Saltar al contenido

SEO vs SEM vs PPC

SEO vs SEM vs PPC

Aparecer en los motores de búsqueda es el objetivo de cualquier negocio online, sin embargo, no todos están familiarizados con los diferentes términos que hacen referencia a la publicidad online y posicionamiento. Entre ellos están los términos SEO, SEM y PPC.

Es probable que hayas escuchado esos términos sin saber exactamente qué significa cada uno de ellos.  Por ello vamos a explicarte en qué consiste cada uno, para que puedas comprender como cada una de estas estrategias puede influir en el número de clientes y ventas de tu negocio.

Es importante conocer con detalle todos los elementos de las estrategias de marketing digital y publicidad online. En este sentido, te explicaremos detalladamente cada una de las estrategias que parecen competir pero que finalmente tienen un mismo objetivo, que es posicionarte en los primeros lugares de los buscadores ya sea de forma orgánica o de pago

seo-vs-sem-vs-ppc

El SEO

Estas son las siglas en inglés de «Search Engine Optimization», que se traduce al español como «Optimización para Motores de Búsqueda».  El SEO está constituido por diferentes técnicas que se pueden realizar en una página web y fuera de ella.

El llamado SEO On Page, es el que se realiza dentro de la página web e incluyen enlaces internos o la marcación de datos estructurados. Por su parte, el  SEO Off Page, son acciones que se realizan fuera de la página web, como por ejemplo a través del linkbuilding.

El linkbuilding consiste en incrementar la cantidad de enlaces que se dirigen a la web, de esta forma se consigue aumentar la autoridad del dominio y además el posicionamiento de la página web en general y cada URL en particular.

Todas las acciones SEO, combinadas entre sí, mejorarán de manera exponencial la respuesta de los usuarios y el posicionamiento de la página web.  Los usuarios son el objetivo final, por ello es importante tenerlos en cuenta y pensar de la misma manera, al momento de optimizar tu web.

El SEO que hoy en día ha ganado más terreno en los buscadores es el conocido como SEO LOCAL. Esto debido a la utilización de dispositivos móviles que permiten la geolocalización.  Es de destacar que, hoy en día, las búsquedas provenientes de dispositivos móviles son superiores a las generadas a través de un ordenador, resultando muy conveniente utilizar esta estrategia.

El SEO Local es muy útil para cualquier empresa o negocio que disponga de un establecimiento físico ya que permite que el mismo sea visible para los usuarios que transiten en la zona, se encuentren cerca del negocio o residan en la misma comunidad, ubicando los negocios locales en los primeros lugares de sus búsquedas.

Ventajas y desventajas del SEO

El SEO es fundamental en el marketing digital. Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Sin costo inicial: Sí bien el SEO puede no tener costo, optimizar tu web a fin de lograr un mejor posicionamiento puede ser costoso. Es posible que tengas que invertir en algunos plugin que te faciliten la automatización o hagan más fácil tu trabajo o contratar a un experto.
  • Es duradero: Al optimizar el SEO de tu web, Google lo recordará. Sin embargo, es recomendable que revises tu SEO de manera constante, a fin de  verificar enlaces rotos o cambios en los algoritmos.

Su desventaja es que los resultados pueden apreciarse a largo plazo: Posiblemente no podrás ver los resultados en uno o dos días. El crecimiento es progresivo. Por otra parte, debes tener en cuenta que si Google desaprueba tu estrategia podrías ser penalizado.

seo-vs-sem-vs-ppc

El SEM

Estas siglas corresponden a «Search Engine Marketing», que en español se traduce como «Publicidad  en Motores Buscadores». Este término, en principio, definió las acciones enfocadas a la publicidad en buscadores, gratuitas o de pago.  No obstante, con el transcurrir del tiempo, el SEM fue reemplazado por PPC, el cual se refiere únicamente a anuncios de pago.

Un claro ejemplo del SEM son los avisos que pueden visualizarse en la parte superior de Google al realizar una búsqueda. Estos son anuncios de pago que las empresas realizan a fin de posicionarse a través de determinadas palabras claves y que tienen un costo. Al realizar una búsqueda en Google podrás ver estos avisos, con la etiqueta de anuncio.

Si bien muchas empresas o negocios optan por utilizar SEM para potenciar el crecimiento de su negocios, otros prefieren solo optimizar su SEO.  Por ello, es totalmente válido preguntarse cuál de las estrategias utilizar o porque no combinarlos todos para un mejor resultado.

Ventajas y desventajas del SEM

El SEM tiene muchas ventajas, entre las cuales podemos mencionar su inmediatez. Una vez que inicias una campaña de pago, en uno o dos días máximo, tus potenciales clientes comenzarán a ver tus anuncios. Este tipo de anuncios siempre tendrán prioridad en  el buscador frente a los resultados orgánicos. Sin embargo, en ocasiones los usuarios ignoran los primeros resultados del buscador (de pago) y optan por buscar los primeros resultados de la búsqueda orgánica.

Como mencionamos anteriormente, el SEM tiene un costo por clic, aunque esa acción no necesariamente se convertirá en una compra, una solicitud de servicio o un presupuesto. Es decir que tu dinero está en juego con esta estrategia y deberás de hilar fino, de lo contrario puede que estés malgastando tu dinero.

seo-vs-sem-vs-ppc

El PPC

PPC es un tipo de publicidad dentro de SEM, el cual se refiere a anuncios pagos y que proviene del inglés «Pay Per Click», es decir «Pago por Clic». Como su nombre lo indica, los usuarios pagan por cada uno de los clics que el usuario realiza en su anuncio.

En cuanto a las tarifas del PPC, es posible establecer una cantidad fija por cada uno de los clics o entrar en «subastas» por las palabras claves.

Con el PPC es posible determinar si una palabra clave realmente es rentable, ya que nos permite medir su tasa de conversión. Por tanto, si la conversión es alta, y la puja es asumible es una buena opción apostar por ella.

Cuando nos referimos al SEM y al PPC son notorias sus similitudes, ya que ambas son estrategias de pago y requieren destinar un presupuesto. En el caso de SEM abarca otras técnicas además de PPC.

Nuestra recomendación es que analices todas las opciones y determines que es lo mejor para tu presupuesto, tu negocio y tus objetivos. Además para asegurar tu inversión te recomendamos la contratación de expertos en la materia que le den un mejor uso a tu presupuesto de marketing.