Saltar al contenido

Categorías

Briefing SEO, ¿qué es y cómo elaborar uno?

Para realizar un buen servicio SEO es conveniente tener claras algunas cuestiones para entender el entorno en el que trabajamos. ¿Cómo crear textos optimizados para aparecer en los motores de búsqueda? Estos textos, a los que podríamos llamar «textos SEO» necesitan una comunicación clara y eficiente entre clientes y agencias para llegar a un mismo objetivo. El documento que se utiliza para dar a los redactores una idea de lo que se necesita es el briefing SEO.

Este documento se redacta mucho antes del Keyword Research o del análisis web. ¿No sabías lo que es el briefing SEO de un proyecto web? En este post, te contamos qué es y cómo redactar uno para poder establecer la estrategia online de tus clientes.

Briefing SEO

¿Qué es un briefing SEO?

Es el mejor documento para entender los objetivos o perspectivas que tiene nuestro cliente. Es una forma de entender qué quiere comunicar y de qué forma. Esta sesión informativa la proporciona la empresa interesada a la agencia de marketing o publicidad para generar una campaña determinada.

En el caso del briefing SEO, es un documento en el que el cliente explica su sector, aporta información relevante, define sus objetivos y solicita algunos requisitos. De forma muy resumida, entendemos el briefing como aquella información indispensable que necesita cualquier agencia para comenzar a trabajar en un proyecto.



Cómo redactarlo

Todos los documentos de briefing SEO bien redactados deben contener necesariamente una serie de datos que son imprescindibles para entender el entorno del cliente:

Datos del contacto

Estos datos son fundamentales para mantener el contacto cliente-agencia. Esta información es esencial para poder resolver cualquier duda. En este punto, es necesario indicar: nombre o denominación social, teléfono, email o persona de contacto, página web.

¿De qué trata la empresa?

El cliente tiene que definir su marca, qué actividades llevan a cabo, a qué se dedican y qué servicios o productos vendéis.

Para posicionar en los buscadores (SEO), es vital conocer si el producto o servicio de la empresa tiene estacionalidad, así se podrá estudiar mejor cuándo queremos que llegue el tráfico. De hecho, muchos son los beneficios que el SEO puede aportar a tu empresa o PYME.

Objetivo de la empresa o proyecto

La agencia busca con un briefing tener claro qué quiere su cliente, cuáles son sus objetivos y expectativas con el proyecto que se va a llevar a cabo. En este sentido, la mayoría busca posicionarse en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Es lo que más se pide: visibilidad y visitas, que se traduce en ventas y beneficios.

Según los objetivos que se pidan, la agencia podrá definir mejor su presupuesto. Dependerá de la dificultad o las horas que lleven conseguir esos objetivos, los cuales se pide siempre que sean realistas y alcanzables.

¿A quién nos dirigimos?

Este es otro punto clave para la planificación de cualquier proyecto publicitario. Debemos conocer a qué personas irán dirigidos estos servicios SEO.

El target es imprescindible para saber qué tono utilizar. Necesitamos saber tanto qué se ofrece como a quién. Para ello, es necesario haber fijado un público objetivo. Define tu buyer persona, es decir, analiza quién es tu cliente potencial: edad, sexo, ubicación, ingresos, etc. (Puedes saber más sobre el buyer persona aquí).

De esta forma, la agencia sabrá cómo dirigirse al lector, ¿un trato más distante o cercano? El enfoque es esencial para el tono y forma de redactar.

Palabras clave objetivo

Para trabajar con SEO es muy importante conocer sobre qué palabras clave quiere enfocarse el cliente. Esto nos dará una idea de los términos con los que vamos a trabajar y su posterior keyword research.

¿Tienes una empresa y desconoces todo este mundo? No te preocupes, los consultores SEO te ayudarán y podréis establecer de forma conjunta una lista de palabras clave. Las preguntas serían: ¿Cómo crees que te buscan tus clientes en los buscadores? ¿Cómo defines tu empresa en pocas palabras?

El tiempo

Es uno de los puntos que deberían plantearse en los objetivos. No obstante, le damos un punto aparte porque es realmente importante. Los clientes plantean un tiempo para llegar a sus objetivos.

La agencia tiene que preguntarse: ¿Podemos conseguirlo? Es preferible una comunicación cliente-agencia en la que se establezca un tiempo realmente alcanzable. Hay proyectos que se pueden realizar a corto, medio o largo plazo. Esto debe quedar claro para que no haya discrepancias. Debe quedar expresado y acordado en el briefing SEO.

Otras cuestiones

Para conocer mejor al cliente, podemos realizarle una especie de cuestionario que nos servirá para entender su relación con el posicionamiento SEO u otras cuestiones:

  • ¿Tiene experiencia con otros proyectos de este tipo? ¿Nos la puede contar?
  • ¿Sus redes sociales están vinculadas a su página web? En caso afirmativo, ¿cuáles?
  • ¿Estás trabajando en otras acciones de marketing?
  • ¿Tiene alguna preferencia o sugerencia para llevar a cabo este proyecto de la mejor forma posible?
  • ¿Buscas el posicionamiento SEO local o prefieres un posicionamiento nacional o internacional?

Es imprescindible conocer todos los pasos de un proyecto SEO. Por ello, la importancia de realizar un briefing SEO inicial, un documento fundamental para la comunicación cliente-agencia.