Saltar al contenido

Categorías

Darse de alta en directorios locales mejora tu SEO?

Antes de conocerse otras técnicas de SEO, darse de alta en los directorios web era la mejor manera de posicionarse en los buscadores. La premisa para la época establecía que mientras en más directorios apareciera una web, más visibilidad tendría.  Incluso existían las llamadas «granjas de enlaces» en las cuales se incluían los link de las web y se compartían en un solo espacio diversos enlaces de diferentes sectores.

Sin embargo, con el pasar de los años, Google estableció que aparecer en una gran cantidad de directorios no era suficiente para posicionarse en los buscadores. Asimismo, decidió que los enlaces colocados en las granjas de enlaces serían penalizados.

En este momento estarás pensando que definitivamente es mejor no darse alta en ningún directorio, pero estarías en un error. Google lo que persigue es un posicionamiento natural, con apariciones en directorios específicos y en los cuales es normal que estés incluido. Estos enlaces no tienen mayor relevancia al momento del posicionamiento, sin embargo ayudan al SEO.

darse-de-alta-en-directorios-locales-mejora-tu-seo

Directorios Locales

Los directorios se posicionan bien en las SERP´s de Google, por ello es importante darse de alta en algunos, ya que incrementará las posibilidades de que los usuarios encuentren tu negocio. Debes tener presente que al darse de alta en los directorios es necesario que el nombre, dirección y teléfono de tu sitio web coincidan en todos los lugares.

Tipos de Directorios

Existen directorios generales y específicos, los cuales se dividen en categorías o por ubicación. En los denominados «generales» podrás encontrar servicios y todo tipo de negocios. Suelen contener miles de enlaces, poseen buena autoridad y se posicionan bien en Google.

Entre los directorios que es recomendable tener presencia podemos mencionar

  • Google My Business: Es el directorio local por excelencia, que ofrece excelentes resultados, se integra con Google Maps y Google+
  • Páginas Amarillas: Está considerado como el directorio local con mayor número de visitas. Es gratuito y ayudará considerablemente a tu estrategia de SEO. Ofrece además opciones de pago que te otorgarán mayor visibilidad.
  • Yelp: Ofrece información geolocalizada de los negocios de acuerdo a tu ubicación. Además cuenta con sistema de reseñas y su listado tiene buen posicionamiento.
  • Foursquare: Es el directorio utilizado por Whatsapp para ubicar un negocio en el mapa. Por ello, cuando un usuario se encuentre cerca de tu negocio  y comparta su ubicación, tu negocio aparecerá en el mapa. Esto representa publicidad viral y gratuita que es conveniente  aprovechar.
  • Hotfrog: espacializado en empresas y negocios, de gran autoridad e importancia.
  • Bing Place: es similar a Google My Business pero es propiedad de Microsoft/Bing

Otros directorios locales que son recomendables son: Yahoo, QDQ, Yalwa, 11870, Indizze y 888.

A través de un directorio local lograrás un backlink no follow hacia tu negocio que puede ayudarte en el posicionamiento.

Por su parte, los «directorios específicos», contienen menos enlaces y son aceptados por Google debido a que los links pertenecen a una misma temática, por tanto es natural que ese directorio se enlace a tu web. Este tipo de directorios se basan en la categoría del negocio y en su localización.

Es recomendable si deseas darte de alta en un directorio especializado, que revises las categorías y localización y elijas aquellos que ofrecen contenido de calidad. Evita aquellos directorios que no sean del ámbito de los servicios que ofreces ni de la categoría de tu negocio. Ten en cuenta que lo único que lograrás al darte de alta en directorios poco serios es que Google te penalice.

Ventajas  de los directorios locales

Ciertamente darse de alta en directorios locales tiene sus ventajas, entre ellas:26

  • Incremento de clientes potenciales: El hecho de llegar a una audiencia más amplia incrementará la cantidad de clientes que te descubrirán y se interesarán por tus productos o servicios.
  • Menor nivel de competencia: Al lograr un mejor posicionamiento, superarás a tu competencia, estableciendo estrategias adecuadas.
  • Bajo Costo: Una gran ventaja de los directorios locales es que son gratis por lo que no representará costes en tu presupuesto. También existen opciones de pago pero en líneas generales son bastante asequibles.
  • Incremento del Tráfico a tu web: Gracias a los backlinks que ofrecen algunos directorios conseguirás un aumento del tráfico a tu web.

darse-de-alta-en-directorios-locales-mejora-tu-seo

Google My Business

Cuando hablamos de directorios locales, no podemos dejar de mencionar a Google My Business, ya que es la herramienta idónea para mejorar las visitas locales. Esta herramienta te permite darte de alta y configurar los datos de tu negocio muy detalladamente y sin ningún coste.

Google My Business permite incluir además de los datos básicos como nombre, ubicación, teléfonos, horarios, sector al que pertenece tu negocio, una amplia descripción, fotos e incluso vídeos. Además te permitirá ganar puntos en el motor de búsqueda al momento en que los usuarios busquen criterios relativos a tu negocio.

Además está sincronizado con Google+ y Google Maps, lo que hace que cualquier usuario pueda localizarte fácilmente. Otro beneficio de Google My Business es su opción de «reseñas». Estas son fundamentales para generar confianza en los usuarios y permiten a potenciales clientes obtener la opinión de otros sobre tu producto o servicio.

Las reseñas en tu perfil de Google My Business son de gran importancia, ya que de acuerdo a estadísticas, una gran cantidad de compradores basan su decisión de compra en las reseñas u opiniones de otros usuarios. En este sentido impulsar a tus clientes a escribir sus reseñas te ayudará a elevar los niveles de SEO.

Es recomendable que establezcas una política de descuentos o promociones especiales para aquellos usuarios que escriban su reseña.

Conclusiones

Definitivamente el SEO Local, es una de las estrategias más rentables hoy en día. Es la forma de incrementar el posicionamiento de tu negocio y ofrecen una recompensa traducida en visitas y con certeza en el aumento de clientes potenciales.

Al establecer una estrategia de posicionamiento local, utilizar los directorios locales es una excelente opción ya que no repercutirá en tu presupuesto debido a su gratuidad o bajos costes y permite lograr avances así como obtener un mayor tráfico en tu web.

Adicionalmente, si deseas lograr mejores resultados puedes optar por opciones de pago a un coste asequible y con buen retorno de la inversión.