Saltar al contenido

Como mejorar el SEO de una página web

Como mejorar el SEO de una página web

Todos los sitios web buscan aparecer en las primeras búsquedas de google. Sabes que un buen posicionamiento te da mayor visibilidad y esto atraerá tráfico a tu sitio web. A mayor tráfico, mayor probabilidad de ventas. Eso es lo que todos queremos, vender más.

Es por ello que mejorar el SEO de una página web es prioridad para cualquiera que tenga un negocio online. Aquí te mostraremos de manera simple cómo potenciar este excelente elemento para ayudarte a aumentar el tráfico de tu sitio web.

factores posicionamiento seo

¿Qué es el SEO?

SEO significa Search Engine Optimization, que en español significa optimización de motores de búsqueda. Mejorar el SEO no es más que optimizar la posición en la que los buscadores muestran nuestro sitio una vez que el usuario realiza una consulta.

Es por esto que para optimizar la página para que aparezca entre las primeras de los rankings se deben considerar varios aspectos de los que te hablaremos más adelante. Antes revisemos las ventajas de mejorar el SEO.

Ventajas de trabajar el SEO en una página web

  • Atrae tráfico cualificado. Usuarios verdaderamente interesados en lo que ofreces
  • Eleva tu ROI
  • Aumenta tu visibilidad
  • Impulsa tu branding
  • Al mejorar el SEO optimizamos también la web
  • Aumenta las ventas

Retos de trabajar el SEO de tu página web

  • Necesitas herramientas SEO y conocimientos específicos en el área
  • Los resultados se consiguen en mediano y largo plazo
  • Resultados impredecibles por los cambios en el algoritmo de Google
  • Competencia ardua y continua.

factores posicionamiento SEO

Factores determinantes para mejorar el SEO

Trabajar el SEO de tu página web implica generar contenido de calidad que añada valor a los usuarios y que esté orientado hacia la manera en la que los usuarios hacen sus búsquedas. En el mundo del SEO no hay atajos, pero sí que vale la pena el esfuerzo. Por ello, hay determinadas acciones o factores que debes tener en cuenta a la hora de mejorar el SEO de tu página:

Conoce a tu usuario potencial

Para poder mejorar el SEO realmente, debes conocer a tus usuarios. Tener bien claro a quien te estás dirigiendo. Para ello debes investigar un poco acerca de lo que está buscando la gente y puedes ayudarte con las herramientas que Google ofrece para ello como Google Trends y Google Keyword Tool.

También te puede funcionar muy bien hacer búsquedas relacionadas con tu sector. Buscar todo aquello que pudiera ser una necesidad o un problema que tus usuarios deseen resolver. Recuerda que tu contenido debe responder a ello para que realmente sea de valor. Entonces, para convertirte en la marca que todos tus usuarios querrían ver debes:

  • Descubrir cuales son las necesidades de tus potenciales clientes
  • Saber cómo buscan esas necesidades
  • Conocer bien a tu competencia

Traza un plan para tu contenido

Todo el contenido que has de publicar debe estar bien planificado. Para ello necesitas un objetivo claro y numérico, un público específico y muchas ideas por probar. Cuando no planificas tu contenido con un calendario editorial en mano, variando los formatos, especificando los usuarios a los que se dirigen dichos contenidos y enfocándote en que estos usuarios realicen acciones específicas dentro de tu web como leer más post, darte su e-mail o simplemente seguirte en Twitter; te será muy difícil saber a ciencia cierta si lo estas haciendo bien o mal o si progresas en la dirección correcta.

Trabajar con eficiencia en tu blog

Tu blog no es solo la herramienta con la que generas contenido a través de post que atraen personas hacia ti. Un blog también te permite:

Generar enlaces.

Si quieres que tus usuarios te compartan, tu blog debe ser una fuente fiable y con buena reputación. Trabaja en ello, crea un contenido innovador y fácil de compartir.

Crear relaciones.

Con tu blog podréis enlazar páginas de terceros con esos post de calidad que complementen a la perfección el tuyo. Menciona a esos blogs, hazles sonar y crearás relaciones que posteriormente provocarán que ellos te mencionen a ti.

Reforzar tu marca.

El aspecto de tu blog debe ser una extensión natural de tu identidad como empresa. Utiliza el header, el footer y los laterales para cumplir tus objetivos de Branding. Es importante que cuides la paleta de colores que utilices y las imágenes que en él publiques.

Hazte notar en las redes sociales

Utiliza la amplificación de las redes sociales para favorecer el posicionamiento de tu sitio web, compartiendo tu contenido. Además las redes sociales ayudarán a mejorar tu branding y visibilidad y conseguir enlaces de forma orgánica.

No te conformes únicamente con Facebook y Twitter. Explora y trabaja en redes como Instagram o Slideshare, cada red social es útil dependiendo del público al que quieras llegar. Los blogs y foros de nicho también pueden ser herramientas estupendas. Pues, aunque estas requieran más investigación, te darán visibilidad en un target muy específico. Por tanto, podrán ser de gran ayuda para captar a tus primeros seguidores, así que vale la pena.

Considera el Branding como herramienta SEO

El branding es una herramienta fundamental en el SEO. Tan sencillo como que si nadie te conoce, nadie va a buscar tu marca. El tráfico SEO por términos con el nombre de tu marca es también posicionamiento natural. Cuando tu marca toma potencia, no es solo porque las personas la buscan más, sino porque convertirse en una fuente fiable aumenta la tasa de clics sobre tus resultados. Además, aumentan las posibilidades de que dichos resultados de compartan y enlacen, aumentando así tu visibilidad.

Suma los vídeos a tus estrategias SEO

De todo el contenido visual que se genera en la red, los vídeos siguen ocupando las primeras posiciones. Ya sea que uses Instagram vídeo o que estés creando contenido en Youtube, debes esforzarte siempre en probar los diferentes formatos que puedan darte visibilidad.

Ten en cuenta que los vídeos posicionan muy bien por sí mismos cuando se trata de búsquedas muy competitivas. Esto es porque refuerzan el contenido textual como un post por ejemplo y generan mucha más confianza, y autoridad hacia tu marca, un vídeo comunica mucho mejor que una imagen o un post escrito.