Saltar al contenido

SEO para nichos

SEO para nichos

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de intentar posicionar una web es qué nicho escoger.

La segunda pregunta es cómo trabajarlo y aparte, lograr que funcione y monetizarlo.

seo para nichos

¿Qué es un nicho?

Un nicho no es otra cosa que una temática específica sobre la cual se tratará tu sitio web, evitando generalizar y abordar diferentes temáticas. Dicha temática se selecciona con el fin de conseguir capturar la atención de un segmento del mercado con intereses muy específicos. También se le llama “nichos” a las páginas web enfocadas en una temática específica.

En este sentido, el fin único de los nichos es centrarse totalmente en un grupo de palabras clave alrededor de una temática y que genere muchas búsquedas para que puedas monetizarla. Para que un sitio web como estos pueda ser rentable tiene que generar al menos 1000 búsquedas al mes y con ello podrás incorporar una estrategia de AdSense u otro tipo de monetización.

Si aún no tienes un nicho

Puede ser que estés buscando cómo potenciar el SEO de tu sitio web ya creado, como también puede ser que aun no tengas un nicho definido. Para conseguir uno que sea totalmente rentable para ti te hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Piensa en varias temáticas que domines para crear el sitio web.
  2. Comienza a buscar en Google páginas que hablen sobre las temáticas que te interesan.
  3. ¡Bien! Has encontrado algunos nichos consolidados. Ahora, descarta los que no te parezcan tan interesantes para desarrollar.
  4. Puntualiza un poco más el nicho que has seleccionado y busca un público objetivo. En este paso evita los temas generales como “deportes” y céntrate en específicos como “tenis”. Ten en cuenta que cuanto menos popular sea tu nicho, más fácil será de posicionar en Google.
  5. Utiliza una herramienta SEO como UbberSuggest o KWFinder para analizar el nicho que has escogido. Sabrás que es una buena elección si tiene una buena cantidad de búsquedas orgánicas y cuenta con baja o media competencia.
  6. Selecciona el dominio de acuerdo al posicionamiento lo más específico que puedas con respecto al nicho.

Y así habrás finalizado con la creación primaria de una página web lista para ser optimizada con un buen posicionamiento SEO.

seo para nichos

Nichos y Google

Esta es la realidad: Los nichos serán más fáciles de posicionar en Google que los sitios web más generales, ya que su lista de keywords es más puntual y tienen menor competencia. Pero esto no quiere decir que requiera menos tiempo ni que deberás esforzarte poco. De hecho, hacer un buen posicionamiento SEO para nichos requiere tiempo, dedicación y paciencia. Así que, si estás listo, vamos a ello.

seo para nichos

Conceptos claves antes de comenzar

Antes de comenzar a trabajar en el SEO para nichos debes tener en cuenta algunos términos esenciales:

Volumen de búsqueda o relevancia

Tiene que ver con cuán importante o popular es la palabra clave que quieres posicionar y que define a tu nicho. Cuanto mayor volumen de búsqueda tenga la palabra que quieres posicionar  más relevante será, y, por tanto, te da más posibilidades de aparecer en la búsqueda de alguien. Entre mayor volumen de búsqueda tengan las palabras claves, es un hecho que tu sitio web aparecerá en más ordenadores generando tráfico.

Competencia

Es el término utilizado para definir a otros sitios web que manejan el mismo nicho que tu manejas. Que exista una competencia baja o media es importante en el posicionamiento SEO porque será más fácil que puedas alcanzar una buena posición en los resultados de Google. Cuanta menos competencia hay más oportunidad de aparecer en primeras posiciones.

seo para nichos

Empezando a trabajar en nuestro SEO

Ya que tienes en claro todo lo que necesitas saber sobre tu nicho, comenzaremos a trabajar en el posicionamiento SEO. Te comentaremos cómo va el proceso:

¿Qué palabras clave usar?

Una cuestión que siempre debes tener en cuenta es la relevancia y competencia de las palabras clave por la cual deseas posicionar tu sitio web en Google. Para esto tendrás que utilizar planificadores de palabras claves y también estudiar a tus competidores para ver cóm ootros están trabajando ese nicho y qué tipo de contenidos están creando están llevando otros tu nicho.

Una vez que tengas definida la keyword principal, comienza a buscar otras relacionadas para generar una estructura sobre la cual vas a asentar tu sitio web. Así podrás generar una estructura de contenidos para tu calendario editorial.

Estudiar otros nichos

Si estás un poco perdido con respecto a la selección de palabras claves, siempre es bueno observar cómo otros sitios web han abordado nichos similares. Una buena estrategia para ello es hacer la búsqueda de una keyword en Google y visualizar el primer sitio web que aparece. Analiza las keywords que utilizó y visualiza la estructura de contenidos para generar la tuya de manera original, pero bien organizada.

Estructurar y planificar

Después de que tengas todas las keyword, trata de jerarquizar en orden de importancia y estructúralas de forma tal que formen una línea lógica a seguir.

Para ello puedes comenzar a anotarlas en una lista de forma que te parezca que están organizadas. Luego debes revisar la relevancia y ubicar como más importantes las que tienen mayor volumen de búsqueda. Por último, comprueba su nivel de dificultado o número de competidores y baja en la lista aquellas que tengan demasiados competidores.

Dicha estructura debe estar enfocada hacia los objetivos que quieres alcanzar, ya sea monetizar, generar tráfico o cualquier otra estrategia.

Creación de contenidos

Una vez que hayas realizado todo el procedimiento de planificación, es hora de plantear toda esa estructura en el sitio web. La mejor forma de hacerlo es comenzar a generar contenidos que trate directamente las palabras claves que quieres posicionar. Para asegurarte de que tu contenido se posicionará para esa palabra clave, trata de que tenga una densidad aceptable en el contenido, utiliza negritas y otros formatos para destacar partes relevantes del texto y haz un buen uso del interlinking o enlazado interno.

En este aspecto debes poner en práctica todo cuanto sepas de estrategias de SEO OnPage que son el mejor amigo de las páginas web enfocadas a nichos.

Ya que has empezado, no te desanimes. El camino para tener un buen posicionamiento SEO es lento y requiere de esfuerzo, perseverancia y paciencia. Continúa generando contenido y puliendo la estructura de tu sitio web hasta que hayas alcanzado la posición deseada en Google y el número de visitas crezca mes a mes.