Aunque Prestashop trae de serie un tema incluído en la instalación, default-bootstrap, y que ha mejorado mucho desde la versión 1.6, escoger una plantilla diferente va a definir el aspecto y diseño de nuestra tienda online. Esto ayuda a potenciar tu imagen y diferenciar tu tienda online del resto de competidores.

Escoger una buena plantilla que se ajuste a nuestra tienda online es muy importante ya que será la que nos dé la apariencia estética, el diseño, que buscamos o queremos transmitir. Saber captar el aspecto adecuado a nuestro cliente objetivo permite multiplicar el rango de conversiones y por tanto incrementar fácilmente las ventas de nuestra tienda .

Por todo esto, es muy importante tener muy claro desde el principio qué plantilla Prestashop se ajusta a nuestras necesidades e invertir en él. Debido a la gran variedad de plantillas que existen en el mercado hay que tener en cuenta una serie de factores para saber escoger una plantilla frente a otra teniendo como objetivo la que más beneficios nos aporte en un promedio entre la filosofía y valores de nuestra tienda y los objetivos comerciales que queremos alcanzar.

 

Mejores plantillas Prestashop

 

Consideraciones antes de comprar una plantilla en Prestashop

Si tenemos decidido adquirir una plantilla de pago confiable para Prestashop no caigas en el error de pensar que hay un top con las mejores plantillas Prestashop 2019 para tiendas online porque la realidad es que no necesitas  generalizaciones sino cosas concretas. Te vamos a enseñar los pasos para identificar el tema que buscas:

 

Qué versión de Prestashop utilizamos

¿Se puede usar una plantilla de Prestashop 1.6 en Prestashop 1.7 ? Es fundamental saber la versión exacta de Prestashop que estás utilizando. Una plantilla para Prestashop 1.6.x no podrás usarla en Prestashop 1.7.x y perderás tu inversión. Leer: Actualizar Prestashop 1.6 a 1.7

 

Valoración del presupuesto disponible

Una consideración que debemos tener muy en cuenta es el presupuesto del que disponemos y valorar la mejor opción para nuestro caso entre tres tipos de plantillas: gratuitas, económicas y premium.

Si no tenemos presupuesto, podemos recurrir a una plantilla gratuita y evitar la de serie para conseguir
distinción en nuestra tienda frente a otras recién instaladas

 

Si contamos con presupuesto suficiente para invertir en una plantilla económica para Prestashop podemos encontrar muy buenos trabajos y un gran soporte técnico postventa sin necesidad de llegar a los precios más altos de las plantillas premium para PS que suelen contar con funcionalidades añadidas exclusivas en forma de módulos.

 

Observar la demo de la plantilla Prestashop

Una vez hayas valorado una serie de plantillas, prueba su demo para asegurarte cuál de ellas es la adecuada para ti. No te quedes en la home de una plantilla en particular, examina la apariencia de la categoría de producto o la ficha de producto, porque son cosas en las que se fijan los clientes  y que determinarán las ventas de tu tienda online.

Cuando encuentres una plantilla que te guste y pruebes su demo no te detengas sólo a observar simplemente aspectos como el slider responsive para la home de Prestashop , piensa como tu cliente: navega por las secciones, observa si se puede configurar el mega menú en Prestashop para la estructura de navegación adecuada a tu tienda.

Siempre tendrá limitaciones y no podrás personalizar la plantilla por completo por muchas opciones de configuración que incluya. Tienes que tener especial cuidado con no dejarte cegar por los elementos más llamativos y fijarte en la disposición, la estructura de la plantilla, la colocación y diseño que la componen.
Por estos motivos, es muy importante que hagas una prueba de compra para ver pantallas como el checkout y comprobar que lo que ofrece la plantilla es lo que tú necesitas.

 

Realizar pruebas para determinar la calidad

Cuando ya tengas claro el tipo de diseño que buscas y hayas escogido las plantillas que se ajustan más al concepto inicial y con acabados más atractivos, debemos asegurarnos que sea realmente lo que necesitamos, así que vamos a probar tema Prestashop antes de comprar realizando una serie de pruebas o tests:

Pruebas y tests de velocidad

En este apartado comprobaremos la página home y la página de producto utilizando herramientas como GTMetix y Pingdom (puedes leer más sobre cómo medir la velocidad de tu Prestashop en nuestro artículo centrado en la optimización). Un buen theme para Prestashop y que sea rápido no es fácil de encontrar.

Optimizaciones para smartphones

En este caso debemos examinar tanto las páginas de producto como las páginas CMS o de  información con el test para móviles de Google PageSpeed Insights, de esta forma sabremos si nuestra plantilla optimizada para móvil cumple realmente con los requisitos.

Comprobación de datos estructurados

Para este apartado sólo será necesario verificar que funcione correctamente la página de producto con la  herramienta de datos estructurados de Google o por ejemplo, la extensión Lighthouse para el navegador Chrome .

 

SEO Prestashop

Optimización SEO y diseño responsive

En 2019 toda plantilla debería tener un diseño responsive adaptado a los diferentes dispositivos. Según las últimas estadísticas, el 60% de tus consumidores probablemente llegan desde su teléfono móvil. Si esta va a ser su primera impresión de ti, es mejor cuidarla.

Observa si el mega menú se comporta erróneamente desde el móvil o si hay problemas de visualización del checkout en smartphone o tablet. Además, tiene que cumplir los requisitos de optimización para los buscadores, de modo que
Google no pueda sancionarte debido a posibles errores de código, para ello revisa nuestro artículo SEO On Page Guía Completa y SEO para tiendas Prestashop.

 

Compatibilidad entre diferentes navegadores

Necesitarás asegurarte que la plantilla funcione bien con todos los navegadores posibles  para que los usuarios no tengan problemas al entrar o comprar en la web . Para ello, te será de gran utilidad la siguiente herramienta online Browsershots

Tienes que tener claro que puede funcionar perfectamente en tu navegador pero no en el resto; verifica que se vea bien con el mayor número posible para evitar algún problema de visualización de la plantilla en Google Chrome , por ejemplo.

 

Diseño y estructura de la plantilla

Un aspecto importante es asegurarnos que el diseño de la plantilla se ajuste a nuestras necesidades o en su defecto que se puedan modificar aspectos de la plantilla en Prestashop .

Este tipo de cuestiones es muy importante si disponemos de una imagen de marca ya que querremos utilizar colores corporativos de la empresa en nuestros elementos web para potenciar nuestra imagen, hay que prestar especial atención a:

Opciones de diseño de esenciales

La mayoría de plantillas personalizables para Prestashop ofrecen una serie de combinaciones predefinidas más que unas verdaderas opciones de ajustes a medida. Esto quiere decir que hay que distinguir entre las que te dejan escoger entre varios colores y las que te dejan introducir tu propio color, las que te dejan escoger entre varias fuentes y las
que te dejan utilizar Google Fonts en tu web con las opciones tipográficas que más se ajustan a tu marca.

 

Tamaño y posición del logo en la cabecera de Prestashop

Antes de decantarnos por una u otra plantilla, tenemos que tener claro donde queremos que quede localizado nuestro logo (centrado, a un lado) ya que puede darse el caso que la plantilla no nos deje modificar esta estructura sin modificar código fuente . Así, como decidir cuántos elementos queremos en nuestra cabecera, y dónde los queremos.

Si queremos poner menú estático en la parte superior de la página o dinámico, si queremos un cuadro de búsqueda o una lupa expandible. Para luego no estar preguntándonos cómo poner un cuadro de búsqueda en la cabecera .

 

Diseño de la home con CTA

La home es la primera toma de contacto para el comprador y es tu principal carta de presentación. Algunas de las preguntas que debes hacerte es si quieres mostrar un slider de imágenes o un banner con ofertas y promociones . También es importante que muestre adecuadamente la lista de productos destacados y novedades de cada una de
las diferentes categorías que disponga nuestra tienda.

 

Si nuestro catálogo de productos tiene una gran cantidad de categorías y subcategorías, es recomendable que la plantilla tenga unos menús que permitan una navegación sencilla.

 

Ficha de producto con alto grado de conversión

La ficha de producto debe ser atractiva y adecuada para el público target al que nos queremos dirigir, lo más completa posible con elementos como fotografías ( poner efecto zoom en la página de producto al pasar el ratón ), promociones en precio, información complementaria, variaciones del producto, etc, pero sin parecer recargada o apelotonada

Debemos decidir si queremos que se muestren las fichas de información en forma de pestañas o acordeón , si preferimos la imagen en tamaño grande o mediano, etc.

 

Apostar por microformatos como schema.org

Elegir una plantilla Prestashop con microformatos es una buena idea puesto que, gracias a esto, podemos dar información específica sobre productos o nuestra tienda en general a Google con lo que conseguiremos una indexación más rápida y una mejora en el posicionamiento SEO.
Leer: Datos estructurados, microformatos y microdatos para SEO

 

Traducción al español de la plantilla

Este puede pasar inadvertido, pero tener el front office de la plantilla traducido al español puede ahorrarte mucho tiempo.

 

Plantillas con actualizaciones frecuentes

Asegúrate que la plantilla haya sido probada por un gran número de consumidores. Esto es bastante sencillo de averiguar según las ventas que haya tenido. Pero es igual de importante ver con qué periodicidad sacan  actualizaciones (para corregir posibles errores tras una actualización o integrar módulos de terceros ) o cuanto  tardan en responder a consultas y problemas.

 

mejor plantilla prestashop

 

 

Consideraciones después de adquirir un tema en Prestashop

Muy bien, supongamos que has hecho las pruebas que te hemos indicado, has encontrado una plantilla con buen rendimiento que potencia tu posicionamiento y atractiva para tu público. ¿Basta con saber cómo instalar una plantilla en Prestashop ? ¿Suele haber problemas con la instalación de una plantilla en PS 1.7 ?

La instalación suele ser muy fácil y sin problemas, al adquirir una plantilla de pago el desarrollador deberá ayudarte en cada paso que necesites. Lo importante es que recuerdes que tras instalarla y configurarla solo tendrás la mitad del camino hecho. Si quieres tener éxito deberás personalizar aspectos que ya hemos comentado, pero también integrar módulos que potencien tu comercio, buscar imágenes atractivas para tu tienda e ir marcando tu propio estilo.

¿Es buena opción usar una plantilla Prestashop gratuita?

Si estás pensando en conseguir un tema para prestashop sin gastar dinero debes tener  en cuenta esta serie de advertencias:

Es difícil encontrar plantillas Prestashop 1.7 gratis porque realizar una plantilla conlleva una inversión de tiempo muy alta…
– Por lo que la mayoría suelen estar incompletas, sin abarcar todas las funciones del proceso de compra
– Como ocurre con el tema por defecto, nada evita que tu tienda tenga el mismo aspecto que otras , se sigue requiriendo ajustar, personalizar y pulir multitud de detalles y quizás una inversión de tiempo mayor que usando una alternativa profesional
– No cuentas con ningún soporte y es horrible cuando una tienda deja de funcionar tras una actualización de Prestashop por incompatibilidades.

 

Conclusiones sobre escoger la mejor plantilla Prestashop

La apariencia no lo es todo, pero ofrecer una web atractiva nunca es un error y si le sumamos una buena velocidad y mejorar la compatibilidad con dispositivos móviles podemos hablar de una importante mejora en las conversiones.

No pienses que es rápido, planifícalo por etapas: búsqueda de plantillas, test de plantillas, adquisición (si es de pago), instalación y personalización. Y ten en cuenta que el último paso es un proceso abierto, sólo la experiencia con tus consumidores definirá cuando está acabado. Y créenos, tus competidores no descansan.

Posiblemente necesites ayuda de expertos en personalización a medida de plantillas de Prestashop para que se encarguen de añadir esas funciones que no vienen de serie para que no tengas que programar código, en tal caso, contáctanos y te ayudaremos a seleccionar y personalizar la mejor plantilla Prestashop para tu negocio.

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

3 × 2 =