Saltar al contenido

Categorías

SEO

Directorios Locales para SEO Local

Una de las mejores maneras de posicionar un negocio localmente es a través de los directorios de empresas. Por ello es importante conocer cuáles son las mejores opciones con el fin de  optimizar el tiempo a invertir en esta tarea y  favorecer el posicionamiento local.

Dar de alta tu negocio en los diferentes directorios locales en Internet te ayudará a promover tu negocio, dar un mayor impulso a tu web y posicionarte localmente.

directorios-locales-para-seo-local

Directorios Locales

Los directorios locales para SEO local están basados en búsquedas geolocalizadas localmente y que permiten ubicar tu negocio en una determinada zona geográfica. La geolocalización ayuda a los usuarios a encontrar tu negocio en tiempo real, dependiendo de la localización, horarios, reseñas de los usuarios, entre otras.

Una estategia de SEO local es fundamental si lo que queremos es conseguir primeras visitas para una clínica dental. Una clínica dental es un negocio local, y sus potenciales pacientes generalmente la encuentran a través del mapa de Google por lo que conseguir visibilidad en ese medio sin duda hará que aumenten las probabilidades de ser encontrada por más pacientes potenciales.

Google My Business

Google My Business es el más conocido de los directorios locales. Al darte de alta en este directorio contarás con una ficha de negocio que se integrará con el buscador de Google así como con Google Maps.

Este directorio ofrece recomendaciones personalizadas de acuerdo a la ubicación del usuario. Es una de las mejores opciones ya que otorga una excelente visibilidad en los servicios de Google.

Sin embargo Google My Business  no es el único que existe, ya que hay muy buenos directorios generales, locales y sectoriales que ofrecen  un excelente rendimiento y suficiente autoridad.  Darse de alta en Google My Business abre un mundo de posibilidades.

Bing Places

El Bing Place es el equivalente a Google Plus/Google Maps pero de Microsoft/Bing. Al igual que el Google My Business te permitirá darte de alta y suministrar información de tu negocio, mejorando el posicionamiento local. Al igual que My Business, Bing Place valida la ubicación física de tu negocio a través de una postal.

HotFrog

Este directorio empresarial posee buena autoridad y relevancia. permite crear perfiles de los negocios y ofrece un buen posicionamiento en los buscadores. Es un servicio gratuito, aunque también dispone de opciones de pago. La plataforma cuenta con una página para cada país, por tanto es importante que al registrarte verifiques que lo estés haciendo en la versión territorial correcta.

Páginas Amarillas

Es el más clásico de los directorios locales. Si bien, en principio solo estaba disponible en papel, hoy en día es un directorio de negocios muy amplio, con un motor de búsqueda propio, que proporciona tráfico directo e indirecto. Su estrecha relación con Google hace que sea una excelente opción a considerar.

QDQ

Muy similar a las Páginas Amarillas, el QDQ, es un directorio que permite la geolocalización de tu negocio, aportando un buen volumen de tráfico.  Ofrece darse de alta de manera gratuita y es un directorio adecuado para posicionarte localmente.

Axesor

Este es un portal referencial en el que se puede encontrar información de indole mercantil y comercial de una determinada empresa. Es un directorio de buena reputación y permite registrar empresas comerciales, no comerciales y autónomos.

Einforma

Esta plataforma ofrece información tanto comercial como financiera de las empresas. Además de servicios de análisis y consultoría de Marketing.

FourSquare

Mayormente extendido en Estados Unidos y Europa, esta plataforma mejora la presencia local y posee un excelente sistema de reseñas, que sin duda puede ser la oportunidad perfecta para dar a conocer tu marca y generar confianza.

Yalwa

Yalwa es el directorio español con formato internacional, por lo cual abarca un ambito geográfico amplio y una excelente clasificación de acuerdo a las actividades. Darse de alta es muy sencillo, solo requiere confirmación y las fichas están vigentes por un tiempo determinado, permitiendo mantener el directorio actualizado.

Yelp

Esta directorio local, líder de Estados Unidos, llego a España en el año 2011. Es una aplicación muy versátil, que está disponible para iOS y Android. Puedes descargarla desde  iTunes o desde Google Play. Es ideal para reforzar el seo local y ampliar la presencia de tu negocio online.

Yelp permite a los usuarios encontrar negocios cercanos y de acuerdo a sus preferencias. Cuenta con reseñas y valoraciones muy útiles para posicionar tu negocio. Asimismo funciona como una red social y las opiniones de los usuarios son determinantes para lograr destacar tu negocio.

Es uno de los directorios más visibles en Google lo cual le otorga gran autoridad. Puedes darte de alta de manera gratuita, aunque posee listados de pago que resultan muy convenientes.

directorios-locales-para-seo-local (2)

Importancia de los directorios locales

Los directorios locales posicionan tu negocio a través de la información de tu empresa. Entre los datos que se suministran a los directorios y que aparecen en forma de «citas» están el nombre, la dirección, el número telefónico y la URL de tu página web, denominados en su conjunto como NAPW.

Estas «citas» son vitales para conseguir mayor cantidad de búsquedas. Si el nombre de tu negocio no aparece en directorios locales, probablemente tus competidores te superarán, por ello es fundamental que tengas en cuenta los directorios locales en tu estrategia local de SEO y mantengas la información actualizada.

Darte de alta en los directorios locales no sólo permitirá a los usuarios encontrar tu negocio, sino que ayudará a mejorar el ranking de búsqueda de tu empresa. Es oportuno señalar que es fundamental que agregues la información adicional que el directorio local te permita, mientras más claro y precisa sea la información mejor.

De acuerdo a estadísticas, el  68% de los usuarios afirman que dejarían de utilizar un negocio local si  la información que encuentran en los directorios locales es incorrecta o imprecisa. En este sentido, debes incluir el nombre de tu ciudad o localidad en tu sitio web de forma natural. En caso de que tu negocio tenga varias ubicaciones, es recomendable crear páginas separadas o contenidos para cada una de las ubicaciones.

Por otra parte debes considerar que la mayoría de los directorios incluyen reseñas y opiniones que servirán a otros usuarios de referencia para comprar tus productos o contratar tus servicios. Las reseñas, al igual que en Google My Business, deben ser genuinas y honestas. Considera que serán de gran relevancia la cantidad de comentarios que tenga tu cita, la calidad  de los comentarios y la autoridad de los directorios.

Es recomendable que antes de inscribirte en un directorio local, verifiques su calidad, ya que algunos directorios de mala calidad puede afectar negativamente a tu negocio.