Con la expansión del mercado online y una demanda cada vez mayor por parte de los usuarios, sumado a la fiera competencia, cada vez es más complejo hacerse notar en la red, o como mínimo llegar a oídos de los usuarios. Todo esto provoca que deban buscarse métodos por los cuales poder llegar a potenciales compradores. Un buen camino para alcanzar este objetivo es el uso de las redes sociales.

Las redes sociales son un tipo de servicio web mediante el cual las personas están en contacto y comparten sucesos y dan opiniones. Algunos de estos servicios, conocidos por la mayoría del público son Facebook, Twitter o Instagram.

En este artículo nos centraremos en el uso de Twitter para el comercio eléctrónico.

twitter

 

¿Qué es Twitter?

Twitter es una red social nacida en marzo de 2006, que utiliza el principio de microblogging. En poco tiempo ha llegado a ser el servicio de estas caractéristicas más usado en todo el mundo. Actualmente, Twitter cuenta con un promedio de 313 millones de usuarios activos.

twitter-users

El funcionamiento de Twitter cara al usuario es muy sencillo.

El usuario puede “tuitear” o “tweetear”(enviar mensajes cortos a través de Twitter) desde su cuenta, con un número máximo de 140 caracteres por cada “tuit” o “tweet” (nombre que se da a los mensajes posteados en dicha red).

Estos mensajes enviados por el usuario se muestran en su timeline, una recopilación de “tuits” del usuario y de otros usuarios a quienes sigue, ordenados cronológicamente.

Para agregar los “tuits” de otros usuarios a la timeline, simplemente hay que buscar a dicho usuario y pulsar la opción de seguir. Del mismo modo, cuando otros usuarios nos comiencen a seguir, nuestros tuits aparecerán en su timeline.

 

Componentes básicos de Twitter

Ahora que tenemos claro qué es Twitter, podemos hablar un poco de sus componentes más básicos. La red tiene una interfaz sencilla y su uso es bastante intuitivo:

Tuit
Como ya mencionamos antes, un “tuit” o “tweet” es el mensaje de máximo 140 caracteres que publicamos en esta red social.

Timeline
La timeline de un usuario es el lugar donde cada usuario ve una lista ordenada cronológicamente con sus tuits y los de los usuarios a los que sigue.

Usuario
En Twitter cada usuario tiene un nombre definido por una “@” y el nombre de usuario que desee sin espacios, como por ejemplo “@initcoms”.

Seguidores
Son todos los usuarios de Twitter que han decidido seguir tu cuenta, o lo que es lo mismo, los usuarios que te tendrán en su timeline.

Seguidos
Es una lista de todos los usuarios a los que sigues, que aparecerán en un timeline.

Retweet
Esta es una opción bastante importante de Twitter. con el botón de retweet, podemos compartir con nuestros seguidores aquellos tuits que nos resulten curiosos. Al pulsar esa opción, el tuit seleccionado será compartido en nuestra timeline.

Favoritos:
Del mismo modo que podemos compartir un tuit que nos haya parecido interesante, podemos marcarlo para que se añada a una lista de favoritos a la que podremos acceder para buscar ese tuit cuando queramos sin necesidad de rebuscar por toda la timeline.

Hashtag
Un hashtag es un conjunto de caracteres precedido por “#”. Suele utilizarse cuando se habla de un tema en concreto o de una tendencia. Por ejemplo, en el caso de un negocio, si tenemos un día llamado “Miércoles al 20%” pues nos interesaría crear un hashtag llamado “#miercoles20” o “#miercolesal20” o alguno similar en tuits con nuestros productos rebajados, para que cuando otros usuarios busquen o pinchen en ese hashtag le aparezca una lista de tuits con dichos productos.

Mensaje Directo
El mensaje directo es un chat privado entre dos usuarios. Actualmente no posee límite de caracteres.

Mención
Cuando se desea que algún usuario concreto preste atención a un tuit, se utiliza esta función, que consiste en escribir la id del usuario(@nombre).
Al hacer esto, Twitter enviará una notificación al usuario conforme lo han mencionado y podrá ver dicho tuit en una timeline específica de interacciones con otros usuarios en la que se muestran menciones, retweets hechos por otros usuarios a los nuestros, favoritos, etc.
Si pulsamos el botón de responder a un tuit, Twitter colocará la id de la persona a la que respondemos automáticamente, para que sea notificada inmediatamente.

 

¿Por qué Twitter?

Como ya vimos en el artículo sobre cómo mejorar el SEO de nuestra tienda online, las redes sociales juegan un papel crucial en el desarrollo de tu negocio web.

Twitter es una manera sencilla, rápida y directa para llegar a los potenciales consumidores.

Twitter, al contrario que otras redes sociales, debido a su limitación en el tamaño de los tuits, hace que la información no se haga pesada.
Un usuario, con tan sólo una ojeada puede leer un tuit y decidir si le interesa o no su contenido.
Twitter es la red social de interacción entre usuarios más directa, y en nuestro caso la interacción más rápida entre cliente y empresa.
Tras empezar a sacarle partido, seguramente querrás poder analizar si el flujo de usuarios realmente ha aumentado, y utilizar Google Analytics puede ser la solución.

 

Atención a los clientes

Lo primero que debemos tener claro, es que una red social debe cuidarse y darle mimo, lo que quiere decir, que se debe dar atención continua.
En el caso de Twitter no se deben dejar varios periodos sin tuitear nada y deben atenderse todas las menciones recibidas, tanto si son positivas como si son negativas.

Si se recibe una mención negativa, seguramente se tratará de algún usuario que ha sufrido algún problema a la hora de usar nuestros servicios, por lo que se debe marcar como incidencia y siempre con educación preguntar sobre lo sucedido e intentar ofrecer ayuda.
Esto ayudará a dar una buena imagen de cara al consumidor mostrando preocupación por los usuarios, y posiblemente haga recuperar clientes que debido a su mala experiencia no tendrían pensado volver.

Interactuar con los usuarios creará y mantendrá viva una comunidad, que repercutirá notablemente en la afluencia de usuarios de tu web.

 

En EEUU, Nike, tiene un canal específico en Twitter para la atención, denominado @Nike_support.
A través de esta cuenta específica ayudan a sus clientes ante cualquier duda o problema que puedan tener con sus productos.

 

Twitter para ecommerce

 

Estos son algunos consejos para crear una comunidad:

  • Debes estar siempre atento a las menciones recibidas, nuevos seguidores y cuales de tus tuits son marcados como favoritos.
  • Tuitea sobre qué ocurre en el sector y la industria, con novedades y artículos de interés.
  • Interactúa con la gente y responde sus dudas e intenta solucionar sus problemas.
    Hacer encuestas o sorteos pueden ser muy útiles a la hora de atraer usuarios
  • Comparte artículos o citas relacionadas con tu negocio.
  • Sé constante y no dejes largos períodos de lado la cuenta.

 

Al igual que sucede en Instagram y vimos en el artículo cómo conseguir nuevos seguidores en instagram y aumentar las ventas, un aspecto clave en Twitter es la interacción con otros usuarios. Interactuar con otras cuentas es una de las formas más efectivas de aumentar nuestro número de seguidores y engagement en las publicaciones.

 

Promoción de Productos

Si queremos aumentar nuestras ventas, debemos aprovechar el potencial de los 140 caracteres y la posibilidad de incluir imágenes.

Una buena manera de obtener beneficio de esto es hacer tuits de nuestros productos o servicios, poniendo un breve texto con su nombre, la url de la página del producto en nuestra web y una imagen del mismo.
Los tuits con imágenes y vídeos siempre captan más la atención de los usuarios que aquellos que simplemente son texto.

También se pueden hacer ciertas ofertas especiales accediendo desde un link específico que sólo se encuentre en el tuit, lo que provocará que los clientes estén atentos a nuestros tuits en busca de promociones que no encontrarían en la web habitual.

 

como utilizar twitter con ecommerce

 

Automatización de los tuits

Estar atento las 24h puede resultar engorroso, pero existen herramientas que pueden ayudarnos en este cometido. Podemos programar ciertos tuits para que se tuiteen automáticamente a cierta hora del día o periódicamente, lo que hará que por ejemplo nuestros productos y ofertas se muestren cuando y tantas veces como queramos sin necesidad de estar pendiente todo el tiempo.

Estas son 2 aplicaciones que nos ayudaran con la automatización:

 

SocialPilot: Con esta herramienta podremos programar fácilmente nuestros tuits mediante una cola. Posee una extensión de Google Chrome que facilitará el añadir nuevo contenido a la cola

 

socialpilot

 

 

Buffer: Es ideal para programar tuits a ciertas horas y añadirle contenido multimedia, como imágenes, gifs o inncluso vídeos.
Buffer nos permite programar nuestros tuits en distintas zonas horarias para facilitarnos el llegar a los todos los usuarios.

buffer

 

En el siguiente enlace encontraréis una lista con algunas herramientas que pueden ayudar a gestionar los tuits y su contenido de diversas formas.

 

Observa a la competencia

Prácticamente todo Twitter es público, lo que lo convierte en un lugar idóneo para observar y aprender.
Encontrando a los peces gordos del sector de nuestro pequeño negocio podemos ver qué hacen ellos e intentar aprender de sus éxitos y errores.
Así mismo, observando detalladamente a nuestra competencia directa podemos aprender a adelantarnos a ellos y contraatacar efectivamente con promociones y ofertas antes que ellos. Esto es muy importante cuando tenemos un ecommerce local y competimos con otras tiendas a todos los niveles.

 

Twitter Analytics

Utilizando esta herramienta Twitter podemos analizar nuestros tuits y sacar valiosa información.
Accediendo a Twitter Analytics e identificándonos con nuestra cuenta, inmediatamente obtenemos un análisis completo.
En la parte superior nos encontramos un resumen de nuestra actividad en los últimos 28 días, como por ejemplo el número de tuits, visitas al perfil o veces que hemos sido mencionados.
Nos indicará también si estas cifras han subido o bajado respecto al periodo anterior.

A medida que bajamos nos va mostrando más información sobre distintos periodos de nuestra cuenta e incluso nos da sugerencias de como mejorar en ciertos aspectos.

 

twitter-analytics

 

 

Twitter Product Card

Twitter Product Card te permite mostrar más información sobre un producto más allá de los 140 caracteres que limitan los tuits normales.

Una Product Card te permite mostrar el nombre del producto, una imagen del mismo y una descripción. Además puedes elegir otras dos opciones para mostrar, como pueden ser el precio y el stock del producto.

Este sería un ejemplo de Product Card:

null

Hay que tener en cuenta, que las Product Cards sólo están disponibles para ser visualizadas en dispoitivos móviles por medio de la app de Twitter.

 

Conclusión

No debéis dejar escapar las oportunidades que otorga Twitter a la hora de promocionar vuestro negocio.
Con un poco de esfuerzo y constancia se podrá crear una comunidad de usuarios que compartirán con sus seguidores los productos y promociones.

Espero que este artículo haya sido de ayuda y lograse aclarar dudas. Te espero en los comentarios.
Artículos relacionados:

Santiago Rey López

Santiago Rey López

Apasionado del diseño web, programación y los proyectos online.
Santiago Rey López

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

12 + dos =