Saltar al contenido

Cómo integrar WordPress con Prestashop

Cómo integrar WordPress con Prestashop

Si quieres mejorar el posicionamiento SEO de tu eCommerce y hacer inbound marketing, una de las herramientas más efectivas son los blogs.
No sólo te ayudarán a crear contenido nuevo de forma periódica y aumentar el número de keywords por las que puedes posicionarte, si no que además servirán para educar a tus potenciales clientes, respecto al sector en el que estás compitiendo y posicionarte como una autoridad o influencer.

En este artículo vamos a explicarte los motivos por los que deberías añadir un blog de WordPress a tu tienda online Prestashop y una serie de consejos sobre cómo hacerlo.

 

Plataformas para ecommerce

Si planeas crear una tienda online y todavía estás dudando qué plataforma utilizar, puedes consultar algunos de los análisis que hemos realizado donde comparamos los pros y contras de las plataformas más conocidas:

Comparativa Prestashop vs Magento

Comparativa Prestashop vs WooCommerce

Análisis de Shopify

Nosotros hemos optado por escribir este artículo sobre Prestashop porque es la opción que consideramos como recomendable en la mayoría de los casos. Si desconoces su funcionamiento, te aseguramos que aprender a instalar Prestashop es muy sencillo.

Sea cual sea la opción elegida, según el sector en el que te encuentres disponer de un blog puede suponer una fuente de tráfico web muy importante para tu tienda online, por lo que este artículo te será de gran utilidad.

 

 

Motivos para integrar un blog en tu tienda

El primer motivo es para atraer clientes. Un blog con buen contenido se puede posicionar perfectamente con distintos artículos que puedan atraer a futuros leads.

Si tienes un eCommerce donde vendes muebles y en tu blog has escrito una entrada sobre diseño y sofás que se ha posicionado correctamente y que responde a preguntas que tenía el potencial cliente como qué tipo de sofá es adecuado para un piso pequeño o qué tener en cuenta a la hora de comprar un buen sofá, un porcentaje de los lectores decidirán investigar los sofás que vendes.

Y más fácil todavía, si desde esa misma entrada haces referencia a algunos productos que existan en tu tienda online. Allanarás el camino para que se realicen conversiones, ¿no crees?

Un blog también te permite mejorar la estrategia de linkbuilding y orientar a los buscadores sobre cómo deben leer y posicionar las páginas que más te interese promocionar. Mediante los anchor text adecuados y los backlinks que utilices podrás ayudar a Google a que «comprenda» e indexe el contenido de tu web de forma correcta, lo que se traducirá en un mejor posicionamiento.

Además de todo esto, te conviene dar movimiento a la página: que siempre esté actualizada y a la última. La mejor manera de hacerlo cuando sólo cambias de vez en cuando el stock es mediante la actualización semanal –como mínimo- del blog.
Sin un blog difícilmente podrías añadir nuevo contenido al dominio de tu proyecto; como mucho modificar o añadir descripciones a los productos de tu tienda onñine.

 

WordPress en Prestashop

Si te preguntas el motivo por el que vamos a hablar de esta fórmula de integrar un WordPress en nuestra plataforma Prestashop, éstos son los motivos:

Lo primero siempre es la tienda

 

Tu proyecto principal es la venta de productos o servicios a través del ecommerce que has creado, por lo que todo debe ir en esa dirección y los mismos clientes tienen que saberlo también.

Si creas el blog en otro espacio web resultará extraño y perderás gran parte de los factores de posicionamiento SEO que te aporta el blog, aparte de que se diluirá la efectividad del mismo.
Está demostrado que un blog alojado en un directorio del dominio siempre es más efectivo, en cuanto a SEO, que un blog alojado en un subdominio.

Por todo esto, el blog siempre tiene que ser una extensión de la tienda acogida en el mismo dominio y con un diseño similar.

Ganar autoridad

Un blog atraerá visitas, tiempo de permanencia, backlinks…, y todos estos factores ayudarán a que aumente la autoridad de tu página.
El algoritmo de Google analizará la calidad del blog y lo tendrá en cuenta a la hora de valorar la autoridad, por lo que conviene que tenga calidad.

Ventajas propias de WordPress

La primera gran ventaja de WordPress es la gratuidad de uso. Al menos en principio. Tienes multitud de plantillas a mano, plugins, etc. Después puedes comprar y suscribirte a distintas tecnologías que pueden multiplicar tus resultados, pero de primeras es un plus a valorar, sobre todo cuando estás empezando.

Resulta intuitivo y fácil de administrar. Lo aconsejable es que conozcas algo de programación de plantillas, pero si no tienes experiencia anterior tampoco te supondrá demasiado trabajo ajustar los diseños y empezar a publicar.

La versatilidad de sus themes provoca que puedas encontrar el modo de que el blog no destaque en el diseño general de la tienda si no quieres que ocurra. Puedes ajustar las características a todos los niveles.

Junto a Blogger, WordPress es la plataforma más aceptada por Google y le resulta fácil analizar sus páginas y valorarlas. En cuanto pase GoogleBot por tu dominio ya aparecerá tu blog en las búsquedas de Google.

También ayuda a mejorar el marketing de contenidos gracias a las múltiples posibilidades de difusión, suscripción y promoción de contenido que puedes encontrar en sus plugins. Algo realmente importante si quieres posicionarte y ganar clientes.

Pasos para instalar la plantilla WordPress en Prestashop

Antes de empezar, recuerda que es importante hacer una copia de seguridad siempre que vayas a instalar una mejora. Lo mejor es ser precavido.

Lo primero que harás una vez que esté funcionando la tienda online Prestashop será crear dentro de la carpeta raíz una carpeta llamada blog.

Suponemos que ya tendrás elegido un tema de WordPress en concreto. Si no lo has hecho, el único consejo que te daremos es que busques entre los del último año, que ya vendrán con las tecnologías propias integradas y te evitarán andar haciendo mejoras.

wordpress

Tras descomprimir el theme, tienes que copiar el contenido de la carpeta Integrar con wp en la carpeta blog y empezar con la instalación gracias al archivo install.php.

Después, hay que sustituir el módulo de cabecera y el pie de página de WordPress por el de PrestaShop modificando los archivos Header y Footer respectivamente. De este modo ya existirá uniformidad en el diseño.

A partir de ahí, bastará con colocar un enlace al blog donde quieras de tu plantilla Prestashop, puede ser en la cabecera, en menú lateral…

Sencillo, ¿verdad? Ya sólo faltará que trabajes los diseños para lograr la mayor similitud posible entre las plataformas.

Conclusión

Instalar un blog de WordPress en tu tienda Prestashop es tarea sencilla y ofrece muchísimas ventajas para que tu tienda crezca a todos los niveles, desde el posicionamiento a la comunicación que puedas tener con los usuarios. Gracias a la experiencia que nos ofrece el continuo trabajo con nuestros clientes, pensamos que el blog es una gran herramienta, en muchas ocasiones esencial.

La fórmula PrestaShop+WordPress es la más adecuada y la compatibilidad existente permite sumar las ventajas de ambas sin encontrar incompatibilidades. Esperamos que te haya resultado útil este artículo y que tu ecommerce se vea beneficiado.

 

¿Qué beneficios notaste al instalar un blog en tu ecommerce? ¿Te ha supuesto problemas? Comparte con nosotros tu experiencia.