Saltar al contenido

Cuánto cuesta una tienda online

Cuánto cuesta una tienda online

¿Cual es el coste de una tienda online?

Depende…  Al hablar de cuánto cuesta montar una tienda online, ¿hablamos de una pequeña tienda online para vender cuatro productos o de una tienda online como la de Foot Locker?

Según Richard Parr, quien dirigió el desarrollo de esta tienda online en el año 1996, la inversión incial fué de 500.000$, y el gasto anual en mantenimiento y mejoras de 1.000.000 $.

Estarás pensando: ¿cómo pueden justificar ese gasto anual tan enorme en la tienda online? Bueno, si tienemos en cuenta que sus ingresos anuales por ventas online eran de 50.000.000 $, el mantenimiento y mejoras anual, el gasto sólo suponía un 2%,

¿Pero a qué viene todo este rollo? Sigue leyendo…

Cuanto cuesta una tienda online

 

 

 

 

¿Cuánto cuesta una tienda online?

Lo que determina el coste de una tienda online es el alcance del proyecto.
Algunos de los factores relevantes en el alcance del proyecto son:

  1.  Numero de usuarios
  2. Conexión con aplicaciones externas
  3. Marketing
  4. Funcionalidades
  5. Contenido

 

Número de usuarios

El número de clientes estimado determinará los requisitos tecnológicos de tu tienda online, tanto en hardware como en software. Las necesidades en red, servidores y software serán muy diferentes en función del volumen y concurrencia de usuarios.

Este factor también condicionará el tamaño y conocimientos del equipo de desarrollo que va a dar soporte a la tienda.

Lógicamente, cuanto mayor sea el equipo de desarrollo, mayor será el coste de tu tienda online ante cambios o ampliaciones.

 

A medida que aumente el número de usuarios las exigencias en cuanto a hosting y optimización de la tienda para aumentar su velocidad crecerán.

Si vas a recibir un buen número de visitas, la arquitectura de tu tienda y su optimización es un factor clave. En este sentido mi recomendación es que utilices una tienda online Prestashop -para pequeños y medianos proyectos- y una tienda online Magento -para proyectos grandes con integraciones complejas. Esta comparativa Prestashop vs Magento puedes serte muy útil para ahorrar al programar la tienda online.

 

Conexión con aplicaciones externas

Un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP es un sistema de información que permite gestionar inventarios, envíos, facturación y otro tipo de servicios habituales en muchos negocios.

Una gran empresa puede tener múltiples soluciones ERP, algunas de ellas con licencias anuales de uso con precios elevados. La integración de estos sistemas con nuestra tienda online es un proceso complejo y costoso, pero también esencial al montar una tienda on line que sea funcional.

 

Marketing

El marketing es un aspecto fundamental y en el que tendremos que invertir recursos y tiempo si queremos conseguir ganar tráfico hacia nuestra tienda online. En este punto podríamos hablar de la importancia del SEO para mejorar el posicionamiento de la tienda online, de las técnicas de link building o del uso de redes sociales para amplificar el mensaje y crear audiencia.

Otra herramienta fundamental para aumentar las ventas en nuestra tienda online, es el marketing de contenidos. Básicamente consiste en crear contenidos que despierten interés y atraigan a potenciales clientes con el fin de mejorar el posicionamiento de la tienda online.

Conviene recordar que el marketing de contenidos no nos proporcionará resultados inmediatos, pueden pasar meses hasta que nuestros artículos comiencen a estar posicionados y generar visitas. Si acabamos de lanzar nuestra tienda online, la manera más rápida y eficaz de generar tráfico es a través de anuncios de Google Adwords o Facebook Ads.

El tamaño de tu tienda online, volumen de usuarios y presencia a nivel local, nacional o internacional son algunos de los factores que van a determinar el presupuesto anual destinado a marketing. Una gran empresa puede tener unas necesidades de marketing de 100.000 € al mes mientras que un negocio pequeño puede destinar tan sólo 100€ al mes a labores de marketing.

Desde nuestra experiencia, el proceso de marketing es una parte que muchos emprendedores suelen descuidar o dejar de lado al montar una tienda online en internet.

Sin esfuerzo e inversión en marketing, no conseguirás llegar a una base de clientes y un volumen de visitas necesario para que tu tienda online sea rentable.

 

Funcionalidades

Una gran tienda online necesitará diferentes funcionalidades y servicios para mantener la competitividad y promover sus productos de una manera creativa y diferenciadora. Muchas de estas funcionalidades tendrán que ser diseñadas y desarrolladas a medida.

En tiendas online más pequeñas, las funcionalidades y servicios se incorporan normalmente a través de la instalación y configuración de módulos, gratuitos o de pago. Una vez más, tendremos que tener en cuenta esta inversión si queremos montar una tienda en internet que sea profesional y competitiva.

 

 

Contenido

La mayoría de nuestros clientes crean sus propios contenidos web. Esto incluye imágenes de productos, descripciones, títulos, precios, textos de información, etc. Una tienda online con 10.000 productos requerirá más esfuerzo que una con tan  sólo 50 productos.

 

Todas las tiendas online, tanto a medida o con gestores de contenido como Prestashop o Magento, vienen con paneles de administración integrados en la parte backoffice, para que personas sin conocimiento técnico puedan añadir productos, editarlos, modificar textos, etc.

Si el cliente ya dispone del catálogo de productos y categorías en un formato adecuado, este proceso puede hacerse de forma automática. En caso contrario el cliente tendrá que dar de alta él mismo todos los productos o subcontratar esta tarea a la empresa desarrolladora.

———————————-

Mi presupuesto es reducido.
¿Qué opciones existen para crear mi propia tienda online?

Existen plataformas en el mercado que te permiten crear tu tienda online a precios muy reducidos, sin embargo suelen venir bastante limitadas en cuanto a número máximo de productos, diseños a escoger y personalización o aspectos tan importantes como posicionamiento y métodos de pago. La tienda online no es tuya realmente, ya que estás contratando un servicio -otro aspecto a sumar al coste de la tienda online-, por lo que no puedes acceder al código (importante para la personalización de la tienda) y estás a merced de las políticas o decisiones que tome la empresa en cuestión respecto al servicio que te está prestando -el alquiler de la tienda-.

 

Otro punto a tener en cuenta es la capacidad de nuestra tienda para crecer y modificar su diseño o funcionalidad a un coste relativamente bajo. Por último no podemos olvidarnos del SEO. El sistema que contratemos tiene que venir perfectamente optimizado para SEO, de lo contrario no conseguiremos visitas por tráfico orgánico, solamente contratando anuncios de pago.

 

Actualmente dos son los sistemas líderes en tiendas online. Prestashop y Magento.

Nosotros hemos realizado varias comparativas Prestashop vs Magento y Prestashop vs OsCommerce.
La conclusión a la que hemos llegado es que Prestashop es el sistema de comercio electrónico más recomendable para pequeñas y medianas empresas que quieran poner tiendas online, por lo que si ese es tu perfil te recomendamos sin ninguna duda montar una tienda online Prestashop.

Razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online

Por el contrario, Magento es una solución óptima para grandes empresas que necesitan integración con diferentes sistemas externos y que disponen de una gran presupuesto.

 

Tanto si escoges Prestashop como Magento, las ventajas son claras respecto a otros sistemas:

  • Posibilidad de evolucionar y ampliar la tienda online sin problemas
  • Acceso a un amplio catálogo de módulos
  • Total personalización de la tienda.
  • Acceso al código fuente de tu tienda.
  • Buen posicionamiento.
  • Posibilidad de cambiar de proveedor en cualquier momento

 

 

Por último recordarte que al montar una tienda online muchos fracasan porque comienzan y terminan sin una estrategia.

La tienda online es una de las patas de la mesa, las otras son una estrategia de marketing de contenidos, social media, posicionamiento, SEM…

 

Si quieres poner una tienda online, lo primero que deberías hacer es contactar con una empresa especializada en tiendas online, así evitarás perder perder tiempo y te ahorrarás quebraderos de cabeza innecesarios.
##

Tu turno

¿Tú también te has dicho alguna vez quiero montar una tienda online? ¿Tienes preguntas o comentarios? ¿Algo que te gustaría añadir o con lo que no estés de acuerdo? Cuéntanoslo. :-)