Saltar al contenido

Categorías

Precio SEO Local

El SEO local se refiere a diversas técnicas que permiten mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un negocio, mediante su ubicación. Gracias a esta técnica,  un negocio puede aparecer en los primeros lugares de las búsquedas de los usuarios, estableciéndose como referente del mercado en una zona geográfica específica.

Es una excelente estrategia  para posicionar negocios físicos en un radio de acción determinado de acuerdo al tipo de servicio o producto que ofrece. Es decir, para aquellos negocios que ofrecen servicios y productos que un usuario elige tomando en consideración la cercanía de estos con su ubicación geográfica.

Comercios como panaderías, droguerías, restaurantes y sitios de comida rápida, entre otros se beneficiarían del SEO local al posicionarse en una zona, una localidad o ciudad en especifico. Su ventaja es que se puede conseguir un posicionamiento orgánico sin tener que pagar los costes de una campaña publicitaria.

La herramienta por excelencia para el SEO local es Google My Business, es intuitiva,  gratuita y complementa a Google Maps, por lo que sus resultados son óptimos.

precio-seo-local

SEO local

Ya sabes a que se refiere el SEO local, ahora hablaremos sobre el precio de esta estrategia, el cual varía en función de diversos factores:

  • Ubicación geográfica: El precio varia en función de la localidad, región o ciudad. En ciudades de gran tamaño como Madrid o Barcelona, la competencia es enorme, por tanto los precios del SEO local son altos.
  • Reseñas: Las opiniones y reseñas que hacen los clientes son fundamentales para el SEO local, por ello es importante responder de manera oportunamente sus preguntas y generar confianza en los clientes.
  • Sector del negocio: Algunos sectores tienen una mayor competencia que otros, por lo que es necesario realizar mayores esfuerzos e inversión para lograr posicionarse en los primeros lugares si el sector de tu negocio tiene amplia competencia.
  • Atención al cliente: Este aspecto complementa las reseñas de los usuarios. Una buena atención al cliente marcará la diferencia e incidirá en la calificación que puedas obtener, por ello es necesario brindar un buen servicio.  Recuerda que una mala reseña puede afectar considerablemente la reputación de tu negocio.
  • Contenido: Es necesario generar contenido de valor y atractivo mediante publicaciones periódicas en Google My Business, que incluyan fotografías, vídeos y promociones. Este aspecto incidirá en la valoración que realiza el buscador para posicionarte.

Beneficios del SEO local

El SEO local te permite mantener a tu público informado sobre tu ubicación, rutas de acceso, horarios de atención, productos o servicios que prestas y brinda información básica de tu negocio a los usuarios. Podrás mostrar a tus clientes todos los detalles que desees de tu negocio, tales como fotografías de tu local comercial y vídeos en 360.  Además lograrás interacción con tus clientes a través de las reseñas y calificaciones que realicen de tus productos o servicios.

Entre las ventajas del SEO local podemos mencionar que las ventas de tu negocio se incrementarán, lograrás un mejor posicionamiento y ganarás reputación.

Si los usuarios realizan la búsqueda de un negocio o comercio, que esté ubicado cerca de su localización actual, el SEO local te acercará a esos usuarios de manera rápida y efectiva.

Por tanto, el SEO local facilitará la ampliación de la presencia de tu negocio en un radio de acción.  Incluso podrás determinar la procedencia de tus visitantes y su nivel de satisfacción, lo cual repercutirá, en un mejor posicionamiento y la reputación tu negocio,  que en definitiva mejorará la imagen de tu marca.

precio-seo-local

Herramientas de SEO local

Google My Business es la herramienta por excelencia y la más conocida para lograr un buen posicionamiento local, sin embargo, existen otras herramientas que ayudarán y que podrás utilizar de manera complementaria.

Un excelente opción para posicionarse localmente es a través de la creación de una «landing page» en tu web, específica para la zona, localidad o ciudad, en la que deseas incrementar tu posicionamiento. También puedes optar por darte de alta en diferentes directorios locales con autoridad.

Es conveniente, que en el momento de establecer tu estrategia de SEO local, tengas presentes los siguientes detalles:

  • Utiliza el mismo nombre, dirección y teléfono en tu landing page, en Google My Busines y en los diferentes directorios. De esta manera tu información será consistente, generará confianza y contribuirá a construir autoridad.
  • Date de alta en directorios locales, preferiblemente especializados en tu sector.
  • Incorpora el nombre de la ciudad o provincia en el nombre de tu página, titulares y en las palabras claves de tu web.
  • Mantén actualizado y optimizado tu Google My Business.
  • Invita a tus clientes a realizar reseñas y comentarios en tu Google My Business.
  • Incluye el mapa de Google en Google My Business para dar a conocer tu ubicación precisa.
  • Utiliza Rich Snippets para mostrar las valoraciones y reseñas en las búsquedas de Google

Es importante que consideres el nombre de dominio para mejorar tu posicionamiento local y que crees una URL amigable y coherente para cada una de las localidades en las que te quieres posicionar. Puedes recurrir a  backlinks que aporten contenido de valor a tu web.

Debes saber que no todos los directorios son aptos e incluso algunos son considerados como spam. Por ello elige bien el directorio local complementario que utilizarás. Los directorios más conocidos y de mayor autoridad, son los siguientes:

  • Axesor: Ofrece información mercantil y comercial de las empresas. Posee buena reputación.
  • Bing Places: es similar a Google My Business pero es propiedad Microsoft/Bing.
  • eInforma: Dispone de información  comercial y financiera de las empresas, así como otros servicios de marketing.
  • FourSquare: Mejora el posicionamiento local y cuenta con un buen sistema de reseñas.
  • Hotfrog: Dispone de servicio gratuito y opciones de pago. Su autoridad es buena.
  • Paginasamarillas: Cuenta con su propio motor de búsqueda y proporciona tráfico directo e indirecto.
  • QDQ: Permite la geolocalización de tu negocio y aporta un buen volumen de tráfico.
  • Yelp: Facilita a los usuarios ubicar negocios cercanos y de acuerdo a sus preferencias. Dispone de  reseñas y valoraciones.
  • Yalwa: Directorio español que contiene fichas que deben actualizarse periódicamente.

Para determinar el valor del SEO local para tu negocio, es recomendable que recurras a profesionales como Initcoms, para que te ayuden a realizar una estimación del presupuesto para tu campaña publicitaria, tomando en consideración todos los aspectos de tu negocio.