Saltar al contenido

Cómo utilizar Google Analytics en tu tienda online

Cómo utilizar Google Analytics en tu tienda online

Muchas personas que gestionan una tienda online aún no han logrado comprender bien qué es Google Analytics y cómo el uso de este servicio es esencial para una tienda online o sitio web.

También hay otro grupo de personas que aunque tienen cuenta en Google Analytics no saben bien cómo configurarla o sacarle partido. Quizás tu estés en el medio de ambos grupos, pero no te preocupes, hoy te ayudararemos a entender qué es Google Analytics, cuales son sus ventajas y cómo utilizar este servicio gratuito para conocer mejor a tus clientes potenciales para hacer crecer tus negocios.

Cómo utilizar Google Analytics en tu tienda online

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta métrica que Google programó para facilitar la medición de las interacciones tanto en la web como en las apps móviles. Con un estudio métrico apropiado podrás saber quienes son realmente tus usuarios, cómo te encuentran y cómo se comportan en tu web.

Con estos datos podreis comprender cómo hacer para conseguir los objetivos que te habéis venido planteando con tu tienda online.  Todos estos datos que recoja la plataforma, ya sean páginas vistas, usuarios por sesión, cual es el sistema operativo que utilizan, qué tipo de dispositivo tienen, cuales son los intereses mostrados por los usuarios o cualquier otro dato que quieras conocer, corresponden a uno de estos tres ámbitos específicos.

Hit

Suponen un hit cada dato de las interacciones que se envían a Analytics, por ejemplo, al cargarse una página esto supone un hit. Igualmente, se pueden categorizar como un hit cada compra que hace el cliente.

Sesión

La categoría de sesión recoge el conjunto de interacciones que se producen en un lapso de tiempo determinado. Por ejemplo, cuando el usuario entra a la página, suma un producto a su carrito de compras, completa el checkout y finaliza su compra, las interacciones en esa única sesión serian 4.

Usuario

El usuario no es más que cada visitante que accede a la página. Este usuario puede realizar varias sesiones con muchas interacciones en cada una de ellas.

Cómo utilizar Google Analytics en tu tienda online

¿Qué es una métrica en Google Analytics?

En su definición más simple, una métrica es un valor cuantitativo. Este valor es representado como una proporción o una suma. Sin embargo, otro concepto que se relaciona con las métricas en Analytics es la de dimensión.

Al hablar de una dimensión nos estamos refiriendo a las características o atributos cualitativos de los datos. Por ejemplo, cuando quieres conocer las ventas de un producto determinado, puedes preparar un informe de productos donde Google Analytics te muestre producto y categoría de producto. Estos dos atributos son dimensiones, y, estas dimensiones, definen las características o atributos de los datos que se representan en el informe.

Otras métricas que pueden facilitar el informe son las compras únicas, la cantidad, precio o cantidad media. Por el contrario, los ingresos de producto más bien hacen referencia a un valor concreto y por tanto cuantitativo, aunque es una métrica, no se trata de una dimensión.

Cómo utilizar Google Analytics en tu tienda online

Razones por las cuales debes aprender a utilizar Google Analytics en tu tienda online

Ya que sabes qué es y para qué sirve esta plataforma, ahora permíteme enseñarte las razones por las cuales te puede ser muy útil su uso para el éxito de tu tienda online.

Se puede enlazar con Google Adwords

Si ya tienes una cuenta de Google Adwords puedes enlazarla sin problemas porque la cuenta de Analytics cuenta con una herramienta de etiquetado automático. Gracias a esta posibilidad, se puede visualizar toda la información de los clics y campañas de la tienda con toda su analítica pertinente. Esto nos ayudará a tener un enfoque de nuestra estrategia de PPC general y también detallado.

También podrás configurar los objetivos que quieras y exportarlos a Google Ads a fin de contabilizar todas las conversiones conseguidas. De este modo podrás optimizar tus campañas de Ads de manera más efectiva.
De igual modo podréis identificar y exportar a Ads las audiencias. Esto quiere decir que si por ejemplo tienes un grupo de potenciales clientes que han visitado tu web, los cuales has notado que tienen un mayor porcentaje de conversión, podéis crear una audiencia a partir de ese dato y exportarla a Google Ads.

Puedes conocer qué categorías de productos son más funcionales

Dentro de las pestañas de conversiones > comercio electrónico, podéis encontrar el informe de rendimiento de producto. A partir de este informe podéis visualizar las métricas de rendimiento más importantes asociada a cada producto.
Al conocer estos datos sabrás a ciencia cierta cuáles productos promocionar y cuales más bien te interesa mantener en el almacén, incluso podrás saber cuales son las tendencias actuales del mercado para tus nuevas adquisiciones.

Saber qué fuentes de tráficos que atraen más ventas

Consultar el Informe de fuente/medio que se ubica dentro de la sección Adquisición > Todo tráfico te permitirá conoce cuales son las fuentes de tráfico que no solo atraen más clientes sino que también generan un mejor rendimiento

Comprender proceso de compra y proceso de pago

Con las métricas asociadas al proceso de compra o de pago podrás ver como tus usuarios interactuan con estos procesos tan importantes para tener éxito. Inclusive, podéis saber a partir del informe de Comportamiento de compra, ubicado en Conversiones>Comercio electrónico, en que parte de la compra el cliente abandonó el proceso de conversión.

Con la métrica asociada al proceso de pago podemos comprender el comportamiento de la tramitación del pago y si la tasa de abandono es muy grande podrías intuir rápidamente que hay algún problema en la pasarela de pago.

Cómo utilizar Google Analytics en tu tienda online

¿Cómo configurar Google Analytics en tu tienda online?

Ahora bien, sólo te queda aprender a configurar Google Analytics para ir por la optimización de tus acciones de marketing y así aumentar tus ventas. La configuración inicial de esta plataforma es sumamente sencilla, solamente necesitas abrir tu cuenta de Google Analytic, y proceder a copiar y pegar el código de seguimiento de tu tienda. Los pasos son:

  1. Crea una cuenta de correo Gmail en caso de que no la tengas
  2. Haz click en el ícono ce la aplicación de Google y accede a Google Analytics
  3. Crea una cuenta nueva en esta plataforma. Esto te dará un nuevo perfil para el seguimiento de tu tienda en línea
  4. Elige el nombre para tu cuenta y añade el nombre de tu tienda, la URL y tu sector.
  5. Clicka sobre Obtener ID de seguimiento que se ubica en la parte inferior de la página
  6. Acepta las políticas de privacidad
  7. Un ID de seguimiento es un código como este UA-000000000-0. Dicho código deberás copiarlo y pegarlo en las páginas a las que quieras realizar un seguimiento.
  8. Habilita el rastreador específico para comercio electrónico. Lo conseguirás yendo al panel Administrar, y situándose en la columna derecha, donde encontrarás Configuración de comercio electrónico para finalmente activar el botón de Habilitar comercio electrónico

Si Google aprueba tu cuenta y la configuración de la misma transcurridas 24 horas, ya puedes comenzar a usar Google Analytics con tu tienda online.