Saltar al contenido

Problemas en Magento y cómo solucionarlos

Problemas en Magento y cómo solucionarlos

Magento es un gestor de contenidos web con código liberado que está orientado a desarrollar tiendas online. Su adaptabilidad permite que sea usado por eCommerce de tamaño mediano y grandes multinacionales. Sin embargo, cuando surgen problemas en su funcionamiento muchos se echan a temblar. Algunos percances son de sencilla resolución, pero también los hay que requieren de un nivel de conocimiento y programación que no está al alcance de cualquiera.
Existen varias versiones de Magento y cada una presenta sus particularidades, por ello en este artículo vamos a hablarte de problemas comunes de Magento y cómo solucionarlos.

¿Qué es Magento?

Magento es un gestor de contenidos web con código liberado que está orientado a desarrollar tiendas online. Desde Magento se afirma que su plataforma ecommerce es la que tiene mayor crecimiento del mundo. Entre sus grandes ventajas están el gran número de módulos y extensiones que permiten adaptarla a las necesidades de cualquier tienda online y un menú de gestión de fácil manejo.

Al ser opensource existen continuas mejoras por parte de programadores independientes y desde la misma página oficial. Así mismo, también es una ventaja cuando la gestión la lleva una empresa que cuenta con su propio equipo de programadores.

En nuestro artículo Magento vs Prestashop hemos realizado un estudio con sus ventajas y principales problemas en base a nuestra experiencia con clientes. Te recomendamos que la leas si quieres profundizar en el tema o si estás valorando el uso de una y otra plataforma.

 

magento errores velocidad

Cómo mejorar la velocidad de Magento

Uno de los grandes problemas de Magento que comentan muchos clientes que acuden a nosotros es que parece que en ocasiones le falta velocidad o el rendimiento no es el adecuado.

Esto influye tanto a la navegación en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles y provoca un aumento de la tasa de rebote porque muchos usuarios no tienen la paciencia o el tiempo suficiente para que cargue alguna de las páginas, algo que puede provocar una penalización en el posicionamiento por parte de Google.
Existen varios mecanismos para aumentar la velocidad de carga de las tiendas Magento. Al gestionar una tienda online hay que tener en cuenta este tema de cara al posicionamiento y a evitar la fuga de clientes.

 

Aprende a configurar Magento correctamente

Es importante habilitar la opción de limpieza de registro en el Backend y desactivar los registros que vienen predeterminados en la instalación. La acumulación de datos guardados ralentiza considerablemente el funcionamiento.

También te recomendamos el uso de un CDN o software de distribución de contenido como CloudFlare. Especialmente si tus clientes acceden desde países diferentes. Si estás utilizando el hosting de Amazon EC2, en este caso puedes utilizar CloudFront.

También es importante que el propio servidor tenga una configuración adecuada y optimizada para nuestro eCommerce y para Magento. En las pruebas de Google Page Speed es habitual encontrarse errores que pueden solucionarse simplemente con una correcta configuración en nuestro server.

 

magento errores imagenes

Reducir el peso de las imágenes en Magento

La carga de pesadas imágenes es uno de los mayores lastres en muchas tiendas online, sitios web y blogs.
En el caso de eCommerce, no sólo hablamos de las de las fichas de productos, también las que se utilizan en sliders, banners y otros elementos.

Mediante Photoshop y otras aplicaciones de retoque fotográfico se puede reducir peso a las imágenes  , hasta el 70% en muchos casos, sin que se reste calidad perceptible por el ojo humano. Esto puedes hacerlo con todas las imágenes frontales y propias de la página web aparte de con las de cada producto. Un gran servicio para reducir el peso de las imágenes de tu web es TinyJpg.

Mejorar el SEO con Magento

Meta etiquetas

Magento tiende a crear sus propias etiquetas y encabezados en ocasiones de una forma poco productiva. Tómate tu tiempo en completar de forma cuidadosa las Meta Etiquetas de todas tus páginas y productos, ya que estos elementos pueden hacer que tus páginas en los resultados de Google consigan más clicks que las páginas de los competidores, es decir que consigan un buen CTR, y esto al final también repercute de forma positiva en el posicionamiento de tu tienda Magento.

 

magento tags error

 

 

Afrontar el cambio de estos datos cuando el ecommerce Magento lleva tiempo funcionando puede ser una labor titánica, que variará en función del número de productos de nuestra tienda. Tampoco dudamos de que habrá muchos usuarios que resten importancia a esta clase de detalles, pero nosotros creemos que son de gran importancia.

Te recomendamos que al menos te fijes en las características de cada nuevo producto que añadas a la tienda online y que vayas cambiando los metadatos de aquellos que pasen ante tus ojos durante la gestión del ecommerce.

 

URL mal optimizadas

Un problema importante y que puede afectar al SEO es el relacionado con el formato de URLs y arquitectura de nuestra tienda online.

 

magento canonical errores

Canonicalización

Para quien no conozca este término, hace referencia a elegir la mejor URL posible y evitar duplicidades. El contenido duplicado es otro de los grandes enemigos de las tiendas online, especialmente en tiendas con catálogos grandes.
Para eso vamos a usar la etiqueta canónica y evitar que haya productos –o sus fichas- repetidos y en conflicto, como pueden surgir al ofrecer distintas versiones de un mismo producto.

Por ejemplo, un jersey que se vende en distintos colores o diferentes categorías con distintas agrupaciones de productos y sin otra información adicional que pueda diferenciar esas páginas.

 

URL demasiado largas

En Magento podemos incuir en la URL cada categoría y subcategoría a la que pertenezca un producto.Esto que a priori es positivo, puede genera el problema de URLs demasiado largas.

El uso de estas URLs jerárquicas puede generar un conflicto entre las variaciones de un producto que se crean en distintas categorías. Además perjudica a su indexación desde los buscadores por dificultar el saber cuál es la página principal.

A todo esto se le añade un problema más: Magento además tiene el problema de generar páginas idénticas en nombre y contenido seguidas de un número en función de la navegación que ha realizado el cliente. La recomendación siempre pasa por que cada produto –y su URL- sean únicos y requeridos cada vez que el cliente los solicita al navegar por la página. Que los buscadores sepan su valor y uso.

Te recomendamos que mediante el uso de URL rewrite actualices las URLs de tu eCommerce Magento, y redirijas adecuadamente las URLs a donde correspondan.  Además, asegúrate de que tu archivo Robots.txt se encuentra bien configurado y optimizado.

 

Utilizar la etiqueta NoFollow

Esta es una buena práctica SEO para que los buscadores no se dispersen entre las numerosas URLs que se crean en Magento y para que Google se concentre en las páginas que realmente tienen valor.

Al añadir el atributo redl= “nofollow” a los links le estás indicando a Google que no continúe en esa dirección ni indexe la página de destino.

Volviendo al ejemplo del jersey, siempre será mejor que esté posicionada la página principal del jersey a que se intenten posicionar cada página que se ha generado con el mismo jersey en distintos colores o tallas, ¿verdad? Porque entonces tendremos un problema de canibalización de keywords en donde el posicionamiento se diluirá entre cada una de esas versiones.

 

 

magento errores catalogo

 

Paginación duplicada

Según el número de productos que existan en una categoría de nuestra tienda onine, puede dar lugar a diferentes páginas por categorías y que puedan causar problemas de contenido duplicado.

 

Más allá de la introducción de etiquetas rel = “next” o rel = “prev”, te recomendamos que utilices robots = “noindex, follow” en estas páginas para que Google pueda interpretar la estructura de tu sitio web con mayor facilidad. De este modo facilitarás el camino de los buscadores y esto repercutirá positivamente en el posicionamiento de tu sitio.

 

Conclusión

Como te hemos contado, cada implementación de Magento cuenta con multitud de variables que pueden causar diferentes problemas. Las diferentes plantillas personalizadas pueden generar problemas de complicada resolución que en ocasiones requieren de asistencia profesional.

Estos consejos son útiles para la mayoría de tiendas digitales y esperamos que os hayan servido de ayuda a la hora de solucionar algunos de estos errores habituales en tiendas online Magento.

Te animamos a que nos cuentes en los comentarios  algún problema que te haya surgido con Magento y si encontraste una solución para resolverlo.