Saltar al contenido

Cómo fijar los precios en tu tienda online

Cómo fijar los precios en tu tienda online

Una de las preguntas más habituales a la hora de lanzarse a vender online es qué precio fijar a tus productos. Es importante aprender a fijar precios estables y qué valor monetario puede tener un producto propio cuando se es vendedor y no caer en la típica disyuntiva de un precio demasiado alto o demasiado bajo, sumiendo tanto al cliente como al vendedor en situaciones de desventaja.

Existen muchas pasos en el proceso de vender online que pueden condicionar la posibilidad de éxito o fracaso. Desde la estrategia de marketing, hasta la fijación de precios. Empecemos por lo esencial, definir el target de nuestro negocio (¿a quién se le quiere vender?) y qué tipo de trato es el conveniente, sean mayoristas, distribuidores o consumidores finales.

como fijar precios tienda online

Fijación de precios en función al valor

También conocido como precio en función del cliente, este se ejecuta tomando en cuenta un enfoque cualitativo en donde el cliente tiene la palabra y mediante su criterio y percepción, fija un precio hipotético del producto. Al fijar un precio se le debe prestar atención al cliente y su comportamiento respecto al producto.

Vamos a pensar por ejemplo en la adquisición de bienes de uso cotidiano, pero con valor percibido agregado, como puede serlo un collar. En cualquier contexto sería un accesorio y podría sólo tener un valor simbólico por ser decorativo, pero, ¿y si el collar tiene diamantes o perlas? Lo que antes era un accesorio de relevancia estética, ahora puede ser eso y además un indicador de estatus social y pasa a reforzar la confianza del mismo al adquirirlo sin tener en cuenta el precio fijado.

Parte del estudio y construcción de una estrategia requiere que se conozca bien a los clientes a los que se les venderá el producto. La mejor manera de aprender acerca de ellos es por medio de formularios en la propia página web que permitan recoger datos acerca de los hábitos de compra de los visitantes o mediante el uso de herramientas de analítica.

Por ejemplo, supongamos que descubres que gran parte de tus flujo de clientes buscan cupones de descuento o tarjetas especiales de pago, en dicho caso, se podrían utilizar los datos recibidos para saber un poco más acerca de qué es lo que tus clientes valoran de tus productos en primera instancia.

como fijar precios tienda online

Fijar los precios en función del mercado

En esta estrategia es el mercado el que dicta los precios de nuestros productos y que utilizaremos como referencia.
Necesitarás averiguar quienes son tus competidores y cómo se encuentra tu empresa y productos respecto a ellos.
Una vez hayas realizado una comparativa podrás determinar si tus precios son muy altos o muy bajos. Si son un poco más elevados que los de tus competidores y buscas atraer más clientes, una estrategia simple es bajar un poco tus precios. Si por otro lado tus precios son bajos y buscas aumentar ganancias, podrás subirlos.

Si estás comenzando en el mundo de la venta online siempre deberás tener un ojo en tus competencia. Estudia qué es lo que hacen y qué precios utilizan en sus productos. Otra estrategia que puedes utilizar si estás entrando en el mercado, es poner tus precios mucho más bajos o lanzar varias campañas con descuentos agresivos para así darte a conocer en un corto espacio de tiempo.

como fijar precios tienda online

Fijación de precios en función del coste

En esta tercera estrategia simplemente tendrás que tener en cuenta los costes y tu margen de ganancia.
Para el cálculo de costes asegúrate de no dejar nada fuera. Producción, marketing, transporte, coste de almacenaje, mano de obra, etc.

Necesitarás determinar tu margen de ganancia, el margen que necesitas ganar con cada venta una vez hayas descontado el coste.
Esta es una estrategia bastante simple pero efectiva. No tienes que realizar un complejo estudio de mercado o seguimiento de tus clientes si no simplemente determinar cómo cubrir los costes y fijar un margen que te permita generar ganancias.