Saltar al contenido

Cómo crear una landing page efectiva

Cómo crear una landing page efectiva

La landing page es una de las primeras impresiones que ofrecemos a potenciales clientes al ser la página a la que se accede tras haber presionado sobre un banner o un anuncio de en otra web. Por este motivo, la bienvenida debe estar a la altura, puesto que al otro lado de la pantalla se encuentra un usuario interesado en nuestros productos o servicios.

Sobre diseño web también te pueden interesar estos artículos:

Seis signos que indican que necesitas renovar tu web

Cómo multiplicar las conversiones de tu web optimizando los formularios

Manual Prestashop para principiantes

landing-page

Crear una landing page

En general, existen tres caminos para crear una landing-page:

  • Haciéndola tú mismo, con conocimientos de programación web (HTML y CSS).
  • Comprando o descargando una plantilla y adaptándola en lo posible a tus necesidades.
  • Utilizando una herramienta web de pago para hacerlas tú mismo.

Si tus conocimientos de programación son limitados, la primera opción sería descartable. No obstante, la calidad de la landing page dependerá en casi su totalidad del diseño. Así que no te preocupes si ése es tu caso, puesto que, siempre puedes contactar con profesionales que te ayudarán en ese aspecto.

Independientemente del camino que hayas escogido, a continuación te dejamos unas simples indicaciones o normas a seguir a la hora de crear una landing page para que ésta resulte eficaz.

diseno web colores

Diseñar una landing page

Título claro y conciso

Se trata de uno de los aspectos clave. Seguramente sea el título lo primero que lean, así que tiene que ser simple y debe dejar claro el beneficio qué va a obtener la persona si acepta el servicio. Hay que sintetizar la esencia de nuestra web, producto o servicio.

El título debe proporcionar la información que el usuario está buscando de manera rápida y clara. El texto que aparece en el título tiene que complementar al que aparece en el anuncio y viceversa. Un título ambiguo o que no satisfaga la búsqueda del usuario provocará que éste abandone nuestra landing page y un alto porcentaje de rebote.

Un subtítulo de apoyo

Es una pequeña frase que puede ir bajo el título. Funciona como un texto de apoyo que deja claro qué es lo que quieres transmitir. Aun así, un error común es excederse en su longitud: debe leerse de un simpe vistazo.

No olvides esto en toda comunicación: los diseños sencillos son más efectivos. Cuanto más breve y clara sea, más beneficios te aportará. No es cuestión de cantidad, sino de calidad.

El logotipo

Uno de los sellos de identidad de nuestro sitio web. Es recomendable que se encuentre en un nivel diferente, mayor o menor, que el resto de los componentes. Es decir, que no se mezcle con el contenido de la landing page, pero que resalte. Queremos que permanezca en la retina del usuario y sea capaz de diferenciarnos frente a otras marcas.

crear landing page

«Above the fold» – «Below the fold»

Estas expresiones, significan «Por encima del pliegue» y «Por debajo del pliegue». Provienen de un elemento físico, y muy reconocido, como son los periódicos, ya que éstos se doblan dejando dos partes diferenciadas. De ahí esta divisón que se ha adaptado al diseño web.

Es una cuestión de diseño. Por norma general, los elementos que se encuentren «Above the fold», es decir, arriba, serán los que capten la atención del usuario. Por este motivo, ésa será la zona donde colocaremos lo más importante: logo, título y subtítulo, formulario, y CTA.

 

Texto convincente

El texto que aparece en la landing page es uno de los elementos más importantes. Y como tal, debe ser contundente y diferenciador.

No es lo mismo vender un producto o servicio, usando un lenguaje técnico, que poniéndole pasión. El texto tiene que parecer vivo, y transmitir una sensación agradable al usuario. Tiene que llamar su atención, que le haga reflexionar verdaderamente que necesita acceder a la web. Se debe escribir en base al servicio que ofrecemos y al tipo de usuario que esperamos atrapar, hay que adaptarse.

 

Utiliza imágenes o vídeos

Añade emoción y dinamismo a tu página. Una buena landing page es aquella que explica exactamente lo que haces en muy poco tiempo y un vídeo es una fantástica herramienta para lograrlo. Está demostrado que utilizar anuncios dinámicos o vídeos en tu landing page puede aumentar la conversión en un 80%. Otros recursos que puedes utilizar son testimonios o imágenes impactantes relacionadas con el contexto.

Es decir, tiene que funcionar como un complemento que aporte valor a todos los puntos anteriores.

landing page ejemplo

Navegación simple

Simplicidad, simplicidad y simplicidad.
Optimiza la experiencia eliminando lo innecesario o aquello que pueda distraer al visitante. Elimina la barra de navegación que habitualmente aparece en tu sitio web. No queremos que el usuario se distraiga, comience a navegar a través de los enlaces del menú de navegación y finalmente abandone la landing page. ¿Verdad que no? La información necesaria ya estará disponible ahí, así que no es necesario forzar al usuario a abandonarla.

Formularios

Los formularios son un elemento crucial, ya que nos permiten recoger información de nuestros visitantes.

El formulario de tu landing page debe ser claro y sencillo. De hecho, lo recomendable es que pidas única y exclusivamente los datos imprescindibles. El número de campos puede variar, pero cuanto más sencillo se lo pongas al usuario, más fácil será que éste se anime a rellenarlo. Datos, que servirán para mantener el contacto con el usuario.

 

CTA. Call to action

Uno de los pasos para una landing page perfecta que sí o sí debes seguir es crear un botón de llamada a la acción claro y eficaz. La llamada a la acción es la propuesta que la página lanza a los usuarios para hacerse con el producto final.

De nuevo, claridad. Los CTA deben de ser claros, con palabras que satisfagan aquello que el usuario está buscando en tu landing page como «Gratis» «Regístrate ahora» «Descargar la App» o «Pruébalo gratis«. Es crucial que cuando el usuario llegue al CTA sepa perfectamente lo que tiene que hacer y lo que va a conseguir.

landing page cta

Elementos de confianza

Conocer opiniones de otros clientes genera confianza. Si hay alguna duda antes de comprar un producto o servicio, este tipo de tácticas acaban por disiparlas.

Por lo tanto, tu landing page debe contener elementos que generen confianza en el usuario como testimonios de clientes, partners habituales, apariciones en prensa, galardones, etc. Estos elementos sin duda ayudarán a aumentar el ratio de conversión de tu landing page.

 

Conclusión

Existen diferentes diseños estándar de landing page que pueden usarse dependiendo del sector en el que estés trabajando. Usar estas maquetas prediseñadas es una opción, pero también existe la opción de que diseñes la tuya propia. Que sea diferencial, llame la atención y no sea típica. Así será una garantía para captar potenciales clientes.

Una vez captados, no queremos perder a esos clientes,por lo que los demás aspectos y funcionalidades de la web tienen que estar a la altura. Es tan importante encontrarlos como mantenerlos, porque cualquier estrategia debe tener una visión a largo plazo.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda. ¡No dudes en aportar tus opiniones en los comentarios!