Saltar al contenido

Categorías

Blog sin comentarios para SEO. ¿Sí o no?

¿Tienes un blog  y no sabes la conveniencia de permitir los comentarios en el? No eres el único que se realiza esta pregunta. La presencia de los comentarios en los blog, es analizada por diversos expertos en la materia, quienes debaten la conveniencia de aceptarlos para favorecer el SEO. Ante las múltiples opiniones analizaremos los pros y los contras de los comentarios en tu página.

blog-sin-comentarios-para-seo

Ventajas y desventajas de los comentarios

Según algunos especialistas tener comentarios en en tu blog es de vital importancia para el posicionamiento SEO, por tanto,  es necesario tenerlo presente en las estrategias de posicionamiento. Quienes avalan esta teoría afirman que los comentarios ayudan al posicionamiento basados en las siguientes razones:

  • Aportan contenido único y original a la página, a través de un contenido dinámico y actualizado.
  • Pueden incluirse palabras claves, a pesar de que los usuarios no introducen las palabras claves, el moderador puede incorporarlas al momento de responder los comentarios.
  • Ayudan a incrementar el tiempo de permanencia en la página de los usuarios.
  • Los comentarios de los usuarios representan a una comunidad que avala el sitio web de acuerdo con Google.
  • Los usuarios valoran  los comentarios, principalmente los relacionados con productos o servicios.
  • Constituyen una manera de comunicación directa con tu audiencia.
  • Escribir comentarios en blog relacionados, influyen en la imagen de la marca.

Sin embargo, hoy en día, la mayoría de las páginas web recurren a complementos como Askimet. Este complemento  filtra los comentarios para evitar la inclusión de links en ellos, aunque su efectividad no es del 100%. De hecho, la gran mayoría de los comentarios en los blog incluyen el atributo nofollow. De esta manera se le indica a Google que no siga esos enlaces ni otorgue valor SEO a la URL.

A pesar de ello, muchas personas continúan dejando comentarios en los blog, con el único fin de construir enlaces. En caso de que el blog tenga un moderador para los comentarios puede denegar la publicación. Sin embargo, si tu web no tiene el complemento instalado y los comentarios no son moderados,  tu blog se llenará de comentarios no deseados.

Por ello, debes ser estricto en la política de comentarios en tu blog, moderar los comentarios y ser muy selectivo en los que apruebas.

blog-sin-comentarios-para-seo

Cómo utilizar los comentarios a tu favor

Si decides utilizar la técnica de los comentarios a tu favor, deberás enfocarte en aquellos blog que tienen comentarios dofollow. Para encontrarlos, lo más práctico es utilizar Google de la siguiente manera:

  • Utiliza el buscador y coloca “Title =” CommentLuv Enabled ”” KEYPHRASE. Este comando mostrará aquellos blog que han habilitado el  CommentLuv, lo que significa que aceptan el juego de los enlaces.
  • Introduce el comando  “Blogs dofollow” en Google para poder  encontrar una gran cantidad de blog que enumeran diversos blogs con enlaces dofollow. Es recomendable que verifiques cada uno de ellos porque algunos son nofollow.
  • Followlist,  este es un directorio de blogs que ofrecen  enlaces dofollow.

Si deseas construir enlaces, es necesario que te centres en los dominios de mayor relevancia o con mayor autoridad, ya que estos tendrán un mayor impacto en las clasificaciones. Solo deja un comentario si puedes incluir contenido de valor.  Es recomendable que escribas como mínimo 75 palabras y que su propósito no sea construir enlaces. No utilices textos de anclaje, opta por dejar un comentario de calidad. Evita ser un spammer, ya que solo lograrás que eliminen tu comentario.

Clasificación de Dominios

Para conocer la puntuación de un dominio determinado, es recomendable que utilices la plataforma Ubersuggest y su herramienta «informe de backlinks». Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa la URL de la página y a continuación haz clic en buscar
  2. Haz clic en «Backlinks» ubicada en la barra lateral izquierda
  3. Localiza la puntuación del dominio

La puntuación de los dominios se refiere a la fortaleza de un sitio web. La calificación 1 es la más baja y la calificación 100 es la más alta. Los sitios con la calificación más alta tienen una excelente autoridad y logran clasificar nuevas palabras claves con facilidad, sin requerir de enlaces nuevos.

Para obtener una buena puntuación en tu página, es recomendable que crees un contenido de valor y realices SEO en tu web, sin embargo no es extremadamente relevante  incrementar los enlaces, ya que continuarás clasificándote por un largo tiempo con palabras claves de cola larga que no sean demasiado competitivas.

Recomendaciones

Es importante señalar  que Google es capaz de determinar si un enlace incluye contenido generado por el usuario.  Por tanto, si los enlaces se realizan desde sitios con  una autoridad alta, ayudan con las clasificaciones, solo deberás encontrar blog que sean dofollow.

Debes considerar que los enlaces dofollow son aquellos enlaces convencionales que se insertan en un texto. De esta manera Google entiende que la página enlazada es de confianza y vale la pena, sin embargo, dichos enlaces le otorgan más autoridad a la página visitada, disminuyendo la autoridad de la página que los contiene. Es decir,  se traslada la autoridad a otra página, por lo cual muchas páginas son nofollow.

Por otra parte, lo que Google valora de manera positiva es a los autores que insertan dichos enlaces, ya que con esa acción, el autor otorga confianza a los contenidos que enlaza. Por ello, mientras más calidad tenga la web que enlaza, mejor se posicionara tu web, por tanto es fundamental que estudies cuidadosamente las web que enlazas y las que enlazan tu web.

Puedes incluir enlaces dofollow en aquellas páginas que sean reconocidas mundialmente, como medios de comunicación o páginas oficiales, en blog que reciban un gran número de visitas y en web de universidades o educativas, ya que de esta manera, estableces un medio para que los usuarios te conozcan.

Podemos concluir que dejar comentarios en blog relevantes que sean dofollow, con una alta puntuación, es un manera adecuada de publicitar tu marca, generar tráfico y aumentar tu clasificación, pero debes ser cuidadoso y aportar contenido de valor y no convertirte en un spammer.