Saltar al contenido

SEO para Woocommerce

SEO para Woocommerce

Woocommerce es el plugin para wordpress que convierte a este gestor de contenidos en una tienda online. Pero como ya sabrás, para que esa tienda online consiga ventas necesitará recibir tráfico online en forma de potenciales clientes interesados por sus productos.

Por ello, queremos ayudarte a comprender todos los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar SEO para Woocommerce de forma correcta y parte del tráfico que necesitas para conseguir ventas puedas obtenerlo mediante tráfico orgánico.

seo woocommerce

Keywords imprescindibles para tu tienda online

Lo primero que debes hacer para optimizar el SEO para Woocommerce es determinar qué palabras claves representarán a tus productos y categorías y qué palabras clave podrás utilizar para crear contenidos a través del blog.

Por supuesto, estas palabras claves no pueden ser inventadas, ni siquiera escogidas al azar, deben ser keywords estudiadas y comprobadas a través de herramientas como Keyword tool planner, Ahrefs o Semrush. Con estos servicios podrás conocer lo que realmente buscan los usuarios en relación a la temática de tu tienda. Nunca des por sentado que sabes lo que la gente busca y quiere sin antes hacer una efectiva búsqueda de palabras clave.

Una vez que consigas identificar las keywords más rentables, podrás comenzar a planificar el contenido preciso para tu blog o tus diferentes páginas. Esta identificación correcta de las palabras claves te ayudará a escoger con precisión las categorías y subcategorías de tus productos y arquitectura web.

seo wocommerce

Arquitectura web efectiva

No solo los edificios necesitan de una buena arquitectura para ser funcionales, las paginas web también.  La arquitectura web es la que hace referencia a toda la estructura propia del sitio, es justamente el esqueleto de tu tienda online. Si esta arquitectura está mal planteada igualmente podrás obtener tráfico a través del blog pero el posicionamiento de tu tienda online será mucho menos efectivo.

Tus categorías de producto deben agrupar los productos que comparten una determinada característica común. Y, aunque hay estructuras simples, también hay tiendas online que requieren la creación de subcategorías de productos, lo que complica un poco más las cosas. Siempre intenta organizar tus categorías y subcategorías de forma lógica y natural para que los clientes puedan encontrar los productos de forma intuitiva y rápida. Además ten en cuenta que un mismo producto puede estar en varias categorías o subcategorías diferentes, algunas de ellas creadas específicamente para satisfacer búsquedas de usuarios.

Es importante resaltar que para estas categorizaciones sean efectivas, es necesario completar primeramente el paso anterior del estudio de palabras claves. Al escoger las palabras correctas, la que los usuarios están buscando, tu tienda tendrá mucho mejor posicionamiento que si escogieses unas palabras clave que igualmente identifican tus productos pero no representan búsquedas reales de tus potenciales clientes.

Clasificación antes que productos

Al tener esta clasificación completamente clara antes de comenzar a subir los productos a tu tienda, te permitirá crear una estructura que favorezca el SEO de tu Woocommerce. Así como el contenido escrito te permitirá guiar a tus posibles clientes hacia tus productos, la selección correcta de tu palabra clave para la categoría de dicho producto favorecerá el posicionamiento de esa categoría y productos dentro de la categoría.

Vale la pena aclarar que aunque el producto en sí cambie con el tiempo, tu categoría de producto no debe cambiar con el producto, es decir, tu categoría de producto debe ser estable en el tiempo. Cambios continuos en tus categorías y subcategorias provocarían constantes redirecciones -en el mejor de los casos- lo que afectaría negativamente al posicionamiento de la tienda online.

seo woocommerce

Un mapeo óptimo de tu web es obligatorio

Generar un mapa de tu tienda online te permite la asignación de páginas y artículos a keywords específicas. Para tener éxito en SEO es necesario que diferentes páginas en el mismo sitio, no compitan entre sí por las mismas palabras clave, lo que se conoce como canibalización de keywords.
Pues, tus esfuerzos SEO se verán truncados por un mapeo ineficiente. Mapear implica organizar el trabajo, puedes crear una hoja de cálculo con tus palabras claves y URLs, así evitarás la competencia accidental contigo mismo.

seo woocommerce

URLs simples y legibles

Las estructuras de tus URLs deben ser simples y legibles. Evita las estructuras complejas para que el robot no se confunda e ignore tu contenido. En WordPress en particular, puedes optimizar tus URLs desde Settings > Permalinks. Tu mejor opción casi siempre es <Post name>, siempre y cuando estés utilizando correctamente las palabras claves para nombrar tus páginas, productos y publicaciones.

No olvides realizar redirecciones 301 en caso de que tengas que cambiar alguna URL para evitar así la perdida de tráfico.

Utiliza las descripciones para destacar productos

Si describes tu producto igual que lo harían otros 1000 sitios webs, entonces tu posicionamiento quedará confinado al olvido. Los motores de búsqueda no posicionarán ninguno de tus productos ya que básicamente estarás publicando contenido duplicado. Por ello, necesitas una descripción del producto de alta calidad para potenciar el SEO de tu Woocommerce. Escribe descripciones con más profundidad y detalle, usa enlaces e información adicional, FAQs, etc.

seo woocommerce

Utiliza meta titles y descriptions

Crea meta titles y meta descriptions únicos para mejorar el SEO en Woocommerce, ya que estas meta tags son una excelente oportunidad de atraer a las personas a tu página. Si usas un plugin como Yoast SEO puedes añadir campos adicionales automáticos tanto al title como a la descripción.

No olvides el linkbuilding

Crea una estrategia solida de enlaces internos y potencia el linkbuilding ya que ambos comunican a los motores de búsqueda lo importante del contenido que ofreces. Para ello utiliza también palabras claves específicas para el contenido que se esta enlazando en el anchor text.

Aprovecha la amplificación del Social Media

El posicionamiento de tu Woocommerce puede aprovechar las ventajas y amplificación del uso del social media, pues, cuando una pagina se comparte repetidas veces, los motores de busqueda entienden que dicho contenido es de interés de los usuarios porque les ofrece algún valor.