Saltar al contenido

Categorías

Actualizar manualmente Prestashop 1.6 a 1.7

En artículos anteriores hemos comentado la importancia de mantener tu tienda online de Prestashop actualizada a la última versión disponible. Si bien sabemos que no es una tarea sencilla, no es imposible. Es necesario seguir unos pasos determinados. Entendemos que muchos propietarios de tiendas online que utilizan la versión 1.6 sienten temor de realizar la actualización por desconocimiento o ante la posibilidad de perderlo todo.

Debes saber que la actualización a la versión 1.7 te proporcionará mayor seguridad y menos problemas. Además, es importante que comprendas que la versión 1.6 dejará de estar operativa en algún momento y los nuevos módulos y plantillas que salgan puede que no tengan compatibilidad con esa versión.

La versión 1.7.0.0 se lanzó al mercado en el mes de  noviembre de 2016 y desde ese momento han implementado versiones más estables, adaptado al framework Symfony, que es el  sistema para desarrollar aplicaciones y sitios web con PHP más popular del continente europeo.

Por ello te recomendamos que realices la actualización sin temor, ya que es imprescindible si deseas que tu tienda online funcione adecuadamente.  Solo ten presente que deberás prestar mucha atención a la manera de realizar la actualización sin afectar los pedidos, productos o clientes, o que en su defecto, contrates el servicio de un profesional que lo realice por ti.

actualizar-manualmente-prestashop-1-6-a-1-7

Primeros pasos para actualizar la versión 1.6 a 1.7

En primer lugar, antes de realizar otras tareas es necesario que realices una planificación adecuada. Ten presente que la actualización puede llevar varios días

Una vez definida la fecha en que procederás a realizar la actualización, es necesario que realices una copia de seguridad de tu tienda online. Esto es un requisito imprescindible cada vez que vayas a realizar una actualización, ya que contar con un respaldo te garantizará que no pierdas ningún archivo ni la base de datos.

Aunque resulte obvio, debes descargar la última versión de Prestashop ya que no existe, hasta el momento actualización automatica, por lo que para tener la última versión necesariamente debes realizarla de forma manual. Es recomendable descargar también el modulo «Click Upgrade» que te guiará paso a paso en el proceso, aunque puedes realizarlo sin este módulo.

Migración

A continuación procede a migrar los datos de tu tienda Prestashop a la versión 1.7. Uno de los problemas de esta actualización radica en el cambio de propiedades con respecto a la versión más reciente. En este sentido, la actualización manual es  sinónimo de que debes realizar una adaptación de cada uno de los módulos a fin de evitar pérdidas innecesarias.

Una de las recomendaciones a la hora de realizar la actualización es trabajar en local, de esta manera podrás crear una tienda Prestashop 1.7 a prueba en un servidor local.  Completado el proceso de configuración o instalado el entorno local, sigue la ruta http://localhost/prestashop17, sin eliminar  la carpeta «/install», aunque te recomienden que lo hagas.

Copia de Seguridad

Puedes utilizar tu gestor preferido de backup o cualquier otro medio. Sin embargo también puedes realizar tu backup  manualmente procediendo a descargar  el contenido del «home» y un dump de la base de datos con PHPMyAdmin.

Si decides realizarlo de forma manual, utiliza el archivo  «phpMyAdmin» y crea una base de datos vacía, en el directorio raíz de tu alojamiento llamada «old» a la cual debes importar  los datos que has copiado de tu tienda. Presta especial atención a la tabla  «ps_shop_url», ya que será necesario modificar el registro a fin de completar la adaptación de la nueva URL en local. Si tienes problemas al trasladar los archivos, puedes decargarlos vía FTP a tu disco local y luego publicarlos.

Una vez que completes el procedimiento anterior, debes configurar el archivo «/config/settings.inc.php». Esta es la forma de sustituir los datos de acceso a esa base de datos que previamente has importando del servidor local. En este punto, es recomendable que compruebes que la tienda funcione de manera correcta. También es el momento indicado de cambiar la plantilla.

actualizar-manualmente-prestashop-1-6-a-1-7 (1)

 

Cambia la Plantilla

Respira, ya terminaste una fase. Ahora debes proceder a cambiar la plantilla.  Lo primero que debes hacer es desabilitar la plantilla que por defecto trae Prestashop 1.6.  Para ello deshabilita «default-bootstrap» eliminando los  módulos que tenga activos. Asegúrate  de que los módulos de la base de datos se eliminen  correctamente ya que es necesario que la base de datos este completamente limpia  para realizar la migración.

El paso que debes realizar a continuación es copiar de la carpeta  «/img» de la instalación de tu  ecommerce a la carpeta de Prestashop 1.7. Con este paso sustituirás la carpeta actual, por ello debes realizarlo previo al cambio y a la actualización de la bases de datos. De esta manera Prestashop trabajará con la tienda actualizada en virtud de que la bases de datos no estará alojada en  «settings.inc.php» sino en «/app/config/parameters.php». Ten presente que debes introducir  el nombre de tu base de datos, el usuario y la contraseña.

Una vez realizados los pasos, podrás ejecutar la ruta que has decidido para adaptar la versión 1.7,  crear nuevas tablas y los campos necesarios.

Ya casi has finalizado…El último paso necesario es la instalación de la nueva plantilla. Ya tienes la instalación de la nueva versión de Prestashop, así como los datos de tu tienda online. Ahora necesitas instalar y configurar la nueva plantilla y los módulos necesarios para que tu tienda online funcione adecuadamente.

Comprobación

Realiza todas las pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento. Crear los dominios y subdominios y es una buena manera de realizar las comprobaciones para verificar que no existan fallos en la actualización. En este punto, la sustitución de los archivos de la tienda anterior a la nueva no debe presentar complicaciones.

Recomendaciones

Sin lugar a dudas, contar con la última versión de Prestashop, te asegura un mejor rendimiento de tu tienda online, así como nuevas funcionalidades. Entre las ventajas que ofrece la versión 1.7 esta su alto nivel de seguridad, la inclusión de una página de compra en un paso, su velocidad y mejoras en el SEO.

Si estas decidido a realizar la actualización por tu cuenta, es recomendable que te asegures con tu proveedor de dominio que el tiempo de ejecución del servidor sea superior a 120 segundos, ya que si es mayor a ese tiempo, probablemente arroje «error 500», falle la actualización y tengas que empezar nuevamente todo el proceso.

Sabemos que la actualización a la última versión de Prestashop, es bastante engorrosa, puede ocasionarte más de un dolor de cabeza y hacerte perder la paciencia. Por ello, si  no eres especialista, la mejor opción es contratar un profesional especializado que conozca a la perfección cada uno de los detalles.