Saltar al contenido

Análisis de Preguntas y Respuestas y su papel en el SEO

Análisis de Preguntas y Respuestas y su papel en el SEO

¿Conoces la herramienta Preguntas y Respuestas de Google?
Se trata de una aplicación que establece contacto directo entre clientes y dueños de empresas para que les realicen las preguntas que les surjan. Todo esto a través de la aplicación Google Maps.

Creado originalmente para ser utilizado en Android Google Maps, esta herramienta que complementa, por ejemplo, el uso de Google My Business, ha encontrado una respuesta moderada por parte de usuarios y negocios, quienes no están del todo satisfechos con los resultados obtenidos.

En este artículo vamos a analizar la función Preguntas y Respuestas de Google Maps y qué podemos esperar de ella.

maps

 

Un comienzo errado

Quizá por falta de promoción o información a los negocios, esta herramienta de Google ha tenido una respuesta que puede considerarse fría por parte de todos.

En principio, debería ser una herramienta a aprovechar como guía de las necesidades de los clientes, así como la oportunidad para que se informe directamente en el SERP de las dudas -y posteriores respuestas- que suelen tener los usuarios respecto a los comercios. También parecía una oportunidad para que los negocios más activos mejorasen su SEO local con rápidas respuestas y un buen trato con el cliente.

 

google maps

 

El interfaz es tan sencillo como es habitual en cualquier aplicación a nivel de usuario que saca Google, siempre intuitivo y eficaz. Pero esta oportunidad para acercar las posiciones entre empresas y clientes ha tenido un uso casi nulo en la mayor parte de los países y parece que ni en Estados Unidos ha conseguido gran éxito, donde además multitud de empresas tienen preguntas sin responder.

 

Poca información y a veces manipulada

Numerosos analistas se han dado cuenta de que se ha motivado a los usuarios que realizan reseñas habitualmente, a los Google Local Guide, para que hagan preguntas.

El resultado de esta medida ha sido que muchas de las preguntas realizadas no tengan gran valor por ser preguntas que se hacen a cambio de puntos. Si no tienes una pregunta que realizar, lo más seguro es que la pregunta que fuerces sea antinatural y poco práctica. No hay que quitar de nuestra perspectiva que existen negocios cuya web deja todo claro y en los que, es posible, que no haya preguntas por hacer.

 

preguntas maps

 

Además existe un problema de complicada solución. Los negocios no pueden borrar las preguntas, como mucho denunciarlas –y ya sabemos el largo proceso de espera que supone a veces esto-. Por lo que también hay preguntas que son fuente de polémicas, malintencionadas, etc.

Pero quizá lo más llamativo de todo son las faltas de respuestas. Por poco interés o desconocimiento, existen incontables preguntas a la espera de ser atendidas. Y otras cuya respuesta no es aclaratoria y recomiendan que se pongan en contacto por teléfono o que esperen a ser respondidos en un futuro.

En definitiva, parece que no ha calado esta aplicación. Quitando una mayor tasa de preguntas y respuestas en el sector del turismo, sobre todo hoteles, se podría decir que en general ha fracasado por ahora.

preguntas

 

Las grandes empresas no responden

Si trabajas en este sector ya sabrás que no hay decisión dejada al azar, y cuanto más grande sea la empresa, menos todavía. Por eso es curioso comprobar que las grandes empresas han decidido no responder de momento a las preguntas que se les realice.

Quién sabe si por falta de interés, de enfoque claro, de empleados dedicados a esta labor… El caso es que ni en Estados Unidos se ha decidido responder a las numerosas preguntas que reciben las grandes compañías y que pueden acumular  decenas pendientes.

 

Notificaciones a las empresas

 

Uno de los principales problemas para los pequeños negocios, que no suelen estar siempre al día de las con las últimas novedades, es la falta de conocimiento de la aplicación. El aviso de la notificación de preguntas sólo llega al abrir la aplicación de Google Maps en un sistema Android, cuando la gran mayoría suelen utilizar el ordenador, y por lo tanto Windows.

Google siempre ha buscado potenciar sus sistemas ante todo, con sus grandes éxitos y fracasos, donde Google Plus puede ser un paradigma de falta de adaptación a las necesidades de los usuarios. Pero el camino para llegar a los usuarios tal vez debería pasar por el aviso vía Gmail u otras vías más utilizadas.

 

Uso en tiempo real

Al igual que hemos recomendado en ocasiones el uso de chats en las webs para que mejore la experiencia de los usuarios en ecommerce, una de las grandes dudas a solventar es el enfoque temporal que se quiera dar a Preguntas y Respuestas.

Con el enfoque temporal hablamos de la búsqueda de una aplicación práctica. Queda por decidir si se busca una aplicación instantánea, como si se quiere pedir hora en la peluquería o preguntar si un local está abierto en ese mismo momento; o más atemporal, preguntas por productos, reservas en un futuro…

conseguir links local seo

Si son pocos los que conocen este tema del que estamos hablando, menos aún los que saben de la existencia de Google Messaging, el chat que apareció en el verano de 2017. ¿Son complementarios? ¿Distintas pruebas a ver cuál tiene más éxito?

Otro tema a debatir tras la implantación de Google Messaging y Preguntas y Respuestas es la sobredosis de información y la complicación que puede surgir para canalizarla por parte de usuarios que requieren inmediatez y no desean gastar tiempo buscando entre varias plataformas.

 

¿Preguntas y respuestas puede ayudar al SEO?

Como podemos comprobar, de momento ha tenido un uso ineficiente y se puede pensar que mejorable.

De todas formas, nosotros pensamos que hay que estar pendientes y responder con rapidez cualquier duda que llegue. El motivo principal es más por la influencia que puede tener sobre el posicionamiento que por la repercusión práctica en usuarios.

preguntas maps

Dentro de un terreno tan competitivo, hay que dar por hecho que esta herramienta es o puede llegar a ser un factor de posicionamiento SEO. Google tiende a analizar el uso que se da a sus aplicaciones al valorar la autoridad y el servicio al cliente, por lo que no se debe descartar de ningún modo.

Aunque los datos que hemos dado son mejorables, un hecho incuestionable es su crecimiento. Moderado, quizá insuficiente, pero siempre en aumento, por lo que puede estar bien situarse entre los negocios con mayores respuestas desde el principio.

 

Consejos para Preguntas y Respuestas

Si vas a utilizar esa aplicación de Google Maps tenemos que ofrecerte unos consejos básicos para un uso adecuado.

De momento, basta con que apuntes en la agenda entrar una vez cada par de días. No pasa nada por gastar un par de minutos a la semana para comprobar si tienes preguntas sin responder. Tampoco te decimos que lo hagas constantemente porque es probable que no recibas preguntas de momento.

 

preguntas

 

Accede siempre desde la cuenta de Google de la empresa y responde con ella para que aparezca que tu contestación procede del propietario, lo que ofrecerá validez y confianza.

Si la pregunta es inadecuada o su única función es hacer daño o reírse del negocio, no contestes: denuncia directamente. Caer en el juego de la provocación nunca conlleva buenos resultados.

También te recomendamos que promuevas estas Preguntas y Respuestas en tus redes sociales para obtener mayor repercusión y reputación.

 

Conclusión

Hay que estar desde el principio con cualquier aplicación que saque adelante Google. Puede equivocarse en algunas, pero suele acertar en la mayoría y es conveniente que si se quiere cuidar el posicionamiento SEO se tenga especial cuidado en su uso y conocimiento.

Tal y como hemos analizado, el uso de Preguntas y Respuestas está resultando muy moderado y hay multitud de detalles por pulir. Seguramente habrá cambios y se adaptará a las necesidades de los usuarios y negocios online, pero las bases están asentadas. Conviene estar pendiente de esta herramienta y no dejar preguntas sin responder.

 

¿Te han realizado preguntas? ¿Piensas que ésta es una aplicación necesaria? No olvides comentar el artículo.