Saltar al contenido

Cómo conseguir tráfico de mayor calidad y visitas para tu web

Cómo conseguir tráfico de mayor calidad y visitas para tu web

Sabes que al hacer las cuentas importa tanto el volumen de visitas como la calidad de éstas. Si tenemos miles de visitas al día pero no generan conversiones, jamás lograrás recuperar la inversión realizada en tiempo y dinero. Un gran número de visitantes tiene que ir unido a que estas tengan interés real en tu página web y en lo que ofreces; en caso contrario, no conseguirás resultados.

Olvídate de las vanity metrics: cuantos seguidores tengo? cuantas visitas tengo? cuantos suscriptores? y céntrate en las sanity metrics: cuantos pedidos tengo a la semana? qué beneficio neto estoy sacando?

conseguir trafico calidad ecommerce

El modo de conseguir un número de visitas alto y además con intención de compra tiene múltiples matices y a menudo es complicado de alcanzar para muchas webs y tiendas online.

 

Origen del tráfico web

La llegada de tráfico a tu página web puede estar propiciada por distintos factores: AdWords, email marketing, SEO, presencia en redes sociales… Dependiendo de la fuente de origen y el motivo por el que llegan puede que estos usuarios tengan interés en realizar conversiones o lo hagan por simple curiosidad por que quieren conocer más acerca del producto que vendes, están comparando precios con tus competidores, etc.

La segmentación de usuarios que llegan al ecommerce y el modo en el que los atraes está  rodeado de particularidades.

Por poner un ejemplo, no se consiguen del mismo modo visitas cuando tienes una tienda de discos que si te encargas de atraer leads para una plataforma de educación. El público y las estrategias de captación difieren absolutamente.

 

conseguir trafico mayor calidad ecommerce

 

Cómo conseguir tráfico relevante para tu web

Hay una cosa que debe quedar clara: conseguir tráfico de calidad no es fácil.

La mayoría de empresas son incapaces de lograr el tráfico buscado y las técnicas que funcionaban hace 10 años ya no funcionan ahora y las que funcionaban hace 5 cada vez son menos efectivas.
La época en la que se pensaba que cualquiera podía dedicarse a esto ha pasado: la competencia es alta y es un trabajo que requiere herramientas, conocimientos y mantenerse al día.

Para ampliar las perspectivas y dar consejos distintos a los que habitualmente se encuentran en guías SEO, vamos a hablarte de cuatro fuentes de tráfico que puedes utilizar para llevar más visitas a tu web o tienda online. No cualquier tipo de visitas, si no tráfico de calidad, clientes potenciales a los que les interesa tu sector y productos.

 

blog-300x266

Cómo generar tráfico web con un blog

Si tienes un ecommerce, necesitas un blog.
Dicen que las redes sociales han matados a los blogs, pero nada más lejos de la realidad. Quizá hay menos blogs personales, pero los profesionales siguen en pleno auge y es un escaparate inmejorable para mostrar productos y demostrar la profesionalidad.

 

Los blogs tienen la ventaja de ser un buen modo de captar seguidores de nichos, pequeños sectores en los que se concentran aficionados, profesionales y clientes de un tema muy concreto.

Si vendes productos para mascotas, necesitas un blog que hable sobre las mascotas y sus problemas, y cómo pueden solucionarse. Si tienes una tienda online de herramientas para el jardín, necesitas un blog que trate estos temas, existen literalmente cientos de artículos que podrías crear sobre jardinería y que pueden dar respuesta a problemas reales que los clientes que necesitan una herramienta de jardinería están consultando en Google en este mismo momento.

 

El marketing de contenidos es sencillo de tratar en un blog. Los post pueden tratar de los temas que domines y enlazar a distintas partes de tu ecommerce para que los lectores que quieran dar el salto a la compra puedan hacerlo.

 

Supongamos que tienes una tienda online sobre té y que tu potencial cliente está buscando en Google es mejor el té negro o el café?, y en tu blog has escrito un artículo muy completo que trata esta temática.

Potenciales clientes interesados en información sobre el té negro, leerán tu artículo por lo que puedes aprovechar esa lectura para de forma «elegante» presentes tu tienda online y algunos productos relacionados con el té negro u otro tipo de tés. De esta forma un porcentaje de los lectores de tu artículo se convertirán en clientes de tu tienda.
Bonus: incluye además un descuento específico para esos productos que anuncias en tu artículo y conseguirás que el número de conversiones aumente.

 

ecommerce seo blogs

 

Si no estás familiarizado con los blogs o no sabes cómo enfocarlo, hay dos puntos que deberías tener en cuenta:

  • Las necesidades que tienen tus clientes. Pregúntate qué resuelven tus productos, cómo les ayudan a mejorar y qué necesidades solventan.
  • De todos tus clientes, debes conocer a los que te interesan más. Si tienes una tienda de calzado deportivo, ¿prefieres enfocar tu blog a los corredores casuales que han empezado en la afición o te saldría mejor buscar a los clubs de atletismo con una necesidad constante de material? Resolver ese aspecto de tu sector será un buen comienzo para tu blog.

 

También te recomendamos que crees un calendario de contenidos para redes sociales y para el blog en el que seas consciente de las continuas actualizaciones que debes realizar.
Abandonar estos temas al capricho o a cuando se tenga tiempo libre provocará que finalmente pasen las semanas y meses y nunca sea buen momento para publicar.

 

Si quieres visitas, y posicionar los post de tu blog, te recomendamos que hagas una investigación de palabras clave para determinar qué términos deberías de utilizar en tus textos y de esta forma aumentar las posibilidades de que pueda ser posicionado en Google.

 

A partir del blog llegarán al ecommerce visitantes de calidad, algunos comprarán y otros no; pero si las estrategias de blogging son las adecuadas, deberías encontrar una recompensa continua en forma de ventas en cuanto tengas asentado el blog y posicionados diferentes artículos.

 

como-crear-un-calendario-de-contenido-para-redes-sociales15

Conseguir tráfico web con las redes sociales

De facebook a Snapchat y de Twitter a LinkedIn existen varias plataformas con funcionalidades y público muy distinto en las que puede asentarse tu proyecto para crear un amplio círculo de seguidores con clientes de calidad.

 

Piensa en todos tus conocidos, será raro que una gran mayoría de ellos no tengan redes sociales. Hoy todo el mundo está más o menos conectado y entra en sus redes sociales prácticamente a diario. La llamada era de la información es la de las redes sociales e internet acompañándonos a todos lados.

Facebook es la plataforma con más usuarios activos y la gran mayor parte de accesos a la red se realizan ya desde el teléfono móvil.

Otra red social con un gran volumen de usuarios es Twitter, una plataforma menos agradecida para las empresas pero muy inmediata en lo que se refiere a noticias e información.

 

Las dos redes sociales tienen un alcance altísimo hacia cualquier público objetivo y segmentar según la orientación que queramos darle no tiene por qué ser complicado. Aunque es cierto que cada una tiene un uso algo distinto, en tu mano está invertir recursos y tiempo en una de ellas o ambas.
Te recordamos que en Facebook es mejor crear una página de empresa que trabajar desde un perfil personal, y actualmente utilizar un grupo de Facebook es todavía más interesante que utilizar tu propia página de empresa.

 

redes sociales trafico web

 

Tienes que investigar las opciones que se tienen de influir, llegar a personas con popularidad que te ayuden, integrarte en debates, crear hashtags o memes, realizar sorteos… y, ante todo, colocarte como un espacio de confianza en el contacto y las ventas.

Crear una comunidad a tu alrededor significará estar rodeado de tráfico de calidad que se dirigirá hacia tu web y tienda online. Cuanto más asentado estés y más seguidores fieles tengas, mayores serán el tráfico y las ventas que obtengas.

 

Las redes sociales son un espacio asentado pero que sigue en crecimiento. No se sabe hasta dónde van a llegar pero de momento es un arma de marketing idóneo que debes exprimir al máximo.

 

Cómo hacer un podcast y por qué puede ayudarte

En Estados Unidos el 40% de la población ha escuchado o escucha habitualmente podcast. Mientras que en España todavía es un medio en crecimiento y poco divulgado, en otros países va ganando interés, por lo que aquí también lo hará. Para quien desconozca qué es un podcast, es un programa de audio grabado que se comparte a través de la red para ser descargado y escuchado cuando se quiera, igual que ya hacen muchas emisoras con sus programas de radio.

Los podcast suelen ser periódicos y tienen un tema concreto sobre el que tratan habitualmente.

podcast trafico web

 

En Estados Unidos estos programas son escuchados mayormente por jóvenes de entre 18 y 35 años, por lo que pronto irán subiendo a nichos de edad más adultos.

Los podcast tienen una gran ventaja y una gran desventaja, la ventaja es que están claramente enfocados hacia personas con unos intereses muy concretos a los que vas a llegar y que estarán interesados en todo lo que les digas; la mala es que aunque sirven para fortalecer el branding, en ocasiones es complicado dirigirlos hacia el eCommerce.

 

Hay que entender que cuando alguien está escuchando un podcast lo más probable es que esté haciendo otra cosa a la vez: ir por la calle, planchar, navegar por la red, etc. Por lo que lo recomendable más que insertar publicidad es solicitar acciones concretas.

Por poner un ejemplo, es muy complicado que nadie entre en la página sólo por recordar que vas a tener X oferta. Tienes que buscar acciones más directas como decir que si insertan el código de descuento XXXXX tendrán un 10% de descuento en todas sus compras.

 

Esa clase de acciones tienen un gran efecto en el tráfico de la web y fortalecen la calidad del tráfico.
Puede que la idea del podcast sea nueva para ti, pero te recomendamos que la valores.

 

youtube trafico web

Vídeo y Youtube

 

Ya sabes que con el auge de los móviles los vídeos se han disparado en la red y son cada vez más solicitados  y visionados por los usuarios. Youtube es a día de hoy el segundo motor de búsquedas más solicitados, ¿da que pensar, verdad?

Y más de la mitad de los usuarios que se conectan lo hacen desde sus teléfonos. El aumento de la velocidad de los datos hace que sea un pasatiempo frecuente: esperar viendo un vídeo no es el futuro, es la realidad. Además es un crecimiento que no segmenta por edad, entre 2015 y 2016 se triplicó el tráfico de mayores de 55 años en Youtube.

El SEO en los vídeos es una gran incógnita para muchos y que se basa en las keywords, canales, viralidad, rebote de los usuarios antes de que se acabe… Pero también es un poco como todo, con sentido común y calidad se pueden conseguir grandes resultados.

 

youtubers

 

Lo mejor es que si vas a crear vídeos que lo hagas dentro de un canal propio al que se podrán suscribir los seguidores. Además, siempre podrás difundirlo en las redes sociales y tu página web para llegar a más gente.

Los vídeos de interés y calidad ayudan a fortalecer la imagen de tu web y pueden conseguir que lleguen a él una importnte cantidad de usuarios que confían en ti y quieren comprar tus productos.

Implementar vídeo puede ser laborioso y hay que valorar la inversión que se quiere realizar, pero en muchos casos el resultado merece la pena.

Conclusión

Blogs, redes sociales, podcasts, vídeos… Seguramente utilizas al menos un par de las cuatro opciones en tu día a día, por lo que no será complicado adentrarse en su uso para buscar un aumento de la calidad de tu tráfico. Todas son herramientas muy potentes que te ayudarán a aumentar las visitas a tu web

El SEO y el SEM están bien y pueden ser muy útiles, pero hay ocasiones en las que no son suficientes o no llegan a todos los usuarios que desearías. Piensa que no pierdes nada por intentar nuevas estrategias de captación de tráfico web.

 

¿Has probado alguno de estos canales de tráfico? ¿Qué problemas te has encontrado?

 

También te puede interesar:

Facebook y embudos de venta

Cómo hacer DropShipping con AliExpress

Vender en el extranjero – Claves para internacionalizar un ecommerce

Google Shopping para tiendas online – Cómo funciona

7 errores más comunes de vendedores novatos en Amazon