Saltar al contenido

Categorías

Ventajas de tener un sistema de opiniones en un ecommerce

En un mundo globalizado y con tanta competencia de mercado, la satisfacción del cliente se ha convertido en un punto clave para el éxito o el fracaso de un negocio. Cada vez más, las empresas necesitan construir una excelente reputación online y tener una buena presencia en Google para destacar frente a sus competidores.

Pero, ¿cómo se consigue esto? Todavía existen muchos usuarios que perciben la compra online como una tarea arriesgada. Es por ello por lo que, con el tiempo, han ido saliendo nuevas herramientas para ecommerce que mejoran la experiencia de compra. Entre ellas, los sistemas de opiniones como Revi.

Los sistemas de opiniones online juegan un papel decisivo en la compra de un producto o servicio a través de una página web. Ofrecen la confianza necesaria a los usuarios y, en consecuencia, consiguen aumentar las conversiones.

El objetivo de este artículo es dar a conocer las múltiples ventajas que tienen estas herramientas para un ecommerce y cómo gestionarlas correctamente para aumentar la confianza de los clientes potenciales.

¿Qué es un sistema de opiniones online?

Un sistema de opiniones online es una herramienta que permite a los clientes publicar su experiencia de compra en un ecommerce y permite a los vendedores obtener feedback de la manera más fácil y efectiva. De esta manera, cuando un posible comprador está interesado en un producto, puede leer y conocer la experiencia de compra de otros usuarios.
Aunque existen varios sistemas de opiniones online en el mercado, el funcionamiento es muy similar en todos ellos: una vez el usuario ha realizado la compra, el cliente recibe un email a los pocos días donde puede valorar algunos aspectos generales de la tienda, como el envío o el servicio al cliente, así como los productos de manera individual (dependiendo de la herramienta y suscripción contratada). Estos comentarios se publican para que los demás clientes puedan informarse sobre las diferentes experiencias de compra.

¿Para qué negocios está dirigido?

Los sistemas de opiniones están dirigidos para aquellos negocios online que quieran generar confianza, atraer clientes potenciales y aumentar las ventas. ¿Y qué ecommerce no quiere eso hoy en día?
Aunque todavía es más utilizado por tiendas online, se están comenzando a usar cada vez más en negocios que ofrecen servicios, como los dentistas, donde la confianza es un aspecto clave.

¿Qué ventajas tiene?

¿Cómo mejoran las opiniones online un negocio? Lo hacen generando credibilidad, mejorando el posicionamiento y aumentando las conversiones.

Confianza

La ventaja más importante es la confianza que genera en un usuario poder leer otras experiencias de compra. Es algo así como el boca a boca de Internet. Estas valoraciones informan a los posibles compradores cómo ha sido el envío, si han llegado bien los productos, si recomienda o no el servicio, o cualquier otra información que considere importante.

Feedback

El vendedor, además de recibir el feedback de sus clientes y conocer sus puntos fuertes o carencias del negocio, también puede gestionarlo. Es decir, el vendedor podrá contestar las opiniones de manera visible para el resto de usuarios, garantizando así una atención al cliente más cercana.
Además, la transparencia de un negocio es clave. Los usuarios podrán leer tanto reseñas positivas como negativas. Luego estará en tu mano llevar a cabo una buena atención al cliente para que en la próxima compra de un cliente descontento, esa opinión se convierta en positiva.

Posicionamiento

Una de las cosas que Google aprecia (y mucho) es la creación de contenido único y constante, y esto es justo lo que permiten los sistemas de opiniones online. Tu página será más dinámica, con un flujo constante de nuevo contenido y en constante actualización. Es decir, vas a permitir que tus clientes se conviertan en tu mejor estrategia de posicionamiento.

Entre otro de los muchos factores que premia Google en una página es el tiempo que un usuario permanezca visualizando un producto. Las opiniones online retendrán a tus usuarios durante más tiempo en la página. Cuanto más tiempo, más interesante es ese contenido y por tanto se merece estar en los primeros resultados.

Cómo gestionar las opiniones online

Tan importante es incentivar a tus clientes para que dejen reseñas en tu página web como aprender a gestionarlas correctamente. Resulta casi inevitable que un cliente muestre su descontento públicamente si ha tenido una experiencia de compra negativa, pero estos problemas y quejas de tus clientes son una fantástica oportunidad para demostrar tu buen servicio y convertir a un cliente descontento en un usuario fiel.
Si un vendedor es capaz de resolver de manera eficiente el problema de un cliente y queda reflejado públicamente, este cliente se sentirá escuchado y valorado. Tanto esta persona como el resto de clientes que visiten la página se llevarán, al menos, una imagen positiva del negocio. Y lo más importante: les generará confianza.

Opiniones online negativas

Olvídate de eliminar las opiniones negativas, porque el cliente se fiará de estas opiniones siempre y cuando le resulten imparciales y que no hayan sido manipuladas por el negocio. La transparencia es importante para que una marca gane credibilidad y aumente sus ventas.

Ahora bien, aprender a gestionar las opiniones positivas es fácil, pero ¿qué debemos hacer ante una opinión negativa? Muy fácil: muestra el interés que merece ese cliente por haber confiado en tu servicio y házselo saber de forma educada.

Estos son algunos consejos para responder las reseñas:
Responde siempre. De esta manera mostrarás que la satisfacción del cliente es tu prioridad.
Agradece su reseña y haber dedicado unos minutos a valorar tu negocio.
Discúlpate si ha habido algún error con el pedido. Aunque haya sido un error ajeno al vendedor, es este quien tiene que dar la cara ante sus clientes.
Explica lo que ha pasado y cómo se ha solucionado. Es importante que quede por escrito que has solucionado el problema para que otros clientes puedan leerlo.
Contesta siempre con educación y amabilidad. Seguramente te encuentres con clientes descontentos y reseñas subidas de tono. Es importante que no pierdas las formas.
Aprovecha para fidelizar al cliente. Para compensar un problema, siempre puedes ofrecer un descuento para su próxima compra, un artículo de regalo o cualquier otra acción que le haga volver a confiar en tu ecommerce.

Si después de leer este artículo todavía no cuentas con un sistema de opiniones online en tu ecommerce, ¿a qué estás esperando? No descuides las reviews e incentiva a tus clientes a dejar opiniones sobre tus productos y servicios.