Saltar al contenido

Categorías

Cómo hacer SEO local en WordPress

Uno de los gestores de contenidos más utilizados y conocidos mundialmente es WordPress. Si tu página web, está diseñada en esta plataforma existen diversas maneras de hacer SEO Local para posicionar tu web de manera sencilla.

El SEO Local permite optimizar tu web a fin de posicionarte en los primeros lugares de las SERPs de Google. Es necesario aclarar que para lograr posicionarte adecuadamente, no necesariamente tienes que tener un gran negocio, ya que a través del SEO Local puedes competir en el mercado local al mismo nivel.

En este sentido utilizar el SEO Local en WordPress tiene gran relevancia, principalmente para los negocios pequeños de una comunidad o localidad. Mediante diversas técnicas, los usuarios podrán encontrar información relevante para sus intereses, aspecto al que Google le otorga mucho valor.

como-hacer-seo-local-en-wordpress (1)

Estrategias SEO

El SEO Local puede dividirse en dos aspectos fundamentales:

  • Resultados de las búsquedas:  Es necesario que el contenido de tu web esté enfocado hacía las búsquedas locales. Utiliza herramientas como keyword research y elige la palabra clave más adecuada.
  • Resultados en Google Maps: Si deseas aparecer en los resultados de Google Maps, es necesario que te des de  alta en Google My Business. Además tu ficha en esta plataforma debe estar optimizada al SEO Local.

Hoy en día, puede decirse que los resultados que ofrece Google son personalizados para cada usuario. Dependiendo de la palabra clave que el usuario busque en Google, esta plataforma mostrará diferentes resultados como imágenes, vídeos, noticias, temas relacionados, etc.

Para algunas palabras relativas a negocios locales, por ejemplo, «droguerías» o «tiendas de ordenadores», el primer resultado, con toda seguridad será un mapa de ubicación local, de allí la importancia de tener tu ficha en Google My Business .

Por esta razón el SEO Local es principalmente útil para tiendas físicas que esperan captar  clientes locales. Esto permite que los pequeños negocios locales compitan otros más grandes del mismo sector, ya que Google da prioridad a las búsquedas geolocalizadas.

como-hacer-seo-local-en-wordpress

SEO en WordPress

Existen aspectos dentro de WordPress que te ayudarán a posicionar tu web localmente a través de sencillas acciones que describiremos a continuación:

Imágenes Geolocalizadas

Optimizar las imágenes que utilices en tu web es fundamental para el posicionamiento SEO. Para ello es necesario que las geolocalices. No es tan complejo como parece, solo debes incluir en cada fotografía el lugar donde se ha realizado.  Esta información puede ser modificada en el momento que así lo decidas.

La información de una imagen no es visible para los usuarios pero, si lo es para Google, ya que le otorga información al buscador sobre su geolocalización. Es necesario que utilices la geolocalización de las imágenes hacía la dirección de tu ficha de Google My Business. Para ello puedes utilizar la herramienta Geoimgr.com, Una vez cumplido este paso, puedes incluirlas en la web y  posteriormente en tu ficha de Google My Business.

Schema de Local Business

Google otorga una gran importancia a los datos estructurados de tu web. En este sentido es recomendable que tu página esté diseñada para un negocio local. En WordPress puedes utilizar un plugin para posicionar tu negocio en un área determinada. El más adecuado es el complemento WP Schema Pro que te permitirá incrementar tu posicionamiento basado en los datos de tu ficha de Google My Business.

Este plugin fue creado por Google específicamente para negocios locales que poseen ficha en Google My Business. Debes tener presente que los  datos que indiques en este Schema deben coincidir con los datos de Google My Business para favorecer las SERPs.

Local SEO Yoast for Yor WordPress

Este plugin de Yoast para WordPress te ayuda a generar comunicación con Google a través de los datos de tu negocio como nombre, sector, ubicación geográfica y horarios de apertura. Solo debes añadirlo a tu WordPress a través de los shortcodes del plugin.

Este complemento te permite incluir el Google Map mediante un planificador de rutas y añadir al sitemap de tu web el archivo KML que requiere. Le indica a Google todo lo que necesita saber para posicionarte en los resultados de las búsqueda locales, mejorará tu página de contacto y optimizará el SEO Local. Incluso permite añadir un localizador de tiendas.

Google My Business

Si bien Google My Business es un directorio local ajeno a WordPress, es imprescindible darse de alta en esta plataforma si deseas posicionarte localmente. Ten en cuenta estos parámetros en su configuración:

  • Incluye en el título la palabra clave del área relacionada con tu negocio. Es decir, si tu negocio es una «tienda de informática», debes  atender a lo que buscan los usuarios y luego identificarte. Un ejemplo de un título ideal sería «Tienda de informática Rodríguez e hijos».
  • En la descripción de la ficha, incluye la palabra clave y sus derivadas. Puedes recurrir a sinónimos relacionados. En el caso del ejemplo anterior, podrían ser: ordenadores, accesorios ordenadores, etc.
  • Añade datos complementarios de tu negocio como la URL de tu web, teléfono, horarios, fotos y cualquier información adicional de tu negocio que pueda ser relevante para tus clientes.
  • Utiliza palabras claves en las etiquetas
  • Usa una palabra clave corta para posicionar tu keyword y que te permita crear una URL amigable.

Reseñas

Al inscribirte en Google My Business, tus clientes podrán dejar reseñas u opiniones en tu perfil. Este aspecto es fundamental para el SEO Local, ya que la opinión de tus clientes sobre tus productos o servicios, serán la base para que otros usuarios decidan por los productos o servicios que ofreces.

Estudios realizados indican que un gran porcentaje de los usuarios, basan sus decisiones de compra en las reseñas realizadas por otros. Por tanto contar con reseñas positivas es fundamental para tu negocio. Puedes establecer estrategias de marketing para que tus clientes dejen sus reseñas en tu perfil. Una manera muy sencilla es simplemente solicitar a tus clientes que las realicen, pero, también puedes ofrecer cupones de descuentos a cambio de ellas.

Plugin de reseñas de Google My Business para WordPress

WordPress cuenta con un plugin que cumple con las reglas de Google denominado WordPress Google Reviews Widget. Este complemento utiliza los datos de la propia ficha de Google My Business vía API lo cual es válido para Google.

Este complemento muestra las reseñas de Google My Business en tus sitios web en el widget de barra lateral.  Cuenta con una  característica única y es que guarda las opiniones de los usuarios en la base de datos de WordPress y no depende de ningún servicio como Google para mostrar opiniones en el widget.

Mapa de Google My Business en tu  web

Incluir el mapa de Google My Business es una excelente manera de geolocalizar tu negocio. Para ello solo debes copiar y pegar el link que proporciona Google para compartir el mapa en tu web. Puedes ubicarlo en la sección de contacto o en cualquier parte de tu web.

Sin lugar a dudas, optimizar el SEO Local en WordPress te ayudará a posicionarte en los buscadores de una manera sencilla. Utiliza nuestros consejos y lleva a tu negocio local al siguiente nivel. Si requieres ayuda para optimizar tu página de cara al SEO Local, no des en contactar a Initcoms.