Saltar al contenido

Categorías

Cómo funciona el SEO Local

Cuando nos referimos al SEO Local, hablamos del SEO aplicado a una zona específica que permite posicionar un sitio web más concretamente en un área local. Al utilizar el SEO local se facilita la ubicación de  una página web en los primeros lugares de las búsquedas de Google.

Este tipo de SEO es fundamental para el posicionamiento local tanto de grandes empresas como de una Pyme. Si no eres un experto en la materia y quieres que se implemente el SEO Local en tu negocio, lo más recomendable es que contrates a un especialista que se encargue de ello.

como-funciona-el-seo-local

Cómo funciona el SEO Local

Podemos decir que el SEO Local es un conjunto de técnicas y estrategias, que si se implementan adecuadamente, permitirán que tu negocio se posicione en los primeros lugares de los resultados de las búsquedas de Google.

Es oportuno señalar que no todos los negocios tienen exactamente los mismos objetivos. Muchas empresas requieren tener un alcance nacional, otros internacional y otros por ser negocios locales, solo necesitan ser visibles en una ciudad o localidad.

Es decir, si tienes un negocio local, por ejemplo, una tienda de celulares en Barcelona, de nada te servirá que los resultados aparezcan en todo el país. Los esfuerzos deberían enfocarse a nivel local, de manera tal que si buscan celulares en Barcelona, tu tienda se posicione en los primeros lugares.

Obviamente las ventajas son muchas. En primer lugar no solo te permitirá aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google Business, sino que mejorará tu posicionamiento orgánico y tu página logrará ubicarse en los primeros lugares, de manera duplicada.

Si además, combinas el SEO Local con una campaña de Google Adwords, podrías llegar a tener hasta tres resultados en la primer página de Google.

En que consiste el SEO Local

La mejor manera de explicarlo es a través de un ejemplo. Supongamos que un usuario se encuentra en Barcelona, y necesita encontrar una tienda de celulares en la ciudad. El usuario buscará en Google, por ejemplo «tiendas de celulares en Barcelona» o  simplemente «tiendas de celulares».

Google por la geolocalización del dispositivo del usuario determina su ubicación en la ciudad de Barcelona. En este sentido en los resultados se presentarán las tiendas de celulares que mejor se posicionen en Google My Business de la localidad. Si el usuario se encuentra en una ciudad diferente a Barcelona, y busca únicamente «tiendas de celulares», los resultados corresponderán a la ubicación del usuario en el momento de la búsqueda.

Es posible que los resultados de Google varíen dependiendo del navegador, dispositivo o su historial de navegación.

Cómo implementar el SEO Local

Para implementar el SEO Local en tu página web es necesario ser muy metódico, ya que el mismo debe ser natural, constante y progresivo. Por ello es recomendable contratar a un agencia especializada que conozca cómo funciona el algoritmo de Google en cuanto a búsquedas locales.

Es necesario tener mucha paciencia, constancia y ser muy minucioso para lograr que Google reconozca el SEO Local. Posicionarse de esta manera requiere de tiempo y conocimientos.

Uno de los aspectos fundamentales en el SEO Local es la arquitectura Web y el SEO On Page. Para lograr esta optimización es necesario realizar un exhaustivo análisis de las palabras claves a fin de obtener las keywords mejor posicionadas y relacionadas. Por ejemplo, si vendes «celulares en Barcelona», es común que las keyword «celulares» y «Barcelona» se incluyan en encabezados y textos para posicionarte localmente.

Recuerda que es necesario que Google reciba tus señales.  Debes contar con una página enfocada al Seo Local, para que Google encuentre en tu página las palabras claves que le indiquen la temática y la ubicación. Esto no significa que debes llenar tu página con las palabras claves indiscriminadamente.

A largo plazo es posible que Google no requiera la keyword de tu ubicación, pero en principio es recomendable suministrársela. Por ello, la mejor opción es disponer de una página especifica que contenga el tipo de servicio que ofreces, las palabras claves e incluso que la URL contenga dichas palabras claves.

No es necesario que en esa página específica, incluyas la palabra clave de tu ubicación en cada párrafo. Google es bastante inteligente para comprender que estas ubicado en una localidad. Lo que si debes hacer es incluir tu ciudad en diferentes sitios de tu web, de manera que Google te ubique como un negocio local.

Dirección y teléfono

Es imprescindible que tu página web incluya el nombre de tu negocio, la dirección, los números telefónicos, un correo electrónico, tu ciudad y las keywords que deseas posicionar localmente. Estos datos puedes incluirlos en el footer, en una página de contacto o en el inicio. Lo importante es que sea visible en todas las páginas o en la mayoría de ellas para lograr que Google te posicione localmente.

Seo Onpage

Recuerda que el SEO Local debe ser natural. Por ello recurrir a otros aspectos del SEO es una buena técnica. Es recomendable que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Meta etiqueta Title: incluye el nombre de la ciudad que quieres posicionar localmente en la parte final del título de la página.
  • Meta etiqueta description: incluye la misma descripción en los diferentes directorios y en Google My Business.
  • Títulos: Los H1 son una excelente manera de posicionar tu página localmente, sin descuidar la estética de la misma. Utiliza los encabezados (H2, H3) para insertar las keywords relacionadas con la palabra clave principal que deseas posicionar. También puedes incluir la ciudad.
  • URL: Las URL deben contener palabras claves orientadas al SEO Local, pero no debes repetirlas. Puedes optar por utilizar palabras claves relacionadas o crear páginas internas o post para favorecer el posicionamiento local.
  • Contenido: incluye la keyword y ciudad en algunos sectores de tu web.
  • Combinación de keywords: realiza combinaciones de keywords y palabras locales, siempre de manera natural.
  • Imágenes: coloca el nombre y un Alt con la palabra que deseas posicionar. Por ejemplo, utiliza el keyword y la ciudad.

como-funciona-el-seo-local

 

Herramientas de Google para SEO Local

Google proporciona varias herramientas que favorecen el SEO Local, por ello es recomendable que las utilices dentro de tu estrategia. Entre ellas están:

  • Google Maps: incluye el mapa con la geolocalización de tu negocio en tu página web. Es recomendable que lo incluyas en la página de contactos. Con esta herramienta le decimos a Google que nuestro negocio cuenta con un espacio físico. Si tu negocio funciona en tu casa, utiliza tu dirección.
  • Local Guides: mediante esta plataforma de Google, la cual conectas con tu cuenta de Gmail, podrás potenciar tu SEO Local. Te permitirá dar valoraciones de cualquier negocio o iniciar interacción con otros usuarios.
  • Google My Bussiness: está es la plataforma estrella de Google. Es fundamental darte de alta, sin importar si tienes un sitio web o no. Es un mecanismo de publicidad fundamental y es totalmente gratuita. Esta herramienta se sincroniza con Google Maps y permite que cualquier usuario pueda localizar tu negocio de manera muy sencilla.

Sin lugar a dudas, realizar SEO Local es una estrategia que puede marcar la diferencia en tu negocio, posicionarte adecuadamente y hacer crecer tu negocio. Solo debes ser muy minucioso en la configuración para obtener una mayor visibilidad.

Como ya hemos dicho, es un proceso que requiere tiempo, dedicación, naturalidad y conocimientos. Por ello, lo más recomendable para establecer el SEO Local adecuadamente es contratar agencia especializada que pueda implementar de forma correcta las acciones anteriormente descritas para llevar tu web a las primeras posiciones del buscador en la búsqueda local.25