueden determinar cuáles son las debilidades de la página, los aspectos que pueden corregirse y los  elementos deben permanecer gracias a su funcionalidad. Entre las mejores herramientas para realizar este complejo trabajo están las siguientes:

herramientas-para-hacer-una-auditoria-seo

Screaming Frog

Screaming Frog SEO Spider es una herramienta gratuita, que permite realizar diferentes acciones como:

  • Ubicación enlaces  rotos, errores y redireccionamientos
  • Análisis de metadatos y títulos de página
  • Revisión de Directivas y Meta Robots
  • Auditoría de  los atributos de hreflang
  • Detección de páginas duplicadas
  • Realización de mapas de sitio XML
  • Cuantificación de las visualizaciones de la página
  • Rastreo de hasta 500 URL

Cuando se manejan proyectos de envergadura, es necesario contar con la totalidad de las  funcionalidades que ofrecen su versión de pago. De esta manera se pueden  rastrear un número ilimitado de URL y adiciona una gran cantidad de rastreos y análisis, así la personalización de la herramienta en función de las necesidades.

herramientas-para-hacer-una-auditoria-seo

SEMrush

Esta es la herramienta de auditoría SEO es una de las más utilizada por los expertos. Cuenta con una versión de prueba gratuita de 7 días que permite probar algunas de sus funcionalidades, sin embargo es necesario registrarse e  e introducir los datos de tu de pago para acceder a ella. Ofrece dos opciones de pago, para gestionar 3 o 15 proyectos y cuarenta herramientas adicionales que son de gran utilidad.

La cantidad de datos que analiza esta herramienta permiten conocer datos de tu competencia directa y determinar cuales elementos están funcionando en su SEO y que pueden adecuarse a tu página web. Además realiza un análisis de tu página ofreciendo datos sobre palabras clave, contenido duplicado, enlaces, etiquetas alt, errores de navegación y muchos más.

herramientas-para-hacer-una-auditoria-seo

MOZ

Moz es una herramienta sencilla, rápida y con buenas funcionalidades. Realiza el análisis de los competidores, determina la visibilidad de la página, revisa las keywords, enlaces, y otros aspectos que permitirán a los especialistas establecer estrategias de SEO adecuadas.

Dispone de una herramienta especifica para Auditaría SEO, denominada Moz Tool Bar,  que permite su adaptación a las páginas y permite una mejor visualización de todos los factores de optimización de forma bastante rápida. También dispone de herramientas gratuitas adicionales de mucha utilidad. Esta plataforma ofrece una prueba gratuita de 30 días con funcionalidades limitadas. Además ofrece cuatro planes de pago con diferentes funcionalidades.

herramientas-para-hacer-una-auditoria-seo

Ahref

Además del análisis de enlaces, Ahreff, permite realizar un estudio completo del SEO.  Ofrece información sobre el estado de una web, el contenido que incluye y su accesibilidad. Asimismo analiza los backlinks, las keyword orgánicas, los dominios de referencia y las palabras claves revisadas.

Adicionalmente ofrece complementos de mucha utilidad como Keyword Explorer, Content Explorer y Site Exporer para que los especialistas puedan realizar una investigación más profunda que les permitan una optimización completa. Esta plataforma no ofrece ningún tipo de prueba gratuita, para acceder a ella es necesario contratar alguno de sus cuatro planes y los precios varían en función de la cantidad de usuarios y funcionalidades.

herramientas-para-hacer-una-auditoria-seo

WooRank

Esta herramienta de auditoría SEO es bastante simple y de fácil uso. Entre sus funcionalidades destacan el rastreo y conexión de datos de marketing. WooRank establece prioridades para optimizar una página web y profundiza en cada uno de los elementos del SEO On Page.

Analiza todos los datos de la página, redes sociales y usabilidad de la web. Ofrece informes atractivos que permiten determinar que aspectos afectan al posicionamiento web. Además realiza análisis en paralelo e palabras claves que utiliza la competencia para sugerir su utilización en la web analizada.

WooRank ofrece una prueba gratuita de catorce días y tres planes de pago que proporcionarán una mayor cantidad de datos y cuyo precio varía en función de la cantidad de profesionales que utilizarán la herramienta y los proyectos sujetos a la auditoría.

herramientas-para-hacer-una-auditoria-seo

SEOptimer

Este programa realiza el análisis de los elementos del SEO On Page de una página web a fin de indicar los factores que pueden ser mejorados o cambiados para su optimización y adecuado posicionamiento. Esta plataforma te ofrece, a cambio de un like en su aplicación, descargar un informe en formato PDF para que puedas analizar en detalle cada uno de los elementos.

herramientas-para-hacer-una-auditoria-seo

Google Page Speed

Google Page Speed es una herramientas para desarrolladores, que se encarga de analizar aspectos como la velocidad de carga de las páginas en dispositivos móviles y ordenadores. Si bien puede parecer un aspecto de menor importancia, la velocidad de carga de una página web, es un factor determinante para establecer su posición en los resultados de la búsqueda.

Tras el análisis con esta plataforma determina cuales elementos de la página deben ser cambiados para optimizarla. Entre ellos puede sugerir la optimización de  la caché del navegador, los errores en los códigos HTML y CSS y la optimización de las imágenes. Además determina la experiencia del usuario que es un aspecto fundamental para Google.

herramientas-para-hacer-una-auditoria-seo

Google Search Console

Search Console, de Google es una de las herramientas gratuitas, que más funcionalidades ofrece, aunque no puede compararse con herramientas de pago, ofrece datos que resultan muy interesante. Si bien, no se debe pagar nada por ella, es una herramienta compleja que es necesario saber utilizar y configurar para obtener sus beneficios.

Recomendaciones

Estas son solo algunas de las herramientas que mayores funcionalidades ofrecen y que son adecuadas para la realización de una auditoria SEO. Sin embargo como mencionamos al principio de este artículo, las auditorías SEO deben ser realizados por personal altamente capacitado, con amplios conocimiento y que cuente con las herramientas de pago que hemos mencionado, a fin de brindarte unos resultados más contundentes sobre la forma más adecuada de mejorar tu página web.

Una auditoria SEO a tu página te permitirá conocer los aspectos en lo que la estrategia SEO está fallando. Por ello, con los resultados en mano, puedes tomar decisiones bien sustentadas de los elementos que debes cambiar y cuales debes mejorar. Recuerda que el SEO es fundamental para posicionar tu página en los primeros lugares de los buscadores.