Saltar al contenido

Cómo hacer una estrategia SEO

Cómo hacer una estrategia SEO

Si estás tratando de posicionar tu sitio web en un buscador ya sabrás que no se puede hacer a lo loco si no que es necesario planificar una estrategia que nos permita conseguir los objetivos que nos hayamos fijado. Por esta razón es que te presentaremos una serie de estrategias que puedes implementar para que tu posicionamiento aumente hasta lograr los resultados que buscas.

Es importante señalar que una estrategia SEO consta de una serie de pasos estructurados que debes seguir y no hay una fórmula mágica que te haga aparecer en primer lugar. Cada uno de los pasos que te enseñaremos debe ser parte de un plan estructurado con el que debes ser constante y perseverante.

También te recomendamos que tú mismo evalúes el orden en el que vas a seguir tus estrategias de forma que resulte perfecta para ti. Podríamos presentarte los pasos de una forma, pero siempre puedes modificarlos para conseguir el efecto deseado. ¡Vamos a ello!

Determina la rentabilidad de tu negocio

Para poder determinar cómo de rentable es tu negocio necesitas conocer tres datos claves: La complejidad del producto (qué tan amplio es tu nicho), la competencia del producto (cuántas personas están hablando de ello) y el volumen de búsqueda o relevancia (cuántas personas lo buscan en Google). Una vez que sepas esto podrás saber si el sitio web que estás desarrollando tiene posibilidades de convertirse en un negocio rentable.

El secreto para saber si tu negocio es rentable es que los tres elementos se armonicen en una temática poco compleja, que tenga bajo o medio nivel de competencia y mucha relevancia.

Complejidad

En cuanto a la dificultad, complejidad o especificidad del producto/servicio, necesitas saber que cuanto más amplio sea la temática que escojas, más difícil será de posicionar. Por ejemplo, posicionar “ordenadores” será más complicado que “ordenadores portátiles”; y su nivel de dificultad disminuirá si tratas de posicionar «ordenadores portátiles de 15 pulgadas».

Como podrás ver, el nivel de complejidad irá disminuyendo conforme a más específico sea el tema.

Competencia

Es la cantidad de personas que están tratando de posicionar el mismo tema que tú. La recomendación en una buena estrategia SEO es que el sitio web que trates de posicionar tenga una competencia baja o media. Esto lo puedes conocer utilizando herramientas SEO que permitan analizar la dificultad de una keyword dada. También lo puedes verificar por ti mismo haciendo búsquedas en Google sobre la temática que deseas posicionar y comprobando cuantas páginas aparecen en los resultados de búsqueda y cómo son las páginas que copan las primeras posiciones.

Relevancia

El volumen de búsquedas de tus palabras claves es lo que pone la guinda sobre el pastel. Si tienes un tema con baja competencia, pero nadie lo busca en Google, sin importar lo que hagas, no parece muy buena opción ya que te resultará complicado conseguir un volumen aceptable de visitas. Necesitas determinar la relevancia del tema escogido utilizando herramientas como Google Trends y similares.

como hacer estrategia SEO

Crea tu buyer persona

Necesitas saber a quién irá dirigido tu sitio web, qué tipo de usuario buscas atraer con la creación de contenido.
Para esto, desarrollaremos un perfil de una persona ficticia que tiene las características que deseamos conseguir que nos visiten. No solo debes determinar su género, edad y posición demográfica; debes averiguar cuáles serán sus intereses específicos, sus necesidades, objetivos y más.

Al elaborar ese perfil toma en cuenta lo siguiente:

  • Datos generales: género, edad, localización geográfica, estado civil.
  • Estilo de vida: si es profesional, puesto de trabajo o formación, nivel económico.
  • Personalidad: qué le gusta, qué necesita.
  • Objetivos: qué busca, por qué entrará en tu sitio web y qué problema busca resolver.

como hacer estrategia SEO

Keyword research

Toda estrategia SEO tiene como paso fundamental realizar la investigación correspondiente a averiguar las palabras clave a partir de las cuales crearás contenido. Es necesario hacer una planificación completa de las palabras claves que vas a utilizar en el posicionamiento de tu sitio web, de lo contrario podrías estar creando contenidos con pocas búsquedas o una competencia demasiado elevada.

Hay muchas herramientas que te ayudarán con esta tarea tales como SEMrush, Keyword Magic Tool y SmartSEOTools y otro tipo de herramientas SEO con funcionalidades de planificación de palabras clave mostrando las mismas según su relevancia, competencia y otros datos a tener en cuenta.

 

como hacer estrategia SEO

Trabaja el SEO On Page

Una vez has seleccionado las palabras clave más importantes, tienes que trabajar todo el SEO On Page de tu web para que este en sintonía con estas palabras clave. Debes de revisar que todas las partes de tu web están optimizadas en cuanto a SEO pero además en muchos casos optimizadas también para estas keywords seleccionadsa.

Imágenes

Al colocar los nombres de las imágenes, piensa en que Google necesitará saber de qué trata la imagen para saber si es consecuente con tu sitio web. En ese caso, te recomendamos colocar un nombre completo y que vaya acorde con lo que muestra y con lo que deseas posicionar, ya que tener contenido relacionado (en forma de imágenes) con la temática principal también ayuda.

El peso de las imágenes es otro factor determinante. Google restará puntos si tu sitio se tarda demasiado en cargar porque las imágenes son muy pesadas. Por lo tanto, evita cargar imágenes muy pesadas, con demasiada resolución o con detalles innecesarios y ve por lo simple, que en este caso menos es más.

Links

Para posicionar una palabra clave efectivamente, la mejor recomendación es que personalices cada uno de tus links. En este sentido, el fin es que hagas que todas tus páginas (aun cuando son artículos de blog) estén interconectadas por linkbuilding. Esto quiere decir que cada página pueda guiarte a otra de tus páginas para que el usuario se mantenga en circulación por más tiempo en tu sitio web.

En este procedimiento debes vigilar que todos los links que tengas en tu sitio estén totalmente funcionales, ya que los links rotos te reducirán puntos para Google.

Metadescripción

Aunque se ha demostrado que este aspecto en específico no afecta directamente al SEO de tu sitio, es una ayuda excelente para que los usuarios hagan click en él. Así que trata de que la metadescripción que vayas a redactar para tu página sea muy clara y tenga llamadas a la acción para que el usuario se sienta atraído a entrar.