Saltar al contenido

Cómo utilizar Google My Business para posicionarte en Google

Cómo utilizar Google My Business para posicionarte en Google

No desvelamos nada nuevo cuando decimos que Google no es únicamente un motor de búsqueda si no que existen un gran número de importantes servicios que la compañía ha diseñado durante estos años encaminados a conectar negocios con clientes y también anunciantes.
Uno de estos servicios es Google My Business que ayuda a posicionar a negocios con información específica en base a su localización. Todos los dueños de un negocio buscan la mayor visibilidad posible para el mayor número de potenciales clientes en internet y Google lo hace posible.

En este artículo te vamos a ofrecer algunas claves para optimizar al máximo las múltiples opciones que ofrece la herramienta Google My Business.

La gestión de tus datos, posibilidades de interacción directa con clientes y el detallado análisis son algunos de los servicios que no puedes dejar pasar. Así que, adelante.

Qué es Google My Business

La importancia de la búsqueda local es algo esencial para los pequeños y medianos negocios, hasta el punto de marcar la diferencia en que un negocio tenga un gran número de clientes mientras que otro apenas reciba llamadas.

Supongamos que un cliente necesita urgentemente unas ruedas para su coche y que además vive en Madrid. Este cliente busca en Google «comprar ruedas» sin añadir la palabra clave que especifica su localización y obtiene una lista de resultados de negocios que venden ruedas por todo el país.

 

optimizar google my business

 

 

Y esto es lo que él vería si escribe «comprar ruedas en Madrid«.

 

optimizar google my business

 

Si fueras el dueño de un negocio de ruedas en Madrid, ¿cual de las maneras, crees, que es la más rápida para que potenciales clientes puedan encontrarte? Utilizando Google Maps, claro. Por tanto, aquí está la respuesta, Google My Business es una herramienta que ayuda a que clientes puedan conectar con negocios, organizaciones y marcas.

 

posiconarte con google my business

Google My Business y el SEO local

Para muchos negocios el estar posicionados en marcos geográficos concretos es esencial. Negocios de hostelería y pequeños comercios sobreviven gracias a las visitas de sus vecinos y de clientes que están por la zona, por lo que compiten por aparecer entre los primeros puestos cuando se realizan búsquedas como Restaurante Chamberí o Ferretería Barrio de Gracia.

De cara a a trabajar los factores SEO esta es una plataforma esencial que muestra en las búsquedas información específica sobre los negocios como dirección, horario, teléfono o reseñas.
Con Google My Business la información de tu empresa aparecerá en Google Search, y también en Google Maps. En definitiva, una buena oportunidad para conseguir aumentar la visibilidad de tu negocio y que te encuentren potenciales clientes.

google my business

Primeros pasos con Google My Business

Lo primero es buscar el nombre de tu empresa en Google My Business para asegurarte de que no aparece ya. Puede que alguien lo haya activado, que el anterior dueño de tu negocio lo hubiese hecho o que por alguna razón se hiciese de manera indirecta en el pasado.
En caso de que ya exista y de que no puedas acceder, ponte en contacto con el servicio técnico. Tienen mecanismos para comprobar que es realmente tu negocio y darte acceso una vez acreditado.

 

En caso de que no haya problemas, puedes rellenar los recuadros de activación. Recuerda poner el nombre de tu negocio en mayúsculas y escribir toda la información que te soliciten. Es de vital importancia que seas lo más concreto posible al seleccionar la categoría del negocio y en la última pregunta, donde debes seleccionar si realizas tu labor en la misma oficina –como puede ser una tienda normal- o en la localización de clientes –instaladores- por ejemplo.

 

En caso de que trabajes fuera del local,  debes configurar el área de servicio en el que trabajas y la zona por donde deseas moverte. El modo más sencillo de hacerlo es incluyendo los códigos postales donde ofrecerás tu servicio.

 

verificar google my business

Verificación de tu ficha en Google My Business

Hasta que el negocio no esté verificado por Google no se podrá ver en su red. Éste es un procedimiento de seguridad para evitar el alta de falsos negocios, de esta forma el buscador intenta acreditar como negocios válidos tan sólo aquellos que disponen de un local físico. Lo que hace es verificar la dirección del negocio que has dado de alta mediante el envío de una carta por correo postal o en algunos casos mediante llamada.

 

Cuando te llegue esa carta de Google, comprobarás que incluye un código que deberás incluir en tu perfil de Google My Business para verificarlo. A partir de entonces, lo normal es que tarde entre cinco y diez días en dar de alta definitiva tu negocio.

 

Cómo configurar tu perfil en Google My Business

Sé específico

Debes tratar de rellenar cada pestaña y ser lo más concreto posible. Google premia lo certero que seas en la definición del negocio porque le facilita el trabajo a la hora de ofrecer resultados en las búsquedas.
Lo mejor es que no quede nada para la imaginación en el texto que escribas de cara a llegar a tus clientes. No olvides los principales productos/servicios que ofertas, donde estás o algún detalle que sea clave para definir tu negocio.

Trata de utilizar Keywords

Al igual que cuando Google analiza tu espacio web, al hacerlo con tu negocio también se fijará en las keywords que uses y son éstas las que se enfrentarán a tus adversarios comerciales a la hora de posicionar el negocio.
No rellenes la descripción de un modo improvisado, lleva a cabo una investigación de palabras clave y utiliza este listado de forma contextualizada en la descripción.

La importancia del horario

¿Puede parecer obvio, verdad? Pues aunque parezca mentira una gran parte de los negocios que utilizan esta plataforma no lo hacen correctamente. Te explicamos los motivos.

Existe la posibilidad de personalizar los horarios durante la época veraniega, navidad, vacaciones o festivos, pero pocos son los que lo hacen. Seguro que alguna vez has querido ir a un restaurante en verano y has dudado si abría o no esas fechas, sin encontrar información clara hasta llamar por teléfono. Eso no tiene que pasar si lo detallas en este apartado. Apenas te llevará unos minutos.

Utiliza fotografías de calidad

Las fotografías que incluyas van a resultar para los clientes tanto o más importantes que los textos, así que tomáte tu tiempo. Para empezar, la diferencia de resultados obtenidos aumenta más de un 30% cuando un negocio sube fotografías. Otro tema mayor aún es en lugares como restaurantes, donde sirven para ver el ambiente o lo agradable del lugar.

Te recomendamos que subas fotos del logotipo, la imagen de marca que tengas. También fotos de portada, la que se mostrará en grande en la parte superior, normalmente en un formato de 16:9; y, por último, fotos adicionales con el local y algunos productos que vendas.

buscar reseñas en google my business

Busca reseñas para tu negocio de Google My Business

Ésta es una de las mejores formas de aumentar posiciones y ganar autoridad. Un buen número de reseñas positivas ayudará a Google a entender la importancia y calidad de tu sitio además de ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu ficha en Google. Lo recomendable es que le pidas a los clientes que escriban una reseña cuando vayan a pagarte. Si están satisfechos es muy probable que lo hagan.

Del mismo modo, te recomendamos que estés atento para administrarlas y responder a todas las que recibas. No te embarques en largos textos y nunca discutas las reseñas negativas, bastará con que agradezcas su opinión y digas que sus palabras te sirven como ayuda para mejorar.

 

Aprende a analizar las estadísticas

Una de las facetas más interesantes de Google My Business es el poder realizar un estudio muy exhaustivo de las visitas y los resultados de nuestras acciones.  Gracias a la herramienta de estadísticas, accesible desde tu ficha de Google My Business, podemos estudiar los siguientes elementos.

Cómo te encuentran los clientes

Puedes comprobar cuántos clientes y de qué forma han llegado a ti a través de Google o de Google Maps, las impresiones que tuvieron tus anuncios en los marcos temporales que te interesen y, todavía más concreto, si llegaron a tu negocio a través de la búsqueda de un producto.

Los datos que extraigas te servirán para analizar tus debilidades y trabajar por mejorar en donde pienses que te faltan resultados.

 

estadisticas google my business

 

Cómo interactúan los clientes con tu negocio

Además de saber la procedencia también podrás ver cómo han interactuado con tu negocio. Si sólo han visitado tu página web, si han buscado la dirección, llamado por teléfono, visto las fotografías…

Solicitudes de dirección

Una de las partes más innovadoras del servicio de Insights es la de mostrarte en un mapa el lugar donde están los clientes cuando llegan a tus datos. De este modo podrás comprobar si han sido en calles cercanas, en tu barrio o el vecino, etc.

Una de las grandes ventajas para trabajar el SEO local y sin duda para comprobar sobre el mismo plano los resultados de tu trabajo y a quién te vende Google.

estadisticas google my business

 

Llamadas telefónicas desde tu perfil en Google

Desde esta sección puedes comprobar el número de personas que te llamaron por teléfono desde tu perfil en Google, la frecuencia y el gráfico de porcentaje.

 

Visualización que reciben tus fotografías

Este apartado no sólo te permite saber los datos de visitas de cada fotografía o en general, también te muestra gráficos en las que los compara –de forma anónima- con los resultados de negocios que compiten contigo.

Aparte, permite que veas las estadísticas de los porcentajes que han tenido tanto tus fotografías como las que han realizado los visitantes.

 

Conclusión

Esperamos que esta pequeña guía de Google My Business te haya servido de ayuda para aprender a optimizar la potente herramienta. Al ser gratuita y tan fácil de manejar, no debes desaprovechar el escaparate que supone de cara a potenciales clientes, así como la interesantísima fuente de información que resulta para cualquier negocio.

Te recomendamos que si creaste hace tiempo tu perfil, emplees un buen un rato en ponerlo al día y en fijarte si está todo correctamente. En caso de que todavía no lo tengas, deberías saber que estás perdiendo clientes: Google reconduce las búsquedas de tus clientes potenciales a la competencia que sí está activa en Google My Business.