Saltar al contenido

Categorías

Los errores más comunes en SEO

Como todos sabemos, el método más efectivo para atraer visitantes a tu página web es a través del SEO. Aunque aún a día de hoy no todos los que tienen una página web lo utilizan o saben cómo hacerlo, cada día son más los que optan por una estrategia basada en buscadores haciendo un buen uso del SEO. No obstante, una estrategia SEO correcta es aquella que se actualiza periódicamente y que está pendiente de errores que puedan surgir. En este artículo te hablaremos de algunos errores que tienes que evitar para asegurarte que tu página web sea un éxito.

Errores 4xx

No te asustes por el nombre, estos errores son los errores del lado del cliente. Por ejemplo, cuando se enlaza erróneamente a una página que no existe. Si los bots no pueden llegar a la página de destino, no te tendrán en cuenta en los resultados de las búsquedas.
Errores de etiquetas meta
Según este estudio sobre errores SEO, la mayoría de fallos son sobre etiquetas inexistentes o mal planteadas. Si bien es algo muy sencillo de arreglar, es clave que las etiquetas H1, Title o Meta estén presentes y sean significativas respecto al contenido de tu web.


Fuente: https://sitechecker.pro/

 

Errores de etiquetas canónicas

Al igual que con las etiquetas meta, estos errores son fáciles de solucionar y justamente por su simpleza, suelen pasarse por alto. Quizás no tengas contenido duplicado, pero aun así existen varias maneras de acceder a tu web (URL con o sin barra final, por ejemplo), por lo que es muy importante que le indiques al buscador mediante la etiqueta canónica cual es la URL de acceso principal a tu web.

Errores comunes de entrelazado

Los enlaces son muy importantes en tu web, ya sea los internos o los externos. Estos ayudan a que tu web tenga una mejor reputación y a que los bots naveguen con más facilidad por tu web. Asegúrate siempre que todos los enlaces llevan a un sitio web concreto, que no hay errores de sintaxis, evita los guiones bajos y enlaces con más de 3 capas de profundidad y no abuses de los enlaces, todo en su justa medida.

Problemas de duplicidad

Los buscadores y los clientes dan mucha importancia a la originalidad del contenido. Copiar y pegar texto ya sea de otra web o de datos que un proveedor nos ha facilitado es tentador, pero es un error de cara al SEO. Si bien no se penaliza como tal, el objetivo del SEO es destacar frente a las demás webs, y si el mismo contenido es compartido en varias, no podrás a estar más arriba en las búsquedas.

Problemas más comunes con las webs no indexables

SI tu web no es indexable, es básicamente inexistente. Esto quiere decir que, por algún motivo, los bots de Google (u otros buscadores) pueden rastrear tu web, pero no almacenar la información, por lo que no aparecerá en los resultados de búsqueda. Pueden ser varios los motivos por los que tu web no es indexable, algunos más técnicos (falta de archivo robots.txt, enlaces nofollow) y otros más sencillos (contenido duplicado, mala etiqueta canónica, pocos backlinks). Hay varias herramientas que el mismo Google nos da para comprobar la indexación de nuestra página.

Como ya mencionamos al principio, el SEO es una carrera de fondo: hay que tener paciencia y mirar a largo plazo. Si estamos pendientes de evitar errores técnicos, actualizar la información con contenido valioso, de calidad y backlinks, no tardaremos en ver resultados positivos y a nuestra web cada vez más arriba entre los resultados de las búsquedas de nuestras palabras clave.