Saltar al contenido

6 consejos para mejorar la usabilidad de tu web

6 consejos para mejorar la usabilidad de tu web

Uno de los principios fundamentales de un buen diseño web es la facilidad de uso. Con la cantidad de sitios web existentes sobre prácticamente cualquier temática, no tener un sitio fácil de usar y amigable, puede hacer que los clientes potenciales que encuentren tu sitio huyan y no vuelvan jamás.

Está probado que las webs sencillas son más efectivas de cara a los usuarios, pero esto tampoco quiere decir que deban ser morosas. Es cuestión de buscar un equilibrio.

Invertir un poco de tiempo y trabajo en la usabilidad web puede provocar que aumenten las conversiones, disminuya la tasa de rebote e incluso consigas algunas ventajas SEO respecto a tus competidores.

 

Sobre diseño web puede que también te interesen estos artículos:

Cómo mejorar la experiencia del cliente en ecommerce

Cuánto cuesta una web profesional

Plantillas Prestashop Gratis – Themes Prestashop

 

 

6 consejos para mejorar la usabilidad de tu web

6 consejos para mejorar la usabilidad de tu web

 

Rapidez, tiempo de carga

6 consejos para mejorar la usabilidad de tu web

No es la primera vez que lo decimos, acuérdate del post seis signos que indican que necesitas renovar tu web: la velocidad y el tiempo de carga de tu página son factores clave. El tiempo máximo recomendado para que estén navegando son 5 segundos, a partir de entonces la fuga de usuarios es grande.

Puedes reducir notablemente el tiempo de carga de tu página llevando a cabo pequeñas mejoras y sencillas estrategias:

  • Elimina cualquier contenido en flash que exista en tu página
  • Comprime tus imágenes
  • Coloca el CSS al principio de los archivos y JavaScript al final
  • Utiliza versiones minimizadas
  • Optimiza tus imágenes
  • Habilita la compresión gzip en servidor.

 

Una aplicación que resulta interesante para la compresión de imágenes es TinyPNG. Basta con subir la imagen y te la comprime sin que se pierda calidad de visualización. Es muy sencillo de manejar.

 

Pagina de destino atractiva

6 consejos para mejorar la usabilidad de tu web-02

La página destino, es decir, aquella que los usuarios van a ver por primera vez al entrar en tu sitio web, es clave para reducir la tasa de rebote o que un usuario abandone tu sitio a los pocos segundos.
Investiga cuales son las páginas más importantes de tu sitio web: puede ser la de inicio, la de un producto o categoría muy popular; incluso la de «acerca de» si eres un blogger.
Céntrate en estas páginas e intenta mejorar su diseño, investiga acerca de las tendencias web actuales y qué es lo que mejor funciona para atraer la atención de los usuarios.

Si estás creando una tienda, tal vez lo que debas hacer es buscar alguna plantilla que se adapte a tu negocio, que te facilite las cosas, y de esta manera podrás elegir sin mucho esfuerzo un diseño que consideres que llamará la atención de tus potenciales clientes.

 

Navegación simple y clara

6 consejos para mejorar la usabilidad de tu web

La navegación del sitio web es uno de los aspectos más importantes para la experiencia de usuario. Una estructura de navegación complicada, por mucho que a ti te parezca que se entiende, lo único que conseguirá es dejar al usuario abrumado y frustrado, sin saber en qué categoría o sección se encuentra, cómo localizar un producto o servicio.

Estos son problemas especialmente importantes tu web es un ecommerce.

Es conveniente que observes distintos tipos de páginas web que hay por la red. Así descubrirás que la mayoría de páginas del mismo tipo, como pueden ser tiendas, foros o blogs, comparten una estructura similar.

Los usuarios están acostumbrados a que esto sea así, por lo que si entran en tu sitio web esperando ver las cosas de cierta manera y se encuentran algo completamente distinto, su primera reacción será totalmente negativa. La navegación debe de ser simple y clara: intuitiva.

 

Accesibilidad

6 consejos para mejorar la usabilidad de tu web-05

Tu sitio web debe ser fácil de usar, sencillo y accesible para todo el mundo, incluyendo personas con algún tipo de discapacidad o no habituadas a la navegación
Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales podrán leerlo sin dificultad. De igual modo, un tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión.

Ante la duda, siempre lo más sencillo.

Optimizada para móviles

6 consejos para mejorar la usabilidad de tu web-03

Casi 4 de cada 5 usuarios se conecta a internet desde su móvil. Esto se debe principalmente al auge de de la telefonía móvil, gracias a que cada vez los smartphones son más potentes y los desarrolladores sacan todo tipo de aplicaciones útiles para los usuarios. Que tu sitio web esté optimizado para móviles, no es aconsejable, es vital. Ya hemos hablado de ello el artículo por qué necesitas un sitio web con responsive design.

En este caso, el tiempo de carga es muy importante. El menú principal de tu web debe estar bien optimizado para mostrarse en dispositivos móviles, desplegándose correctamente y dejando todos sus ítems accesibles de manera sencilla.

Procura también que las imágenes que aparezcan se vean bien en las pequeñas pantallas de estos dispositivos, pues tal vez algunas imágenes con texto de un tamaño razonable en el ordenador podrían no leerse.

Si tu web estará orientada principalmente a dispositivos móviles, tal vez te interese desarrollarla utilizando mobile first, algo que ayudará enormemente a mejorar tu posicionamiento SEO.

 

Sólo contenido relevante

Haz que el contenido de tu sitio web sea fácil de leer.
Utiliza una tipografía clara que sea adecuada para la lectura y un esquema de color simple que aporte elegancia y claridad. Muchas veces se piensa que una combinación de colores vistosa es lo óptimo para atraer la atención, sin fijarse en si dicha combinación puede cansar la vista al cabo de un tiempo o si realmente canta demasiado para el tipo de web. Es un error en el que no debes caer.

6 consejos para mejorar la usabilidad de tu web-06

Haz uso de los espacios en blanco. Te ayudarán a reducir el desorden, separar los párrafos y secciones y que los ojos del usuario se relajen antes de pasar al siguiente bloque de texto. Procura crear párrafos cortos en la mayor medida de lo posible, pues siempre se hace más cómodo a la vista y si un usuario entra a tu web y lo primero que se encuetran es un párrafo de 15 líneas, es posible que lo primero que haga sea marcharse.

Google recientemente ha dejado muy claro que están buscando contenido y más contenido. El contenido de calidad contribuirá a mejorar tu SEO; quizás va siendo hora de pensar en incorporar un blog a tu sitio web.

Recuerda que el contenido es importante, y no únicamente hacer bulto. Puede que antiguamente crear páginas llenas de enlaces y hashtags ayudase, pero hoy en día es todo lo contrario. Si Google comienza a indexar tu web y lo único que encuentra son enlaces y listas inmesas de palabras clave, penalizará tu web con un 100% de probabilidades.

 

Conclusión

Como puedes comprobar, la mayoría de consejos que te ofrecemos se pueden seguir sin grandes conocimientos de diseño web y están al alcance de cualquiera. Muchas veces basta el sentido común para hacer una página web más sencilla y no expulsar a los usuarios a la primera.

Hay que intentar facilitar los menús y tratar de no avasallar con imágenes ni grandes textos, que sea el mismo usuario el que busque con tranquilidad.

 

En caso de que estos consejos te hayan sido útiles o si quieres compartir alguno con nosotros, cuéntanoslo en nuestros comentarios.

 

También te puede interesar:

5 puntos para saber si tu web es un walking dead

SEO on Page. Guía para posicionar tu página web en Google

Cómo mejorar el tráfico de tu ecommerce utilizando el contenido