Saltar al contenido

Categorías

Cómo posicionar categorías en Prestashop

En Prestashop, no es suficiente utilizar las palabras claves adecuadamente para posicionarse en los buscadores. Necesitarás trabajar en todo tu eCommerce,  desde el Backoffice, la portada y todas las páginas de tu tienda, incluso las categorías y fichas de productos.

Es fundamental  que la configuración se realice completando todos los apartados, sin nada al azar, que permitan a los buscadores encontrar tu tienda y posicionarla. Recuerda que la importancia de optimizar el SEO es superior al hecho de atraer visitas a la home.

como-posicionar-categorias-en-prestashop

 

SEO en Prestashop

El tráfico de una tienda Prestashop,  y de cualquier eCommerce, según el sector en que se encuentre puede depender en un 80% del SEO. Razón suficiente para no descuidar este aspecto.  Es recomendable que realices acciones para mejorar el SEO de tu tienda online y optimizarlo.

Análisis Conceptual

En necesario que tengas el control conceptual del contenido de tu tienda online. En este sentido, debes realizar el análisis SEO y determinar las palabras claves a utilizar. Es recomendable que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Productos: Agrupa los productos de tu tienda y las palabras claves de manera que puedas posicionar en cada una de las categorías.
  • Características y adjetivos: Establece cuales son las características y adjetivos de tus productos. Crea una estructura de contenidos que permita posicionarte en los diferentes buscadores.
  • Categorías: Define las categorías de los productos y contenidos que debes posicionar en el home y en las páginas internas. Establece las palabras claves más relevantes a fin de posicionarlas en los buscadores.

Herramientas para posicionamiento SEO Prestashop

Recurrir a algunas herramientas que te permitirán determinar cuales son las palabras claves que debes elegir y los contenidos que es conveniente desarrollar. Entre las mejores herramientas para realizar SEO en Prestashop, recomendamos:

  • KeyPlanner de Google Adwords: para seleccionar las palabras claves
  • Google Trends: para encontrar las palabras que son tendencia.
  • Google: Buscar las palabras claves en Google y analiza los 3 primeros resultados, para analizar el funcionamiento de las palabras claves y su competencia.
  • Otras herramientas: Es una buena opción recurrir a otras herramientas para realizar un estudio más detallado de la competencia y búsqueda avanzada de palabras clave. Entre ellas puedes recurrir a SEMRush, Seolyze, Keywordtool.io y Textmechanic.

como-posicionar-categorias-en-prestashop

Optimiza las Categorías

Colocar las categorías de los productos de tu eCommerce de manera adecuada es fundamental. Es necesario que agrupes los productos de manera inteligente y con una estructura sencilla. Utiliza las categorías adecuadas para tus productos de manera que Google  y otros buscadores encuentren tus productos y los posicionen.

Las categorías y las fichas de los productos deben contar con información extendida relativa a:

  • Nombre: Establece el nombre de la  categoría.
  • Productos: Cuales son los productos que se incluirán en la categoría.
  • Características: revisa el factor común de los productos.
  • Imagen: Utiliza una imagen que sirva para describir de manera visual la categoría.
  • Descripción: Define brevemente la categoría.
  • Estructura: Establece cual será la Categoría principal y las subcategorías que la integrarán.

Definida la estructura, completa todos los campos técnicos mediante el BackOffice de tu tienda online, sin olvidar el SEO On Page.  Al completar la información la visualización de la categoría, debe contener:

  • Título de la categoría
  • Imagen Descriptiva
  • Descripción y palabras claves

Es importante resaltar que en las páginas web se manejan dos apartados, la visual y la no visible. En la parte visual podemos distinguir:

Nombre de la categoría (Encabezado H1)

Debes destacar algunos de los atributos de los productos más relevantes de la categoría, con uno o dos será suficiente. En el caso de la categoría «vestidos», puedes recurrir a  atributos que la complementen, tales como»corto». De esta forma la categoría seria «vestidos cortos».

Puedes incluir más atributos o adjetivos calificativos a tu categoría, para hacerla más especifica.  Puedes crear una subcategoría especifica para «vestidos cortos de fiesta» o «vestidos cortos juveniles». Las palabras claves serían: vestidos, cortos, de fiesta, juveniles, etc.

Imagen descriptiva de la categoría

Toda categoría debe incluir una imagen descriptiva. Debe utilizarse el nombre de la categoría para nombrar la imagen. Para la categoría «Vestidos cortos de fiesta», la imagen se denominará «vestidoscortosdefiesta.jpg. De esta manera la imagen se mostrará en las búsquedas de Google y se asociará a tus palabras claves.

Descripción de la categoría

Las categorías deben contar con una breve descripción que indique los productos que se encuentran en cada una de ellas, incluyendo las palabras claves.  Estas descripciones no deben contener más de 160 caracteres y es recomendable que coloques las palabras claves al comenzar el texto.

Basados en el ejemplo anterior, la descripción de la categoría «vestidos cortos de fiesta» podría ser «vestidos cortos que puedes utilizar en eventos para fiesta».  Utiliza atributos de la prenda para completar la descripción. Estos pueden ser  color, tallas disponibles, material, procedencia, marca, etc.

Estructura de la URL

Prestashop permite modificar  la URLs para una mejor visualización. Por defecto, en Prestashop viene preestablecido, para mostrar las categorías, pero, puedes modificarlo en el apartado «Preferencias /SEO&URLs.

Palabras META

Los elementos META (meta título, meta descripción y meta palabras claves) corresponden a la parte no visual de una web.  Son de gran relevancia para Google y los demás buscadores. Estos elementos son considerados  al organizar y posicionar los resultados de las búsquedas.

  • Título Meta: El nombre de la categoría debe coincidir con el elegido.
  • Descripción Meta: La descripción debe coincidir con la elegida en la parte superior.
  • Palabras claves Meta: Su utilización es opcional. No se  utiliza para  realizar SEO ON PAGE.
  • URL Amigable: La URL debe ser  igual al meta título.

Uso de encabezados H2 y H3

Es conveniente utilizar las cabeceras H2 y H3 en cada uno de los apartados. Utiliza H2 con el nombre del producto.  Usa los H3, para la sección «Características del Producto» y/o «Artículos relacionados».

Optimizar Portada de tu eCommerce

Con el fin de optimizar la portada del eCommerce debes tener presente los siguientes aspectos:

  • Optimización del contenido, de las palabras Meta y de los aspectos técnicos
  • Contar con un diseño diseño responsive
  • Vincular la web con las redes sociales
  • Realizar backlincks hacia tu web.

Tareas de SEO OffPage

Es recomendable que te des de alta en directorios locales, publiques contenido de valor en tu blog y crees estrategias de redes sociales. Presta atención a tu reputación online. Recuerda que las opiniones de los usuarios sobre tus productos influirán en la decisión de compra de otros usuarios.

Nuestra recomendación es que, si no eres experto, dejes la configuración de las categorías de tu eCommerce en manos de un profesional.