Saltar al contenido

¿Cómo añadir un blog a Prestashop?

¿Cómo añadir un blog a Prestashop?

Incorporar un blog a tu tienda en línea te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu sitio web e incrementar tus ventas. Por defecto, crear un blog no viene incluido de serio en Prestashop, sin embargo, ello no significa que no puedas integrarlo de manera eficiente.

Un blog te ayudará a generar tu propia lista de correos y realizar llamadas a la acción a través de los posts. Cuantas más entradas tenga tu blog, más tráfico llegará a tu web, y te permitirá convertir a tus visitantes en clientes potenciales, incrementando la posibilidad de generar más ventas y que tu negocio crezca.

 

Importancia de tener un blog en Prestashop

¿Sabías que un gran porcentaje de los clientes basan sus compras en comentarios de los blogs y de las redes sociales? Pues sí, de acuerdo a estadísticas, los comentarios positivos de un producto o servicio hacen que sea más posible la adquisición del mismo.

La importancia del blog en el comercio electrónico o un sitio web corporativo radica en factores como el tiempo de permanencia y enlazado interno (de un post a otro). Si bien los enlaces internos tienen gran relevancia, al compartirse un post en las redes sociales, se produce vinculación con otras páginas, mejorando de nuevo el posicionamiento de esas páginas.

Por otra parte, el mantener el blog actualizado, le indica a los motores de búsqueda que tu web permanece actualizada. De esta manera subirás en el ranking global de páginas web. Por otra parte, si un producto de tu tienda en línea se enlaza con una entrada de un blog, incrementará los vinculos internos y definitivamente te beneficiará.

Definitivamente los blogs son una pieza fundamental del marketing, ya que te permite generar una audiencia de posibles compradores.

Cómo añadir un blog a Prestashop

Integración Prestashop – WordPress

Basados en que WordPress es la plataforma de blog más utilizada a nivel mundial, primeramente, te explicaremos como integrar tu tienda en línea Prestashop y un blog WordPress, a pesar de que hasta la presente fecha no existe un módulo específico para tal fin.

Si bien Prestashop tiene gran cantidad de módulos que permiten la instalación de un blog, es bastante complejo para gestionar las publicaciones y más costoso y tanto su parte SEO como de opciones de edición y módulos no es comparable a utilizar un sistema WordPress integrado. Por ello WordPress es una excelente opción ya que permite una completa personalización haciendo que la «venta» sea más sutil y el posicionamiento también más efectivo.

No es tan complejo como puede parecer, aquí te dejamos el paso a paso.

  1. En primer lugar, debes descargar la plataforma WordPress. Debes alojar los archivos de WordPress en la carpeta FTP de tu tienda Prestashop. Una vez instalada, accede al FTP, crea una carpeta llamada «blog» y sube los ficheros descargados.
  2. Si la dirección de tu tienda es www.tutiendaenlinea/blog, abre un navegador e introduce la dirección. Utiliza el asistente de configuración para indicar que utilizarás la misma base de datos de tu tienda.
  3. Es recomendable que la estructura de tu blog sea similar a la de tu tienda en línea, para lo cual deberás modificar aspectos como la cabecera y el pie de página. Para ello accede al archivo header.php ubicado dentro de la plantilla de WordPress, (generalmente y por defecto twentytwelve).  A continuación, reemplaza por las siguientes instrucciones

Cómo añadir un blog a Prestashop

En el pie de página (footer.php) deberás reemplazar las siguientes:

Cómo añadir un blog a Prestashop

Solo queda visualizar tu blog para cerciorarte que todo esté en su lugar o que el estilo se ajuste correctamente.

Finalmente incluye el link de tu blog en alguna parte de tu tienda online o coloca un banner enlazado. Para agregar el enlace del blog al menú, solo debes dirigirte a los módulos instalados, ubica el módulo correspondiente a «menú» e incluye la entrada «blog» enlazado a www.tutiendaenlinea/blog.

Si bien la integración funciona a la perfección en las versiones 1.5 y 1.6 de Prestashop, en la versión 1.7 es un poco más complicado. El detalle de un blog de WordPress es que la gestión del mismo deberás realizarla en el panel de administración propio y no en el de Prestashop.

Es recomendable, si eliges esta opción que te instruyas en WordPress y en la plantilla o que optes por contratar a un especialista para que te ayude con este tema.

Cómo añadir un blog a Prestashop

Otras opciones para instalar un blog en Prestashop

Prestashop ofrece algunas opciones que te permitirán añadir un blog básico a tu tienda en línea, sin embargo, no puede competir con la optimización que ofrece WordPress.

Modulos Prestashop

  • Módulo Smartblog: este módulo gratuito te permitirá añadir y gestionar un blog en tu tienda Prestashop. Una de las desventajas de este módulo es que puede presentar problemas cada vez que realices actualizaciones o que tengas que esperar a que la versión sea estable.
  • Módulo XipBlog: este módulo, también gratuito,queda
  • Módulo Blog de la Plantilla Warehouse: La plantilla Warehouse, incluye un módulo para la creación y gestión de blog, por ello si eliges esta plantilla, no necesitaras instalar nada más y podrás integrarlo fácilmente a la tienda, a través de un elemento del constructor Warehouse. Incluso podrás añadir a la barra lateral las entradas de blog.

Podrás gestionar desde Prestashop el blog incluido en la plantilla Warehouse. Te permitirá crear entradas, con su título, crear categorías, asignar un autor y crear un resumen que se visualizará en la lista de entradas. También podrás utilizar optimizar el SEO, creando una meta descripción y hacer amigable la URL. Asimismo, permite la previsualización del post como en cualquier blog.

Como en WordPress, podrás moderar los comentarios de los usuarios y responder a tus usuarios.

  • Módulos de Blog de pago para Prestashop: Una buena opción para incluir un blog en tu tienda online es adquirir un módulo de pago bastante asequible. La ventaja de ellos es el soporte técnico que recibirás.

Como puedes apreciar, añadir un blog a tu sitio Prestashop, es muy sencillo y resultará muy beneficioso para tu negocio. Además, dispones de varias opciones para ello. Comienza contando tu historia, cuéntales a tus clientes como fueron tus inicios, si lo hiciste para cubrir las necesidades de una comunidad o simplemente como un pasatiempo. Resuelve cualquier duda que puedan tener acerca de tu producto o servicio. Edúcalos acerca de tu sector y posibilidades.

Conviértete en un experto de cada uno de tus productos, describe tus productos con pasión y haz que tus clientes confíen en ti y en tus productos. Haz del blog un medio para atraer a tus potenciales compradores.