Saltar al contenido

Tiendas online hechas con Prestashop – Ejemplos

Tiendas online hechas con Prestashop – Ejemplos

Prestashop es una de las soluciones de comercio electrónico líderes en la actualidad y sin duda una de las más recomendables para pequeñas y medianas empresas.

A menudo muchos clientes nos preguntan si deberían de desarrollar su tienda online en Prestashop o en otra plataforma. Algunas de las preguntas habituales guardan relación con si las tiendas Prestashop están bien optimizadas para SEO, si hay una limitación en el número de productos, si la gestión en el día a día es complicada o si el diseño de la tienda online puede estar hecho a medida.

En este artículo damos respuesta a todas esas preguntas, hacemos un repaso por algunas de las característica más interesantes de Prestashop y además mostramos algunos ejemplos de tiendas Prestashop que pertenecen a diferentes sectores.

tiendas online hechas con prestashop

¿Por qué utilizar Prestashop?

Existen muchas plataformas diferentes para crear tu tienda online: WordPress, Magento, Shopify, Prestashop, desarrollos a medida… Entonces ¿por qué recomendamos Prestashop?

Desde nuestra experiencia, Prestashop reúne una serie de características que la hacen idónea tanto para aquellos que están comenzando, como para aquellas tiendas más grandes o complejas técnicamente. A continuación vamos a ver los que consideramos puntos clave para la elección de Prestashop como plataforma eCommerce.

prestashop open source

Prestashop es Open-Source o de código abierto

Una plataforma Open-Source es aquella en la que su código es accesible y puede ser modificado por cualquier programador accesible a él y con conocimientos necesarios. Una plataforma no open source, como Shopify, es aquella en la que su código es privativo y tan sólo accesible por la propia empresa Shopify.

¿Y por qué querrías tú tener una tienda online basada en una plataforma Open-Source? Pues por dos motivos.

Lo primero es que si contratas a la empresa A para desarrollar tu tienda online y al cabo de 10 meses decides que no estás satisfecho y que prefieres que la empresa B continúe realizando modificaciones y ofreciendo soporte para tu Prestashop, no tendrías ningún tipo de problema.

Sin embargo si tu tienda online está basada en un desarrollo a medida realizado por una empresa determinada, será muy díficil que en un futuro, por los motivos que sean, puedas cambiar de empresa.

Estarás atado/a siempre a ese proveedor. Otras empresas que quieras contratar no podrán acceder al código de tu tienda online para realizar modificaciones, pero aún en el caso de que pudieran acceder, el coste de mantenimiento que ofrecerían sería muy elevado, ya que generalmente mantener y modificar código creado por otra empresa, suele ser complicado y costoso.

El segundo punto por que el que te interesa tener una tienda online de código abierto como Prestashop es porque sus módulos también son de código abierto. Esto es muy interesante cuando se trata de adquirir un módulo Prestashop que proporcione una funcionalidad determinada, pero que además tú puedas modificar y adaptar perfectamente a las necesidades y casuísticas de tu tienda online.

Cada semana mes nos encontramos con nuevos clientes que nos dicen cosas como «Este módulo para impresión de etiquetas nos funciona muy bien, pero sería perfecto si además pudiera hacer X,Y,Z y así imprimir esos datos en cada pedido. ¿Podríais hacer esos cambios en nuestro módulo?»

modulos en prestashop

Los módulos en Prestashop

Si hay algo que caracteriza a Prestashop y hace que destaque frente a otras plataformas eCommerce es la cantidad de módulos disponibles con los que personalizar una tienda Prestashop.

Existen módulos para aumentar el tráfico de tu tienda, para mejorar las conversiones, para logística, para gestión de clientes, para la página de producto…prácticamente un módulo para cada necesidad.

Los módulos Prestashop están desarrollados tanto por la empresa Prestashop como por desarrolladores externos que pueden vender sus módulos a través de la página oficial de Prestashop o mediante sitios web externos. Puedes encontrar módulos Prestashop gratuitos y también de pago.

Como ya señalamos en el punto anterior, si no existe un módulo que pueda ofrecer la funcionalidad que necesitas para tu tienda Prestashop, puedes contratar a un desarrollador externo para que lo programe. En caso de que exista un módulo para esa funcionalidad pero que no se ajuste 100% a lo que necesitas, puedes contratar a un desarrollador para que modifique ese módulo en base a tus necesidades.

Gracias a los módulos y la posibilidad de modificar su código, puedes disponer en todo momento de una tienda online 100% a medida y que se comporte exactamente como tú deseas.

Consulta nuestro artículo los mejores módulos Prestashop, para saber qué modulos son los que consideramos esenciales y nosotros recomendamos.

temas prestashop

Las plantillas en Prestashop

La plantilla o tema es la parte visual de tu tienda online y que permite personalizar el diseño de tu Prestashop. Es lo que dará el look and feel característico que hace que identifiques qué tipo de productos vende una tienda online nada más acceder a ella.

No sólo eso. La plantilla en Prestashop, además es la responsable del tipo de letra utilizado en la tienda online, la combinación de colores, el layout o agrupación de los diferentes elementos en cada sección, y cómo de rápido carga esa tienda online. Este último punto también viene condicionado -en parte- por la elección de la plantilla.

Por último la usabilidad de tu tienda online también es un factor determinado por la plantilla o tema seleccionado. Entendiendo por usabilidad el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella. Una tienda online con una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura.

Como puedes ver, la plantilla que decidas escoger para tu tienda online, es una decisión importantísima. No debería de ser una decisión al azar o tomada a la ligera, por eso es fundamental que te dejes asesorar por una empresa o desarrollador experto que haya probado multitud de plantillas y disponga de experiencia suficiente para seleccionar la plantilla Prestashop adecuada a tu tienda online.

Hemos compilado en el post cómo escoger la mejor plantilla Prestashop todos aquellos puntos que consideramos importantes y que tienes que tener en cuenta para identificar una buena plantilla Prestashop y evitar una mala plantilla.

Existen plantillas gratuitas y de pago y que puedes encontrar tanto en la página oficial de Prestashop como en portales externos dedicados a la venta de plantillas para todo tipo de plataformas. Cuando se trata de montar una tienda online lo que recomendamos es buscar siempre una plantilla de pago y no una gratuita. En la mayor parte de los casos, las plantillas gratuitas o bien son demasiado básicas o bien no son demasiado fiables, porque pueden contener errores que afecten al rendimiento de tu tienda online, compatibilidad con dispositivos móviles, problemas de visualización, etc.

Las plantillas o temas en Prestashop también son editables, por lo que una empresa especializada podrá modificar una plantilla Prestashop para que el diseño de tu tienda online sea similar al de esa plantilla pero no idéntico, consiguiendo un diseño personalizado.

La mayor parte de clientes que contactan con nosotros para realizar modificaciones en su tema buscan modificar la página de producto, la página de inicio de la tienda online, el menú y también la página de categorías.

Con Prestashop también existe la posibilidad de realizar un diseño completamente a medida que aunque pueda utilizar una plantilla base, se consiga un resultado que prácticamente no guarde ninguna relación o similitud con la plantilla utilizada y de esta forma se consiga un diseño 100% a medida y único para ese cliente.

backoffice prestashop

Back Office de Prestashop

La sencillez y facilidad de uso es otra de las características más atractivas de Prestashop.

Sin conocimientos técnicos previos cualquier usuario es capaz de dominar la gestión de su tienda online en un par de horas. Ésta es una gran diferencia respecto a otros sistemas de comercio electrónico en los que la gestión diaria de la tienda o bien es demasiado compleja y requiere muchas horas de formación o bien es demasiado simple y no ofrece todo lo que el cliente necesita.

En Prestashop, el back office o panel de administración de la tienda online es tan claro e intuitivo que la gestión diaria resulta muy cómoda. Además muchos procesos están automatizados, lo que simplifica enormemente las cosas y ahorra horas de trabajo en el día a día.

SEO Prestashop

SEO en Prestashop

Un punto que no podíamos obviar si hablamos de tiendas online es el referente al SEO.
Si queremos que nuestra tienda online se encuentre entre las primeras posiciones para así recibir tráfico, la plataforma en la que esté desarrollada tiene que venir preparada para un buen SEO On Page.

Realmente las diferencias del SEO en Prestashop con respecto a otras plataformas no son tan grandes. Por suerte, actualmente casi la totalidad de plataformas para creación de tiendas online vienen preparadas para que si realizas el diseño de tu tienda de forma correcta, esta pueda presentar un buen SEO que permita competir entre las primeras posiciones del buscador.

En Prestashop algunos de los elementos más importantes y a tener en cuenta de cara a obtener un buen SEO son.

  • URLs amigables.
  • Posibilidad de editar Meta-Títutlos y Meta-Descripciones desde la parte de administración
  • URL canónica.
  • Etiquetas ALT en imágenes.
  • Redirecciones 301 desde la parte de administración.
  • Descripciones en las páginas de categorías
  • Descripciones en las fichas de productos
  • Sitemap actualizado periódicamente.

Un punto SEO en donde sí cojea Prestashop pero veremos que tiene solución es en la parte del blog. Los addons para blog que podemos encontrar y que se integran con una tienda Prestashop son bastante limitados.
La solución óptima en este caso para integrar un blog en una tienda Prestashop es mediante una instalación WordPress en el directorio /blog de nuestra tienda online. De esta forma podremos sacar lo mejor de ambas plataformas: Prestashop para nuestra tienda online y WordPress para nuestro blog integrado.

Ejemplos de tiendas online Prestashop

A continuación puedes ver algunas de las tiendas Prestashop que hemos desarrollado para clientes de sectores muy heterogéneos: cosmética, moda, electrónica, automoción, educación, alimentación, etc.

En estos ejemplos podrás encontrarte de todo, desde tiendas Prestashop que utilizan una plantilla con unas ligeras modificaciones hasta tiendas en las que el diseño se ha hecho 100% a medida para el cliente.

Hemos creado esta sección para que puedas ver ejemplos de diseños de tiendas online Prestashop y todo lo que se puede conseguir mediante el uso de plantillas con o sin modificaciones.

tiendas online prestashop ejemplos

tiendas online prestashop ejemplos

tiendas online prestashop ejemplos

tiendas online prestashop ejemplos

 
Tiendas online hechas con Prestashop - monica cordera   Tiendas online hechas con Prestashop - monica cordera - campana   Tiendas online hechas con Prestashop - monica cordera - eshop

tiendas-prestashop

tiendas-prestashop3

tiendas-prestashop2

tiendas online prestashop ejemplos

tiendas online prestashop ejemplos

tiendas online prestashop ejemplos

tiendas hechas con prestashop

tiendas online prestashop ejemplos

tiendas online prestashop ejemplos

tiendas online prestashop ejemplos
tiendas online prestashop ejemplos

tiendas online prestashop ejemplos

tiendsa online prestashop ejemplos
tiendas online prestashop ejemplos

tiendas online prestashop ejemplos

tiendas online prestashop ejemplos
Ejemplos tiendas online Prestashop

Ejemplos tiendas online Prestashop

Ejemplos tiendas online Prestashop
Tiendas online hechas con Prestashop - telas para tapizar

Tiendas online hechas con Prestashop - telas para tapizar2
Ejemplos Tiendas Online Prestashop tienda-online-prestashop-inktintaytoner-diseno-web-galicia-vertical2 tienda-online-prestashop-inktintaytoner-diseno-web-galicia-vertical3

Ejemplos Tiendas Online Prestashop

Ejemplos Tiendas Online Prestashop
Ejemplos tiendas online Prestashop

Ejemplos tiendas online Prestashop
Ejemplos tiendas online Prestashop

Ejemplos tiendas online Prestashop

Ejemplos tiendas online Prestashop
Ejemplos de tiendas hechas en Prestashop

Ejemplos tiendas online hechas en Prestashop
Tiendas online hechas con Prestashop - kukin calzado infantil

Tiendas online hechas con Prestashop - kukin calzado infantil2
Tiendas online hechas con Prestashop - nenos   Tiendas online hechas con Prestashop - nenos2
Tiendas online hechas con Prestashop - mi gatito

Tiendas online hechas con Prestashop - mi gatito2
Tiendas online hechas con Prestashop - los estores       Tiendas online hechas con Prestashop - los estores2
Tiendas online hechas con Prestashop - bricork

Tiendas online hechas con Prestashop - bricork2
tiendas hechas con prestashop

tiendas hechas con prestashop
tiendas hechas con prestashop

tiendas hechas con prestashop
tiendas hechas con prestashop
tiendas hechas con prestashop
tiendas online hechas con prstashop
tiendas hechas con prestashop

Conclusión

Hemos visto que Prestashop es una buena plataforma de creación de tiendas online gracias a que es open source, ofrece una amplia selección de plantillas y módulos, a la sencillez pero no simplicidad de su back office y su optimización SEO. Si quieres vender por internet con una tienda online profesional y escalable, Prestashop es una sólida opción. Eso sí, recuerda que el diseño y usabilidad de tu tienda online vendrá condicionado -entre otras cosas- por la plantilla que escojas y la empresa que te asesore. Si necesitas ayuda con tu tienda Prestashop no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a vender online.