Saltar al contenido

6 técnicas sencillas para aumentar la visibilidad de tu ecommerce

6 técnicas sencillas para aumentar la visibilidad de tu ecommerce

La cuestión sobre si es mejor el tráfico que se consigue mediante AdWords o el que llega gracias al tráfico orgánico es complicada de dilucidar.
Dependiendo de cada negocio se puede valorar de forma distinta, pero sí que hay algo claro: sin una buena estrategia SEO, el número de visitas y pedidos de tu tienda online dependerá casi exclusivamente del rendimiento de tus anuncios en AdWords, Facebook Ads, o de las ventas que realices en Amazon si estás ofreciendo tus productos en este marketplace.

En cualquier caso lo ideal es poder abarcar el mayor número de canales de tráfico posibles dentro de una estrategia.

El SEO te permite llegar a clientes potenciales interesados en tus productos, a través del tráfico orgánico, en donde a diferencia de AdWords u otros sistemas de pago por click, no pagas por cada visita que accede a tu web, si no que es tráfico «gratuito». Para ello lo primero es que tus páginas o el contenido que crees en tu sitio web consiga posicionarse por unas palabras clave interesantes para tu negocio.

En este artículo vamos a revisar seis estrategias distintas a las habituales y que pueden servirte de gran ayuda para aumentar la visibilidad de tu eCommerce.

 

Tu tienda debe de generar confianza. Diseño profesional

Pensar que el diseño de la tienda online no es importante y enfocar la llegada de los clientes únicamente a la venta puede ser un error en tu estrategia.

El proceso de compra requiere de distintas fases en las que el cliente se documenta sobre tu empresa, y en donde tu web tiene que generar confianza, por lo que la página web debe contener toda la información posible para los que quieran conocer más sobre el funcionamiento, la historia del ecommerce o las opiniones de otros clientes sobre tus productos. Por eso decimos que no todo es venta, hay que crear un contexto en la página para lograr que todo acabe en venta.

 

Marketing de contenidos para lograr clientes

Que si tienes un ecommerce necesitas un blog lo hemos comentado en multitud de ocasiones, pero es cierto que pocos son los que aprovechan realmente las posibilidades que ofrece el marketing de contenidos a la hora de enfocarlo como una estrategia dentro del posicionamiento SEO a la vez que como un método para lograr nuevos clientes.

Necesitas por un lado crear un calendario de contenidos y por otro aprender a llegar a los usuarios con mayores posibilidades de conversión. Hay que asegurarse de que la experiencia que logre cada usuario que llegue a las landing pages esté bien definida.

 

marketing contenidos ecommerce

 

Además tienes que pensar en cada publicación como un contenido único pero que al mismo tiempo se encuentre relacionada con otros contenidos que has publicado o vas a publicar. De este modo se consigue que Google catalogue de forma distinta cada página en función de las búsquedas que pueden haber llevado a los usuarios a ellas y que asigne una temática específica a tu blog.

 

De este modo también evitarás el problema de canibalización de keywords presente en muchos blogs. Al no repetir contenido evitarás que se diluya la autoridad de las páginas o que Google no sepa cuál es la que debería de posicionar mejor.
No debes olvidar añadir los botones para compartir en cada publicación que realices. Lograr que se comparta tu contenido en las redes sociales ayuda a la indexación y abre la posibilidad de atraer a más lectores.

 

Aparecer en plataformas de alcance mundial

Otra opción para ganar visibilidad consiste en añadir tu catálogo a los grandes marketplace, en donde ya existe una gran base de usuario que demandan tus productos.

Puede que veas esto como un modo de competir contigo mismo el que algunos de tus productos se posicionen mejor en esas plataformas que en tu propia tienda, en ese caso deberás valorar si esas ventas son lo suficientemente satisfactorias como para continuar vendiendo en ellas.
Una vez más la importancia del margen de tus productos queda de manifiesto. Si no cuentas con un buen margen, el resto es historia, lo tendrás complicado.

Algo que tienes que tener claro es que muchos usuarios ya van a buscar determinados productos a Amazon antes que a Google, por lo que deberías de valorar si te interesa estar presente.

 

portada amazon

 

 

Adáptate a las novedades en el algoritmo de Google

Google tiene más de 500 cambios en su algoritmo cada año.
Conocer todas las novedades del algoritmo de Google es muy complicado, pero también necesario cuando gran parte del negocio generado por tu eCommerce depende la entrada de potenciales clientes a través de este buscador.

Hay que tratar de que Google siempre pueda identificar tu ecommerce como un espacio de confianza en el que lograr ofrecer a sus usuarios lo que necesitan.
Lo que te recomendamos para lograr este objetivo es que estés al día con las últimas novedades sobre SEO y SEM. A través de este blog trataremos de hacerte llegar todas las innovaciones y el modo de aplicarlas, siempre en base a nuestras experiencias con clientes y proyectos propios.

 

seo

Además, recomendamos que inviertas en formación y  te apuntes a seminarios y cursos SEO, sigas blogs, y que te formes continuamente.
Como dueño de un negocio online necesitas tener conocimientos de marketing online para ser capaz de tomar decisiones y entender las recomendaciones de especialistas o agencias con las que trabajes.

 

Aprende a dar respuesta a las preguntas de tus clientes

A la hora de enfocar distintos apartados de la página web el planteamiento debe ser dar respuestas a las preguntas que se hacen los clientes. Gracias a herramientas de analítica como Google Analytics, podrás comprobar qué keywords son las que atraen a los usuarios a tu página web.

 

preguntas seo google

Como te habrás dado cuenta, Google cada vez se interesa más por responder las preguntas que les hacen directamente los usuarios. Sistemas como las búsquedas de voz en los móviles y los nuevos enfoques de usabilidad empujan a que Google necesite respuestas a cuestiones concretas, y eso es lo que tienes que ofrecer mediante los títulos, H2 o FAQs.

Gracias a esta estrategia de respuestas lograrás que el buscador te vea como un espacio efectivo y de confianza a la hora de solucionar los problemas de los usuarios. Por lo que te posicionará y dará visibilidad a tus publicaciones.

 

enlazar servicios google

Utiliza los servicios de Google

Hay que asegurarse de estar en todas las plataformas de Google y que todos tus perfiles se encuentren correctamente configurados y enlazados.

Google Shopping, Google My Business, Gmail, Google Adwords, Google Maps, etc. Piensa que todas estas plataformas son muy valiosas a la hora de posicionarse por la importancia que da Google al uso que hagas de ellas.

Dedica unas horas a aprender a configurar tu página de My Business con toda la información referente a tu negocio, o a valorar el uso de Google Shopping. Te aseguramos que será una gran inversión de tiempo.

 

Conclusión

El SEO se encuentra detrás del éxito de muchos ecommerce.
Desaprovechar las oportunidades que ofrece, supone echar abajo la posibilidad de que llegar a un amplio número de potenciales clientes.

Invertir en AdWords o Facebook Ads es necesario en muchos negocios, y en algunos sectores, tener presencia en MarketPlaces, puede ayudar a conseguir un buen número de ventas mensuales, que podrás reinvertir en dar a conocer tu marca y en estrategias de marketing digital.

¿Cuáles son los mayores problemas a los que te enfrentas para conseguir visibilidad para tu eCommerce?
Cuéntanoslo en los comentarios!