Saltar al contenido

Breadcrumbs o migas de pan en tu tienda online

Breadcrumbs o migas de pan en tu tienda online

Seguro que eres de las personas que se preocupan por sus usuarios y desean facilitarles la navegación dentro de tu página y que además sepan en todo momento en qué parte de ella se encuentran. Para lograrlo tendrás que tener en cuenta los breadcrumbs o migas de pan en tu tienda online.
Quizás no tengas idea de que és una miga de pan o breadcrumbs, y, mucho menos, cómo puedes utilizarlas en tu tienda online para ofrecer una mejor experiencia de usuario, pero no te preocupes, llegaste al lugar indicado y te enseñaré todas estas cosas.

migas de pan o breadcrumbs que son

¿Qué son las Migas de pan o Breadcrumbs?

Las migas de pan son aquellas señales que dan respuesta a las preguntas más frecuentes que tus usuarios se hacen pero no dicen:

  • ¿En qué página me encuentro?
  • ¿Cómo he llegado hasta aquí?
  • ¿Cómo puedo regresar a la página anterior?

Estas breadcrumbs se ubican en la parte superior de la página, proporcionándonos una visión más general y también fácil de entender en qué página se está navegando.
Sumado a este camino que va desde el inicio de la página hasta donde te encuentras actualmente, es importante que existan estos elementos o niveles que incluyan un enlace que le permita al usuario en un solo click volver atrás.

Te aseguro que este método de navegación mejorará notablemente la usabilidad de tu página, así que no demores en implementarlo. Ten en mente que no todos los usuarios intuye de manera inmediata como está estructurada la página. Por ello necesitas ayudarlos a visualizar exactamente dónde están ubicados.

Otro valor añadido a las Breadcrumbs es que al implementarlas en tu página le darás a Google señales para que este pueda determinar dicha estructura. Lo mejor será que esta acción también optimizará el SEO de tu tienda online.

migas de pan o breadcrumbs que son

Tipos de Breadcrumbs

Existen tres tipos de breadcrumbs, pero para tu tienda online solo necesitarás dos de ellos:

Breadcrumbs por Jerarquías

Este tipo de navegación es la que más frecuentemente se encuentra en la web. Tal como lo indica su nombre, los de este tipo están orientados a la navegación jerárquica a través del portal. Por ejemplo:
Home > Ordenadores > Portátiles > Acer
Usando este tipo de breadcrumbs ayudarás al usuario a volver fácilmente a una categoría superior o inferior sin problemas.

Breadcrumbs por atributos

Este tipo de Breadcrumbs o migas es aún más popular entre las tiendas online. Pues, este tipo indica al usuario cuales son los diversos atributos del producto, como por ejemplo su marca, su tamaño, su color.

Así el usuario podrá navegar bajo la estructura tradicional de breadcrumb, pero también encontrar otros productos que se encuentren categorizados bajo los atributos que definen el producto de su búsqueda inicial.

migas de pan o breadcrumbs que son

Mejora el SEO de tu tienda online con los Breadcrumbs

Implementar breadcrumbs o migas de pan traerá muchas ventajas para tu tienda online. Empezando porque a Google le encanta ver un sitio estructurado correctamente, formado justo por estos breadcrumbs.
Estos se mostrarán en los fragmentos de resultados de búsqueda. La buena noticia es que dichos fragmentos te permitirán ser más atractivo para el usuario que los encuentre por lo mejorará tu CTR, es decir el número de clicks que reciban tus resultados en las SERP de Google.

migas de pan o breadcrumbs que son

Así actúan las breadcrumbs en las SERP de Google

Refuerzan las palabras clave

Las migas de pan o breadcrumbs pueden ser utilizadas para potenciar las palabras claves de tu interés. Por ejemplo, en el texto del primer elemento,el cual es usualmente Inicio, puedes modificarlos para añadir una palabra clave.

Aunque no lo parezca, al hacer esta ligera modificación, le estás comunicando a Google que dicha palabra es importante, pues estarás enlazando dicha palabra desde todas las páginas en las que aparecen esos breadcrumbs.

Aumentan el tiempo de permanencia y disminuyen la tasa de rebote

Como las migas de pan hacen que tu página sea más usable para tus clientes, los motivaras con ello a que este usuario permanezca por más tiempo en ella. Esto por supuesto hace que la tasa de rebote disminuye considerablemente. Lo cual significa también un posible aumento del porcentaje de conversión.

Mejoran la experiencia de usuario

Si tus usuarios se encuentran con mucha dificultad para atrás o hacia adelante en su propio recorrido, estarás empujándolos a abandonar tu página, ya que han tenido una experiencia de usuario que deja mucho que desear.

Es por ello que no se puede dejar de lado este elemento de la programación de tu interfaz. Ninguna página web y menos una tienda online debería ignorar los breadcrumbs. El usuario siempre debería tener al menos la posibilidad de volver en sus pasos y desplazarse como quiera dentro de la página.

migas de pan o breadcrumbs que son

¿Cómo puedes trabajar los breadcrumbs en tu tienda online?

Si utilizas Prestashop en tu tienda online solo deberás asignar, por ejemplo en el caso de los productos, las categorías a las cuales éste pertenece. Si por otro lado seleccionamos varias categorías, se debe asignar al último elemento de las migas de pan como categoría principal o main category.

Este mismo proceso se aplica a las categorías, la diferencia es que solamente podrás seleccionar una categoría padre. Ahora bien, si personalizaste tu prestashop con toda clase de módulos y plantillas premium, debes saber que debido a Product Rating + Google Snippets, Breadcrumb, Rich pins, integra todas las migas de pan de una manera cómoda, sin complicar la parte técnica y sin necesidad de tocar nada de código HTML y CSS.

Combina los breadcrumbs jerárquicos con los temporales

En las tiendas online regularmente se navega a través de categorías o resultados de las búsquedas de los usuarios, y, es a través de estos listados que se accede a las fichas de los productos.

El asunto está en que en la mayoría de los casos, si algún producto no convence al cliente, éste querrá volver a su listado de categoría para seguir mirando. Es justo en ese punto donde las migas de pan son de gran ayuda. Este tipo de regreso es temporal y por tanto los breadcrumbs también lo son, pues vuelven atrás en la búsqueda sin importar categorías.

Sin embargo, no puedes olvidar que los breadcrumbs jerárquicos también permiten disponer de la función de volver atrás, pero cuando combinas las migas de pan jerárquicas con las temporales, ayudas a que el usuario no pierda los filtros que ha venido aplicando sobre la página de categoría.