Saltar al contenido

Categorías

Las 6 claves del SEO para abogados

El SEO para abogados tiene ciertas particularidades que es preciso abordar si quieres hacerlo bien. Además, las leyes constituyen un sector muy competitivo con elevadas inversiones en SEO / SEM.

De hecho, es frecuente que los grandes bufetes reserven un abundante presupuesto para desplegar campañas de posicionamiento orgánico y de pago. Y, en particular, trabajar el SEO para abogados es todo un reto. Más incluso que el SEM.

Además de asumir que el presupuesto será elevado, hay que establecer variedad de estrategias a mediano plazo. Y contar con mucha paciencia, pues los resultados del posicionamiento orgánico tardan en llegar. Pero resultan imprescindibles y, por tanto, dejarlos de lado es un error.

Por eso, veamos cómo funciona el SEO jurídico, su relación con el SEM y cómo optimizarlo a fin de conseguir los mejores resultados posibles.

seo abogados

6 aspectos clave del SEO para abogados

1. SEO local

Como sabes, el marketing jurídico online engloba cualquier acción de marketing que pueda necesitar un abogado para posicionarse como referente de su sector en Internet: buscadores, marketplaces, redes sociales, etc.

Y una de las estrategias de marketing jurídico online  más importantes es el SEO Local. Esto es algo que, sin duda alguna, es preciso trabajar con mucho detalle. Y es que los clientes, al realizar una búsqueda, toman muy en cuenta la cercanía del despacho de abogados.

Por eso, debes asegurarte de aparecer en los resultados de búsqueda locales de Google.  Contar con un perfil de  Google My Business te ayudará en este sentido. Aquí deberás construir un perfil muy detallado que incluya tu información geográfica, datos de contacto, los servicios, que ofreces etc. Solo así conseguirás posicionarte localmente.

Y también puedes optar por suscribirte a directorios de negocios locales especializados a fin de aumentar la visibilidad de tu web y hacer linkbuilding para ganar posiciones en Google. Pero ten cuidado. Debes asegurarte siempre de utilizar directorios de calidad, ya que abundan los que tienen potencial real para posicionarte.

Ahora bien, en caso de que tengas dudas con el SEO local de tu tienda o prefieras dejarlo en manos expertas, ponte en contacto con nosotros. En Initcoms, ponemos a tu disposición un sólido equipo de expertos en posicionamiento web y marketing digital que pueden ayudarte. Y no te preocupes por el precio SEO Local ya que lo encontrarás muy económico. De hecho, mucho más que el de otras agencias.

2. Opiniones y valoraciones

A propósito de lo anterior, debes saber que el perfil de Google My Business permitirá a los clientes escribir reseñas sobre tu despacho. Esto es de gran importancia en el SEO para abogados, pues la mayoría de los usuarios que buscan un abogado toman muy en cuenta las opiniones y valoraciones.

Pero Google My Business no es la única manera de obtener reseñas de tus clientes. De hecho, tu web es el lugar ideal para que opinen sobre tus servicios, el trato que han recibido, etc. En este sentido, resulta una estrategia muy efectiva crear una página de testimonios de clientes satisfechos o colocar estos en la propia página principal.

Los testimonios pueden llevar una foto del cliente con el texto, o en cambio ser un vídeo. En lo personal, te sugiero esta última opción, ya que los videos brindan un mayor grado de confianza. A fin de cuentas, la foto puede estar sacada de cualquier lugar y el texto ser falso.

Otra opción interesante para conseguir un mejor posicionamiento web para abogados, es pedirle a un blogger destacado en tu sector que escriba un post sobre tu despacho. O contratar algún influencer que promocione el negocio en su canal de Youtube. Esto puede llevarte en muy poco tiempo a las primeras posiciones de Google y darte una gran reputación online.


3. Contenido SEO para abogados

Parte esencial de toda estrategia de SEO para abogados, es tener un blog del mismo dominio que la web principal con el objetivo de publicar contenido relevante y optimizado para los buscadores.

De este modo, además de mantener actualizadas las informaciones relacionadas con el sector y de interés para los potenciales clientes, podrás relacionar tu bufete con los términos de búsqueda (keywords o palabras clave) que suelen emplear los usuarios para buscar abogados en Google.

Si cubres una gran cantidad de keywords y las empleas adecuadamente, tu web aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda aunque no acudas a publicidad de pago. Todo esto lo verás con más detalle a continuación.

Palabras claves en el SEO jurídico

Lo primero antes de desplegar una estrategia de SEO jurídico es investigar qué palabras clave utilizan los usuarios para buscar abogados. Ejemplos reales son: «necesito contratar abogado», «como contratar abogado de oficio», «necesito un abogado para demanda laboral», «mejores abogados de inmigración en españa», etc.

Investigar las keywords es fundamental para comprender la manera en que un cliente utiliza Google y otros buscadores para encontrar un despacho de abogados en Internet.

En este sentido, es recomendable seguir las siguientes 3 pautas a la hora de incluir las palabras clave en tus contenidos de SEO para abogados:

  1. Amplitud semántica. Elegir ciertos términos de uso frecuente y los sinónimos por los cuales un cliente puede buscar servicios jurídicos. Por ejemplo, partir de keywords generales como «necesito contratar abogado», «mejores bufetes de abogados», etc.
  2. Términos long tail. Por ser este sector tan amplio, es necesario utilizar términos que incluyan información específica, comenzando por términos genéricos y luego añadiendo palabras relacionadas. Por ejemplo, a partir de «contratar abogado» emergen términos como «contratar abogado de familia», «contratar abogado laboral», «contratar abogado para comprar una casa», etc.
  3. Geolocalización.  Es decir, emplear palabras clave con información de la zona geográfica en que radica tu despacho: mejores abogados de familia en madrid y «abogados laboralistas en malaga».


4. Construcción de enlaces (linkbuilding)


El linkbuilding es una de las claves de toda estrategia para el SEO de abogados, ya que será determinante en la relevancia que le otorgan los buscadores a tu web.

Debes tratar de conseguir la mayor cantidad  de enlaces desde otros sitios (backlinks), preferiblemente de autoridad. Y además fortalecer el enlazado interno del tuyo, facilitando la accesibilidad al usuario y las operaciones de rastreo e indexación a Google.

5. Experiencia de usuario

La web de un bufete de abogados debe ser sencilla de navegar. Por ello, has de garantizar una interfaz intuitiva, accesibilidad a todas las páginas y sus elementos, el mayor grado de interactividad posible e información concisa y directa.

Recuerda pensar siempre como si fueras un cliente. ¿Cómo te gustaría sentirte al buscar un abogado en Internet? ¿Sobrecargado? ¿Ansioso? ¿Molesto porque no encuentras lo que busca o tienes dificultades para interactuar con la página…? No, ¿verdad?

6. Rendimiento y diseño responsive

El rendimiento de la web es fundamental en el SEO para abogados. En primer lugar, porque Google lo toma en consideración a la hora de posicionarte. Y en segundo, porque si tus páginas demoran en cargar, solo conseguirás que gran parte de los usuarios abandonen el sitio. De hecho, el usuario promedio no espera más de 3 segundos a que una página web se abra.

Entre algunas de las medidas básicas que mejoran el rendimiento del sitio web, se encuentran:

  • optimizar el código HTML, CSS y Javascript del sitio
  • comprimir las imágenes y vídeos sin que pierdan calidad
  • eliminar funcionalidades y archivos innecesarios
  • emplear plantillas eficientes (y minimalistas)
  • migrar a un servidor de alojamiento eficiente
  • etc.

Por otro lado, el diseño de la web de abogado tiene que ser responsive o adaptativo. Es decir visualizarse correctamente en todos los dispositivos, no solo en ordenadores. La razón es la gran mayoría de los usuarios emplean teléfonos y tabletas, en lugar de ordenadores, para acceder a Internet. Y por lo mismo Google tiene en cuenta este aspecto a la hora de valorar tu sitio.

Posicionamiento para abogados

Conclusiones

Como las leyes constituyen un sector muy competitivo, posicionarse adecuadamente a través del SEO para abogados exige un trabajo delicado y arduo que solo puede realizar un experto.

Por eso, te recomiendo contratar una empresa de marketing digital como la nuestra. Gracias a nuestro equipo de profesionales, tu despacho se posicionará entre los primeros resultados de Google y otros buscadores, multiplicando tu clientela e ingresos en muy poco tiempo. Así que no dudes en ponerte en contacto.