Saltar al contenido

Prestashop. Diferencias entre actualización, update y migración

Prestashop. Diferencias entre actualización, update y migración

Si tu tienda online es Prestashop, seguro que en algún momento habrás escuchado las palabras actualización, update, migración y te habrás pregunta. ¿Vale, pero no son lo mismo? ¿Cual es la diferencia? ¿Tengo que hacerlos? ¿Puedo hacerlos yo mismo? ¿Qué beneficios aportan?

prestashop actualizacion update migracion

¿Qué es una actualización y cuales son sus tipos?

Una actualización no es más que la modificación de ficheros, es decir, cuando actualizas tu tienda online autorizas a un software a ejecutar ciertos procesos que cambian los ficheros antiguos o de la versión anterior por unos nuevos. Esta acción modificará toda la base de código de tu CMS o plataforma.

Y no solo los ficheros son sustituidos, la base de datos también cambia, lo más común es que se añadan nuevas tablas o se modifiquen algunas de las existentes sumandoles más columnas, o simplemente se eliminen las tablas que no han de ser utilizadas.

Es importante aclarar que todos estos cambios se realizan sobre los ficheros y las tablas de la base de datos del núcleo de funcionamiento del software. Con la actualización no se modifican los módulos o las plantillas que no sean las que el software tenia por defecto cuando se instaló.

Ahora bien, hay diversos tipos de actualizaciones, entre las cuales se encuentran:

Actualización por parche

En términos sencillos, una actualización es regularmente un parche que se implementa sobre una versión anterior del software, que, generalmente, corrige los errores, las regresiones o los errores de traducción de dicha versión anterior.

Actualización update

Cuando se habla de Update o actualización update, se está haciendo referencia a una revisión menor del software. Dicha revisión se realiza para optimizar todo el software en conjunto. Todo con el fin de solucionar los problemas de interrupción de funcionamiento del mismo, o cualquier otro error que se presente, así como también para añadir nuevas funciones. Este tipo de actualizaciones no te permiten el cambio de versiones, es decir, pasar de la versión actual a una versión menor o mayor.

Actualización upgrade

La actualización upgrade consiste en una revisión importante del software, dicho de otro modo, es cuando el software cambia de versión completamente y pasa por ejemplo de la versión 1.6 a la 1.7.

Este tipo de actualización permite pasar de la versión primaria o base que se obtiene cuando se descarga el software a la versión actual, que por supuesto debe ser superior en cuanto a innovación y rendimiento.
Hacer una actualización no es un tarea menor y debería de ser hecha por una empresa especializada y con experiencia en actualizaciones de Prestashop o corres el riesgo de que tu tienda online deje de funcionar y todo lo que vean a partir de ahora tus visitas sea una pantalla en blanco.

Incluso cuando son actualizaciones menores que aparentemente puedes hacerlas con un módulo y de forma instantánea, créeme. En gran parte de las ocasiones esas actualizaciones terminan en desastre, por tanto no arriesgues y busca ayuda profesional.

prestashop actualizacion update migracion

¿Que es una Migración?

Aunque ciertamente hay casos en los que no tienes más opción que actualizar el software, no siempre es necesario llegar a ello, también tienes la opción de desplazar el contenido entre dos versiones del mismo software. A esto se le llama migración.
La migración puede ser realizada de una plataforma a otra, como por ejemplo migrar desde Magento a Prestashop o dentro de una misma plataforma como por ejemplo migrar todos los datos de un Prestashop 1.6 a una instalación limpia Prestashop 1.7

Así que, la migración no es más que trasladar todos los datos de la tienda on line desde la versión del software que se utilizó para almacenar el contenido inicialmente a una versión superior o simplemente más adecuada, ya sea que se trate de un nuevo entorno como del mismo sistema. Este proceso no implica la modificación no de la base de datos ni de los ficheros, únicamente el programa extrae toda la información sobre productos, imágenes, categorías, pedidos, facturas, clientes, etc, de su entorno de origen, y se introducen en la página de destino.

Este proceso no afecte la funcionalidad de la tienda en sí, pues no toca su configuración, eso es lo que hace que este proceso sea casi 100% funcional, el fallo se presentaría si los datos no se importan correctamente, si esto sucede, puede que se presenten ciertos problemas en tu tienda online, podría ser que el cliente no se pueda loguear o que no se vean los productos, pero el software como tal y su funcionamiento no quedaría afectado.

Algo que debes tener en cuenta es que la migración implica cierta noción de irreversibilidad, ya que se separan los datos del contexto técnico en el que fueron creados, como es en el caso del rediseño de la tienda, o de la necesidad de adaptar el código de fuente o de desarrollos específicos, esto último implica el cambio de ciertos módulos y temas, ajustes, parches, etc.

Ventajas y desventajas de la migración

La ventaja más destacable de este proceso es que la importación de datos no afectará el core o el funcionamiento de la página, tal y como ya se ha mencionado. Y, si te llegase a suceder que la importación no se realizó correctamente, sólo tendrás que borrar dichos datos que ya importaste y volver a importar. No te preocupes, reitero que tu software no se verá afectado.

Otra ventaja que las migraciones ofrecen es que al realizarla se limpia todo lo antiguo y no quedan residuos de información en la base de datos o en los ficheros, cosa que sí sucede cuando hemos actualizado ya muchas veces el programa o hemos instalado muchos módulos.

Por otra parte, la desventaja de la migración más evidente es que necesitarás configurar todo el software desde el principio, no solamente el catálogo, los pedidos o tu cartera de clientes. Para ello necesitarás instalar y configurar módulos, plantillas, métodos de pago, impuestos, traducciones, transportistas, etc.

Razones de peso para actualizar o migrar tu tienda online

Entre las razones por las cuales se vuelve necesario actualizar o migrar tu tienda online, las de mayor relevancia son las siguientes:

  • La versión del software que utilizas ya no es segura o no ofrece mantenimiento alguno.
  • La versión que tienes ya no cumple con las expectativas y no te brinda el rendimiento tecnológico, la ergonomía o el posicionamiento (SEO) que tu página requiere. Si es así, necesitas beneficiarte de características más optimizadas.
  • Cuando la versión del software ya no cumple con disposición legal
  • La versión que utilizas ya es obsoleta o está inutilizada
  • Cuando la misma no garantiza la sostenibilidad y ni el progreso eficiente y crecimiento de tu tienda online.