Saltar al contenido

Pruebas A/B en anuncios de Facebook

Pruebas A/B en anuncios de Facebook

Sea en Facebook Ads, sea en Google Adwords, si configuras mal un anuncio o desaprovechas las posibilidades que te ofrecen ambas plataformas, estarás perdiendo dinero. En este caso hablaremos de Facebook, una plataforma en donde los anunciantes pueden conseguir grandes resultados.

Desgraciadamente, cuando se lanza una campaña y no se logran conversiones desde el primer instante puede que surja la duda de si están correctamente configurados los anuncios o sobre qué ocurre para no conseguir ventas o leads. De cara a optimizar el trabajo y aclararte cuál es el mejor camino, vamos a hablar de pruebas A/B en los anuncios de Facebook.

Qué son las pruebas A/B

Este modelo de prueba sirve para descubrir la eficacia de nuestros anuncios presentado diferentes versiones de los mismos.

Mediante esta herramienta se pueden contrastar los resultados existentes entre distintas imágenes, llamadas a la acción, textos, títulos, etc. Y Además Facebook siempre tiene la ventaja de experimentar con distintas audiencias que quieras probar en busca de tu mejor nicho de público.

Normalmente las pruebas A/B se realizan durante unos cuantos días para permitir obtener a Facebook unos resultados fiables y elegir cuál de las opciones ha sido realmente eficaz.

pruebas a/b facebook

 

Hay que tener en cuenta que a no ser que dispongas de suficiente experiencia creando anuncios de Facebook, es probable que estés probando un poco a ciegas al principio. Aún así, en ocasiones, la versión del anuncio que pensábamos que sería más eficaz, termina resultando como la menos efectiva o que menos conversiones consigue. Por tanto nunca te fíes de ideas preconcebidas y sal de dudas mediante pruebas A/B en tus anuncios de Facebook.

Para que te hagas una idea práctica, entre dos anuncios distintos durante un tiempo determinado, Facebook te ofrecerá la opción de comprobar los distintos resultados: impresiones, ventas, CPV, ROI y otros datos generales.

Junto al remarketing, el uso de pruebas A/B es una herramienta fundamental si vas a comenzar a realizar publicidad en Facebook.

El gran error con las pruebas A/B

Es lógico que al empezar con Facebook Ads o según se vayan realizando campañas se intenten probar cosas nuevas con las imágenes, o los objetivos de la campaña, por poner varios ejemplos.

Te avisamos de que existe un error clásico con este tipo de pruebas: el diluir resultados entre demasiadas variables.

Las posibilidades que ofrece Facebook son altas y aprovecharlas a fondo puede ser inapropiado o poco efectivo. Por poner un ejemplo, imagina que quieres probar cuatro llamadas a la acción, cuatro titulares y cuatro imágenes. 4x4x4=64 anuncios distintos.

Ten preparada la cartera, ya que probar todas estas variantes al mismo tiempo supondrá un desembolso extra importante.
En la mayor parte de situaciones -a no ser que tu presupuesto para publicidad online sea suficientemente alto- tendrás que realizar las pruebas poco a poco, testando una variable cada vez y esperando varios días para ver cual es la versión ganadora.

ab moviles

 

Crear pruebas A/B de Facebook

Es extremadamente sencillo crear estas pruebas, tanto cómo lo es publicar otro anuncio cualquiera.

Desde el administrador de anuncios se clica para crear una nueva campaña y se entra en Crear prueba A/B. Ahí, en la sección Variable, se marca el ámbito en el que se quiere realizar la prueba: Público, Optimización de entrega, Ubicaciones o Contenido.

  • Público: Si ya tienes un público concreto guardado.
  • Optimización de la entrega: para elegir el modelo de conjunto de anuncios que deseas.
  • Ubicaciones: áreas donde quieres que se muestren los anuncios.
  • Contenido: el del mismo anuncio y que quieres variar. Sea título, imagen, texto, etc.

A partir de aquí es tan simple como marcar el presupuesto y realizar el anuncio como si fuese otro cualquiera rellenando las distintas casillas por las que te guiará Facebook.

Muy, muy sencillo, ¿verdad?

facebook ads ab

Consejos para las pruebas A/B de Facebook

De cara a que los resultados sean realmente relevantes y se puedan usar en varias campañas, te vamos a dar varios consejos. Tómalos en cuenta para que Facebook sea una herramienta adecuada para impulsar tu negocio y evites quedarte bloqueado en un mar de datos, sino que puedas leer y configurar con eficacia tus anuncios.

Una variable cada vez

Sobre todo cuando estés empezando, te recomendamos que solo uses una variable al configurar tus primeras pruebas. Nada más común que intentar ir demasiado rápido para verse envuelto entre decenas o cientos de anuncios.

Lo mejor es probar una variable, que dará resultados fiables en poco tiempo, y que seguramente es lo que necesitarás para tu proyecto.

Estructura de campaña correcta

Existen dos opciones a la hora de estructurar las campañas de prueba A/B.Facebook te da la opción de colocar todas las variaciones de anuncios dentro de un mismo conjunto o probar distintos conjuntos de anuncios con una variación.

Te recomendamos la segunda opción, en la primera Facebook de forma automática empezará a optimizar los anuncios y desvirtuará los resultados. Si el objetivo es obtener resultados precisos y aprender de ellos, hay que crear varios conjuntos de anuncios.

Esperar a tener resultados válidos

Esto puede quedar en manos del usuario y sus sensaciones, ya que Facebook no ofrece ni recomienda un tiempo concreto para obtener resultados. Por lo que puede ser complicado saber cuándo hay que pasar al análisis de resultados.

Lo mejor es no dejarse llevar por las prisas y esperar al menos un par de días cuando las variables son sencillas. Dejar que llegue a los leads, estos asimilen los anuncios y sean vistos en distintos rangos horarios. A partir de ahí es cuando hay que empezar a trabajar.

Un presupuesto suficiente

Este es un detalle clave a tener en cuenta, cuantas más pruebas se realicen más impresiones y conversiones serán necesarias para obtener resultados.

Nuestra recomendación es no menos de 10 euros por anuncio/día. Por tanto si vas a probar 2 variantes necesitarás al menos 20 euros diarios. Por eso te comentamos que lo mejor es no añadir demasiadas variables a los anuncios sobre todo si no cuentas con un presupuesto abultado.

Lo mejor es poner una o pocas variables e invertir un presupuesto razonable.

Procede según prioridades

Lo idóneo es que hagas un pequeño listado con las variables que quieras medir al realizar las pruebas A/B y a partir de ahí decidas con cuales vas a obtener mayores resultados en tus campañas.

Seguir un orden basado en las prioridades y los objetivos te ayudará a no gastar excesivo tiempo en otras que son más curiosidad que otra cosa. Según empieces te darás cuenta del esfuerzo que se necesita para leer los datos y optimizar los anuncios.

 

Céntrate en lo importante

Cualquier persona con interés en la estadística te podrá decir que hay miles de detalles que ver en una comparativa de este nivel. Sin embargo, si tienes un ecommerce y estás buscando rentabilidad y ventas, tienes que quedarte con el dato más relevante de todos: las conversiones.

Sin conversiones tu negocio no funciona.

Hay una visión según la cual existen una serie de factores de branding que tienen mayor importancia que el ROI. Sin ánimo de debatir esto enfoques, lo interesante para nosotros en este artículo son las ventas.

Así que céntrate en lo importante, fíjate en las conversiones.

facebook test ab ads

Conclusión

En pocas plataformas o ninguna vas a tener las posibilidades que te ofrece Facebook con sus pruebas A / B, sin duda es un elemento muy a tener en cuenta si te decides a hacer publicidad en Facebook.

Su uso y configuración son extremadamente sencillos y los menús muy intuitivos, por lo que puedes manejarte y realizar las pruebas casi sin la ayuda de ningún manual ni asistencia. Prueba, analiza y avanza, mediante los datos que obtendrás podrás optimizar y ayudar a que tu ecommerce obtenga más ventas.

¿Has probado las pruebas A / B de Facebook? ¿Qué aprendiste? Comparte con nosotros tu experiencia.