Saltar al contenido

Cómo optimizar el SEO en las búsquedas por voz

Cómo optimizar el SEO en las búsquedas por voz

La búsqueda por voz se sitúa entre una de las primeras opciones a la hora de realizar búsquedas a través del teléfono móvil. Es evidente que los usuarios no se despegan de sus teléfonos, navegan mientras caminan o hacen otras tareas, y escribir con el teléfono no es tan rápido como se quisiera, menos todavía cuando tienes la opción de hablarle directamente.

Aplicaciones como Siri son cada vez más usadas y lejos de ser una situación extraordinaria, el crecimiento de las búsquedas por voz alcanza a todos los rangos de edad. No es un fenómeno exclusivo de los más jóvenes aunque muchos lo piensen.

Esto cambia el paradigma y hay que buscar el modo de llegar a los usuarios que realizan búsquedas por este medio, entender en qué cambia este factor de SEO y cómo afrontarlo. Vamos a tratar de extendernos durante el artículo.

 

Un reto para Google

El algoritmo de Google se enfrenta a numerosos retos con las búsquedas por voz, muchos de ellos son de contexto y otros lingüísticos.

El primero de todos es entender a los usuarios. Bien sabrás que vivimos rodeados de acentos y que el habla puede variar muchísimo de unas zonas del país a otras. La riqueza acentual es costosa de entender para muchas personas, por lo que tiene que ser muy complicado para un programa.

Google aprende a entenderte según realizas búsquedas. Cómo hablas, qué clase de palabras utilizas, si preguntas directamente o simplemente dices las palabras que deseas buscar… Una de las grandes ventajas del Big Data está en las oportunidades que ofrece en este aspecto, en cómo compara tu habla con gente afín y aprende de todos.

El otro gran reto para el algoritmo de Google es el contexto de las búsquedas, la perspectiva elegida cuando se van a realizar varias búsquedas. Al hablar al teléfono muchos tienen la mentalidad de eso mismo: hablar o conversar. Hacen preguntas encadenadas sobre un tema en vez de realizar las preguntas completas.

Te ponemos un ejemplo de esto último. Varios usuarios pueden buscar Jennifer Aniston y les aparecerá su ficha y múltiples resultados. Pero ellos quieren saber con quién está casada, entonces habrá quien pregunte ¿Quién es el marido de Jennifer Aniston?, pero también muchos preguntarán directamente ¿Quién es su marido? con la intención de que Google parta de la búsqueda anterior.

Separar las búsquedas o saber si van unidas puede ser una cuestión muy complicada de dilucidar. En ocasiones hasta nos pasa a nosotros en las conversaciones, que no sabemos si alguien sigue hablando de lo mismo o ha cambiado de tema.

Todo un reto para los buscadores, ¿verdad?

voz google

¿Cómo son las búsquedas por voz?

Las búsquedas de voz difieren de las escritas en varios aspectos. El lenguaje hablado varía del escrito y si quieres enfocar tu web al primero tienes que conocer estas diferencias.

 

Enfocadas a lo local

Cuando se realizan búsquedas por voz se disparan las que hacen referencia al entorno del usuario.

Sobre todo se utilizan en viajes o al recorrer zonas desconocidas. Se solicita información sobre medios de transporte, monumentos, lugares que se buscan y, ante todo, locales.

 

 

Las búsquedas por voz y el entorno están unidas y deberías saberlo a la hora de planificar tu estrategia de SEO local. No puedes olvidarte de complementar toda la información sobre tu negocio, con especial interés a completar tu ficha en Google My Business con toda la información.

 

Lenguaje coloquial

Las búsquedas por voz tienen una pizca de espontaneidad, cuando se hacen no se utilizan exclusivamente los mismos términos que en el lenguaje escrito. Las frases suelen ser más coloquiales, las preguntas más largas y, posiblemente, concretas. Las normas lingüísticas no importan tanto, sino el obtener resultados.

Es importante no confundir las frases más largas y coloquiales con keywords de cola larga, que vienen a ser otro tema.

La pregunta de si debe cambiar el texto de tu web para adaptarse a las búsquedas por voz, la respuesta depende de cómo llegan los usuarios a tu web y qué les ofreces. No es lo mismo un bar de raciones que un ecommerce, el primero debería estar más atento a estos detalles.

Ante la duda, siempre te recomendamos que uses Google Analytics y observes las tendencias de búsqueda que llevan a tu página web. Si no sabes manejar adecuadamente esta potente herramienta, te recomendamos que leas nuestro manual de google Analytics.

Soluciones rápidas

Las búsquedas por voz no se realizan con el objetivo de encontrar grandes estudios o lecturas profundas y detalladas. Al contrario, se realizan para solucionar algo.

Buscan teléfonos, direcciones, reservas, datos concretos, etc. Quien busca por voz lo suele hacer porque está pendiente de otra cosa.

 

Esto cambia el contenido de la web enfocada para estas búsquedas, que debe ofrecer en primera instancia la información más relevante y buscada.

Por ejemplo, el número de teléfono para contactar con tu ecommerce debe estar muy accesible, prácticamente saltar a la vista, así como tus datos. Si tienes una página de divulgación, los temas más importantes tienen que aparecer en los encabezados y el resto de extensión más adelante.

seo busquedas voz

SEO para búsquedas por voz

Tras este breve análisis de las características y algunos consejos vamos a pasar a comentaros distintas estrategias de SEO enfocadas a las búsquedas por voz.

Web enfocada a los teléfonos móviles

Llevamos mucho tiempo recomendándote que tu web sea mobile first. Cada día sube el porcentaje de personas que navegan por teléfono en deferencia de los que lo hacen desde el ordenador.

Esto significa que debes tener una web sencilla y rápida. Si quieres comprobar la velocidad de tu web y cómo aumentarla, lee nuestro manual para aumentar tu puntuación en Pagespeed Insights.

Debes tomarlo en cuenta a la hora de tener actualizada tu plantilla de Prestashop o de WordPress si utilizas esas plataformas, así como los plugins que ayuden a la navegación con teléfono móvil.

En cuanto a la lectura de tu web y la información de mayor importancia, tal y como hemos comentado antes, debe formar parte del encabezado y estar muy accesible para que se pueda localizar al primer instante.

 

Usa los datos estructurados

Hemos escrito anteriormente sobre datos estructurados y cómo crearlos, y te repetimos la importancia que tienen. Por un lado carecer de ellos en un error importante en SEO, desaprovechar una herramienta que ayuda al posicionamiento y a ganar autoridad de cara a Google.

 

 

Tal y como hemos comentado, los usuarios que realizan búsquedas por voz quieren soluciones rápidas, no complicarse navegando. Y Google se las puede ofrecer gracias a tus datos estructurados. Estos rich snippets son fantásticos para conocer datos sobre ti o tus productos. Ayudan a dar visibilidad a tu ecommerce a la vez que ofrecen la respuesta a los usuarios.

Claro, pensarás, pero con los datos estructurados no hace falta que cliquen en la página: puede que les ofrezcas directamente la información. Y tienes razón, pero no hay que centrarse en eso. Si tu página ofrece información relevante, el posicionamiento mejorará y Google cuidará tu web.

 

Completa tu ficha de Google My Business

Las búsquedas en el entorno de los usuarios suelen requerir de negocios locales y tienes que decirle a Google que estás ahí, que no se olvide de ti. La mejor manera de hacerlo, con Google My Business.

Esta herramienta es utilizada por Google para situarte en el mapa, dar tus horarios y facilitar a los usuarios información referente a tu negocio. Cuanto más información tengas en tu ficha de Google My Business mejor te tratará el buscador en los resultados de búsquedas.

Cuando un usuario busque un producto que vendas en el entorno en el que está él, se transformará en posible cliente.

 

Si tienes una ferretería en el Lavapiés, por poner un ejemplo, es posible que al usuario le aparezcas en los resultados tanto si busca “ferretería en barrio Lavapiés” como si está por la zona y le dice a Google “ferretería cerca de mí”.

No olvides incluir texto en todos los campos y alargarte en lo posible en la descripción de tu negocio, aunque la información más relevante debe ser la que aparezca en la parte inicial del texto.

Otras recomendaciones importantísimas que te hacemos es que sitúes tu negocio en las categorías más concretas posibles, que subas fotos de calidad y que sean llamativas y que completes tu información NAP (Name, Adress, Phone) en otras páginas para darte toda la validez posible.

movil

Responde a las preguntas de los clientes

Te hemos comentado que le forma de dirigirse y hacer las búsquedas a través del teléfono es distinta, se habla de modo diferente y hay un lenguaje coloquial que muchas veces no puedes escribir en tu página web.

La web debe ser un espacio serio, agradable, comercial… Y la forma en que te publicitas tiene unos límites formales muy concretos.

Sin embargo, hay un truco que puedes utilizar.

Te hemos dicho muchas veces que si tienes una web necesitas un blog, y es para casos como éste. Puedes responder a sus preguntas en distintos post de tu blog. Ese espacio te sirve como parte de tu estrategia de link building, promocionar contenido y otros temas, pero también permite que seas más creativo en tus textos.

Aprovecha la sección del blog de tu web para intentar responder a las preguntas que los usuarios hacen a su móvil y de esta manera estarás facilitando a Google que te asocie a las búsquedas.

 

En conclusión

Cuando se abren distintos caminos de comunicación tienen que surgir nuevos métodos. La búsqueda por voz exige de algunos cambios en la estrategia de SEO y hay que adaptarse no sólo a lo que estamos viviendo, también a lo que viene en el futuro próximo, y el camino está a la vista: la navegación por móvil se impone con claridad.

Estos consejos que te hemos dado servirán para que vayas perfilando tu web y las estrategias que usas para posicionarte en Google. Mientras, nosotros seguiremos atentos a los cambios que surjan y te los iremos comentando.

 

¿Haces búsquedas por voz? ¿Piensas en ellas a la hora de enfocar tu SEO? Cuéntanos que diferencias encuentras.